AFN POLÍTICO: Después del "mareo", Marina tiene agenda privada
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Después del "mareo", Marina tiene agenda privada

TIJUANA BC - viernes 27 de mayo de 2022 - AFN.
2381

*.- Prohíben -otra vez- las terapias de conversión en la entidad.

Dora Elena Cortés
[email protected]

 
TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2022 (AFN).-  Mareo, vértigo, desvanecimiento, lo que haya sido o como lo quieran manejar, pero ayer, la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Avila Olmeda se sintió indispuesta, al concluir una actividad que encabezó en el nuevo asentamiento "Vista Horizonte", donde reubicaron a familias afectadas por los derrumbes en Camino Verde y Sanchez Taobada.

De manera oficial no se consignó este incidente que sí asustó a los acompañantes de la gobernadora y a la propia mandataria estatal, que debió tomarse algunos minutos para recuperarse, después de sentirse -aparentemente- sofocada y tener que abanicarse para jalar aire.

Y este día, en que tendría que haber encabezado una jornada a la que temprano convocaron para celebrar en la ciudad de Ensenada, Ávila Olmeda no asistió, y a pregunta expresa de Agencia Fronteriza de Noticias se dijo que tendría una "agenda privada”. 

De hecho, fue la propia gobernadora, la que la misma noche de ayer tuvo que "subir" un video a sus redes para decir que efectivamente sufrió un mareo cuando estaba en esa actividad, muy seguramente, después de que empezó a recibir llamadas y mensajes preguntando por su salud, ya que al inicio de su grabación, la mandataria agradeció todas esas muestras de preocupación que se dieron, después de que AFN publicó el hecho.

Cargando a su bebe Diego José, la gobernadora refirió que estaba "muy bien de salud", pero que tan sólo se dio este pequeño mareo, en virtud de que se estaba "mal pasando", y no había comido bien.

Dijo que ayer al salir de su casa, solamente tomó un licuado y comió muy poco, y señaló que esa es la consecuencia de esta situación, por lo que al final, y después de agradecer las muestras de  preocupación, llamó a alimentarse bien, porque de no hacerlo el cuerpo lo reclama.

Del gobierno del Estado comentaron que la gobernante sufrió un vértigo, pero que fue capaz de salir por su propio pie del lugar del evento para subir a su unidad y retirarse, como así aseguran que lo hizo.
 
Pero cuando todavía no sucedía esto, ayer, en el transcurso de la mañana, varios funcionarios empezaron a recibir un mensaje que los convocaba para las 11:00 de la mañana de este viernes en la ciudad de Ensenada, donde tendría lugar una ”Jornada de la Gobernadora” .

El evento se celebraría en la Unidad Deportiva Pórticos del Mar, allá en el Puerto, sin embargo, este día les avisaron que no asistiría la gobernadora al evento.

También del gobierno del Estado comentaron a AFN que no se había considerado la asistencia de Marina del Pilar a esa reunión, pero que en varios eventos "entusiasmados ante la posibilidad de que asista, luego la anuncian sin que esté en en la agenda".

Pero no se dieron detalles de la jornada de trabajo que supone que realizó este día la gobernadora, refiriendo -en primer término- que hoy tendría lugar la conferencia de prensa de seguridad “Impunidad Cero”, y que no querían quitar "protagonismo al evento".
 
Además, se manifestó que hay muchas actividades de la gobernadora que no se publicitan, y que tienen que ver con otras acciones inherentes a su función.
 
Los últimos gobiernos  incluidos algunos del Partido Acción Nacional, empezaron a tomar la costumbre de no informar de sus agendas a los medios de difusión (como era algo tradicional) porque eso les permitía  -y les permite- mayor libertad de acción, sin estar bajo el escrutinio -al 100%- de la opinión pública.

 Eso permitió a gobernadores, como a Francisco Vega de Lamadrid y ahora -en ocasiones- a Marina del Pilar Ávila Olmeda, ausentarse del Estado para otras actividades que no tienen relación con su investidura, y de las que luego nos enteramos porque trascienden; porque hay un indiscreto que los capta y lo envía a los medios, o porque los mismo gobernantes (como ahora la mandataria) lo "sube" a sus redes, sin importar que se trate de eventos proselitistas.
 
 En los tiempos de priistas como Milton Castellanos, Roberto de la Madrid Romandía y hasta el propio Xicoténcatl Leyva Mortera, todas las actividades de los mandatarios se transparentaban, y en los medios podíamos saber cuándo y dónde estaban los jefes de gobierno estatal, aunque en algunos casos se anticipaba que no podría ingresar la prensa.
 
Era además también muy frecuente, que los reporteros nos reuniéramos a diario en las instalaciones de gobierno de gobernadores y alcaldes, y ahí veíamos  entrar y salir a todos aquellos grupos o representantes de organizaciones que tenían agenda con el mandatario en turno, y casi invariablemente teníamos oportunidad de platicar con el gobernador, ya fuera en rueda de prensa, en su oficina o en entrevistas "banqueteras", a la entrada o salida de sus actividades.

Ahora con esta costumbre que ya se ha hecho cotidiana, no podemos saber si los gobernantes están de viaje o están enfermos, o si en realidad están trabajando.

*.- Prohíben -otra vez- las terapias de conversión 

Pese a la oposición de grupos de conservadores (como diría el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador) y la resistencia de algunos diputados, (inclusive dicen que de la propia gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por influencia de algunos asesores cercanos), el Congreso del Estado prohibió -por segunda ocasión- y por una mayoría de 20 contra 4, las terapias de conversión en Baja California. 

Los opositores -en esta ocasión- fueron los tres diputados de Acción Nacional, basados en sus principios y alegando una posición ideológica de la gobernadora, y el otro voto en contra. fue de Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo, y aparentemente, no por estar en desacuerdo sino porque estimó que eran innecesarias las modificaciones que pidió al proyecto original, la gobernadora.

Por cierto, y abriendo un paréntesis aquí, tendríamos que decir que no han informado bien a bien cuáles son esas modificaciones que llevaron a la gobernante a vetar por un mes esta modificación a la ley, que el Congreso de Baja California ya había votado a favor, pero que la mandataria se negó a publicar en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, las presiones que también se dieron por otro grupo de la sociedad, encabezado particularmente por las organizaciones LGBTQ+ hizo que el tema volviera a la discusión en la legislatura, y finalmente se aprobara, aunque todavía falta su publicación para estar vigente.

Con esta modificación que se hará a las leyes correspondientes, en la entidad ya no podrán aplicarse estas terapias, por lo que los responsables de hacerlo recibirán una pena de 2 a 6 años de prisión o de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Y quienes serán objeto de estos castigos serán aquellos que impartan u obliguen a otra persona a recibir dichas terapias de conversión, que ya en varias partes del mundo se han ido eliminando, debido a que se ha comprobado que son invasivas, que dañan psicológicamente a los pacientes; que se convierten en torturas físicas y mentales, y que se llega a los extremos de hacer que algunos se sientan despreciables por su orientación sexual y recurran al suicidio. 

Y es que, por lo que nos han comentado -y hemos leído en últimas fechas, a raíz de la polémica que surgió por este tema- hemos visto que no solamente estas terapias se basan en pláticas que sostiene algún psicólogo con el paciente, sino que se “ataca al individuo” a través de la religión, la espiritualidad, con medicamentos que los alteran, con prácticas médicas inadecuadas, aplicación de electroshocks, exorcismos y en casos extremos hasta de violaciones para “conducirlos” a una preferencia heterosexual , según la identidad de género con la que nació.

La reciente prohibición, muy seguramente habrá de generar -todavía- reclamos y actitudes de enojo de parte de varios ciudadanos, que siguen considerando que la homosexualidad y toda la variante de preferencias sexuales que ahora dicen que existen, no están de acuerdo con que esto sea algo “normal”, y por lo tanto, quedarán enfurecidos con la actual administración.

De todas formas, el haber hecho lo contrario, tendría también una fuerte reacción de los grupos que están por el respeto a los Derechos Humanos de los integrantes de la comunidad gay, así es que, la administración de Marina del Pilar, habría quedado invariablemente, como el cuento aquel del "cohetero".

ANA Y CONDA.- Las dietas muy estrictas suelen ser peligrosas.

PD.- ¿Quién no tiene un amigo así? Que sin que se lo pidan, exige que inviten a la fiesta (de la cual no es organizador), a otra persona que no es amistad del anfitrión.

PD1.- Recordé la frase qué decía: "Nunca falta alguien así".

PD2.- El presidente insiste en que no asistirá a la Cumbre de las Américas si no invitan a todos, pese a que los presidentes de Nicaragua y Venezuela dijeron que no irían y el presidente cubano señaló que declinaría si recibe invitación.

PD3.- Además, Estados Unidos ya dijo que no los va a invitar, pero Andrés Manuel López Obrador sigue sin decir rotundamente que no asistirá, sino que esperaría respuesta oficial a su exigencia.

PD4.- Tal parece que olvida que frecuentemente demanda respeto a la soberanía de los países, y pese a eso, quiere decirles qué hacer en su territorio y a quién invitar.

PD5.- Apenas ayer designaron a María Elena Andrade Ramírez como vocera del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, pero ya la habían presentado así, en redes, desde la primera conferencia de prensa "Impunidad Cero".

PD6.- Adivinos que son en el Estado, pues. Y eso que la designaron hasta la segunda sesión del Consejo.

PD7.- También designaron a Rosendo Joaquín Cervantes García como secretario técnico.

PD8.-  Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública señala que es percepción la violencia que se registra. ¿Escuché bien?

PD9.- En Ensenada, el Consejo Ciudadano habla de una disminución de delitos de más del 60%. 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano