AFN POLÍTICO: Monserrat se enojó y lanzó amenaza
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Monserrat se enojó y lanzó amenaza

TIJUANA BC - jueves 16 de junio de 2022 - AFN.
3758

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 16 DE JUNIO DE 2022 (AFN).- Tal parece que a la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el enojo le llegó con retraso, ya que después de algunas horas de ocurrido el incidente que involucró a su hermano (al que trae con ella como su secretario familiar), "explotó" en la madrugada, y publicó un mensaje en sus redes, tan sorprendente como increíble, que a no pocos nos pareció que no era real, y que alguien -de esos que tienen facilidad para hackear, y que "orbitan" por los alrededores del ayuntamiento, se había metido a su cuenta.

Y es que la alcaldesa escribió un mensaje breve, pero rotundo, que implicaba una abierta amenaza para las autoridades estatales, encabezadas por Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que abiertamente advertía sobre la posibilidad de suspender los convenios que tienen establecidos. 

Este comunicado lo motivó el incidente aquel, en que elementos de la Policía de Seguridad Ciudadana del Gobierno Estatal interceptaron, y llegaron hasta las manos, con elementos de la Policía Municipal, para luego exhibir al hermano de la presidenta municipal, "filtrando" un video tomado en el lugar.

Esto no quiere decir que, los policías municipales de Montserrat Caballero, se haya comportado como "angelitos" y que no hubieran propiciado también ese "zipizape" que se dio en las calles, sin embargo, sí se demostró con esto, que la tan llevada y traída coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, en realidad no existe, o por lo menos, entre los gobiernos encabezados por estas dos damas. 

Caballero Ramírez escribió: El día de ayer fue lamentable el actuar de las Fuerzas Especiales. Se les recuerda a estos señores que tenemos un convenio de colaboración, no de subordinación hacia sus fuerzas. Hoy pudo ser mi hermano, quien era poco conocido en el ambiente y gracias a su falta de protocolo quedó expuesto en este vergonzoso video. Me pregunto: ¿qué será de los demás ciudadanos, los que no son hermanos de la alcaldesa? Y les recuerdo que los convenios también tienen reversa.

Al hablar sobre "faltas de protocolo" muy seguramente la alcaldesa se refería al hecho de que, cuando están coordinados ambos gobiernos, o los tres gobiernos: el federal, estatal y municipal, tienen conocimiento de las unidades oficiales con que cuenta cada administración y saben cuáles son las placas que corresponden a esos vehículos.

No es nuevo lo que ocurrió en esta ocasión, ya que desde que tengo memoria, se han dado estos “zafarranchos” entre policías de estos niveles, y más, cuando las respectivas cabezas están "contrapunteadas", y también, hemos visto cómo esos problemas se resuelven con la intervención de los titulares de cada corporación, los reclamos velados y el "usted disculpe" por ambas partes.

Podría ser cierto lo que alegaron los elementos estatales, en el sentido de que estas unidades no cumplieron haciendo los "altos" correspondientes, y circulando con exceso de velocidad, como lo hacen todos los escoltas de los tres niveles de gobierno.

Pero también es cierto que los policías estatales no están facultados para intervenir a ningún vehículo que cometa esas infracciones, ya que eso corresponde a la dirección de Tránsito Municipal, ya que si así fueran de eficientes y cumplidores, como ciudadanos actuando en un tema de flagrancia, o porque les parecieron sospechosos (porque también se dijo eso), bien pudieron haber primero solicitado a su central que les "corrieran" las placas de los vehículos en cuestión y con eso se hubieran percatado de quiénes se trataba.

También, ya habríamos visto que muchos delincuentes de "altos vuelos" que utilizan carros muy "placosos" y que van violando todos los reglamentos, ya hubiesen sido detenidos por estos elementos.

Pero aquí, por lo que parece, se vio la oportunidad de exhibir al hermano de la presidenta municipal y a los escoltas de la policía local, los cuáles, como siempre ocurre con ellos, con los estatales y federales (cuando son interceptados) "se ponen al brinco".

Aquí, por lo visto, todos actuaron de manera indebida, porque si bien es cierto que así acostumbran, y esa es la forma de actuar de los policías y escoltas, en nuestra vida cotidiana, también es cierto que las respectivas autoridades tendrían que "bajar" instrucciones a todos sus funcionarios y servidores públicos, para que no abusen de su autoridad, ni cometan infracción alguna, porque son quienes deben poner el ejemplo a los ciudadanos. 

Después de esto, hoy se vieron la gobernadora y la presidenta municipal de Tijuana en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART), para firmar un convenio de "Impulso a la Nueva Movilidad en Tijuana"

Como buenas políticas, al llegar se saludaron y luego posaron firmando, y sonrientes, con aquellos gestos que hacían parecer que todo era cierto; además de que la gobernadora, le ponía como "plus" a toda esta escenificación, su "corazón por delante".

Al tomar la palabra, la alcaldesa hizo referencia al hecho de que "algunos" hablan de una supuesta mala relación entre ambas, lo que dijo, no es tal, sino que mantienen una buena relación (forzada debió haber pensado), pero señaló que ambas tienen su carácter y por eso, algunos de esos señalamientos.

También, la gobernadora con sonrisa "de oreja a oreja", como aquella que ayer puso mientras fingía no escuchar a nuestra reportera y la dejaba vergonzosamente "plantada" y hablando sola, confirmó lo dicho por la alcaldesa, aunque después, al terminar, ambas hicieron como que atendían sus respectivos asuntos y empezaron a saludar en forma independiente, por lo que ya no se volvieron a dirigir la palabra. 

No obstante eso, la gobernadora comentó que ya se habían visto en otro evento anterior, aunque no dijo cuál.

Ahora, por lo que respecta al uso de escoltas y la polémica que en algunas redes se suscitó a raíz de que su hermano goza de esta vigilancia, esto también trajo a la "mesa de las discusiones", el tema aquel de que familiares (de cualquier grado) no deben estar -de ninguna manera- dentro de las administraciones, por más amor y cariño que les tengamos, ya que eso se presta para este tipo de situaciones, no importando que el hermano de la alcaldesa no tenga una posición oficial en el Ayuntamiento, ni que ella le esté pagando de su bolsa su salario y los escoltas que lo acompañan, porque al final de cuentas, se distraen elementos que deberían estar brindando seguridad en esta ciudad, de por sí descobijada en esa materia, por la falta de uniformados.

Pero no crea que esta crítica solamente se le puede hacer a la alcaldesa, sino que también cae la crítica "a plomo" dentro de la administración estatal de Marina del Pilar. En otras administraciones, otros funcionarios también han sucumbido ante estas facilidades que les da el gobierno.

La gobernadora -como se sabe- tiene escoltas y vigilancia en su casa, y también en las de otros familiares, además del hecho de aquellos que se tienen que movilizar cuando saca al bebé para acompañarla en todas sus actividades, ya que al no estar siempre con ella, debe de mantener un vehículo con personal específico y con escoltas para el cuidado del pequeño, algo que no ocurriría si se mantuviera en su casa, al cuidado de otros familiares o de alguien contratado específicamente para eso.

De igual forma, trae escoltas el esposo de Marina del Pilar, el exdiputado local Carlos Torres Torres, que no obstante podría decirse que goza de ese beneficio por ser el conyugue de la gobernante, bien podría pagar ese servicio de su propio peculio, como lo hace Monserrat con su hermano.

Pero no es sólo eso, sino que hay que recordar que también se registraron problemas al inicio de la administración, cuando se le nombró coordinador de Proyectos Estratégicos y ahora que sigue teniendo actividades con la gobernadora y presencia en las instalaciones estatales, lo que le representa también mayor movimiento.

Lo comentaba también con algunos colegas, esto siempre ha sido una costumbre, sin embargo, la población no entiende que estos recursos se apliquen para otras personas, y como muchos, piensan que "ya es hora" de que las cosas empiecen a cambiar.

Ya nada más falta que todos estos exijan, que sus escoltas los acompañen a bares y cantinas, como ha sucedido con un personaje que se dice amenazado por sus opiniones y que reclama ese servicio, bajo el argumento de que hace "relaciones públicas", y por lo tanto, no solamente lo deben acompañar, sino que debe haber otra unidad que le abra el paso.

¡Habráse visto tal cinismo!

ANA Y CONDA.- Se juntaron esta tarde, y sólo se escuchaba "sisear"... "Sssss... Sssss...Ssss....

PD.- Y ni por asomo, hubo una disculpa hacia la reportera.

PD1.- "No me quedaré sentada mirando", se escuchó que alguien decía, con referencia a la inseguridad y violencia que llevó las autoridades de Estados Unidos, a incluir a Baja California en su alerta

PD2.- Me levantaría de repente ¡A bailar! ¿Asíi se completaría la frase?

PD3.- El tema es la inseguridad; es la descoordinación evidente, y se firmó un acuerdo ¡De movilidad!

PD4.- Claro que también eso es importante, porque los problemas rebasan a las autoridades, sin embargo, de las firmas no pasan, cuando lo que la población quiere, son acciones.

PD5.- Aunque hubo ayer más profesionistas que empresarios en la comida al dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, en ese partido confían en el nuevo "enlace" con la IP, Rufo Ibarra Batista, ya que este tiene relación cercana con importantes hombres de negocios de la zona.

PD6.- Por cierto, quienes asistieron a esa comida, pudieron degustar platillos elaborados por el chef Rufo Ibarra (hijo del anterior mencionado) que fue el encargado de elaborar la cena de gala ofrecida por el gobierno de México en la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles.

PD7.- Al que se le vio públicamente ayer, y precisamente en esa reunión de empresarios y profesionistas, fue al exsecretario de Seguridad de Tijuana, Morelos y Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano