AFN POLÍTICO: Al cancelar a Next Energy, se generó el daño al erario
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Al cancelar a Next Energy, se generó el daño al erario

TIJUANA BC - jueves 10 de marzo de 2022 - AFN.
3403

*.- Se equivocó el Estado al adelantarse en la medida, afirman

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 10 DE MARZO DE 2022 (AFN).- El gobierno que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, se equivocó al adelantarse al cancelar el contrato con la empresa Next Energy, que proveería de energía a la entidad, ya que por eso se tiene que pagar la penalidad establecida y de ahí se deriva el daño patrimonial que sufrirá el Estado, señalaron personajes, que de alguna manera tuvieron que ver con este proceso que se llevó a cabo durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, y otros que actualmente están dentro de la función pública, pero no de la secretaría que lleva ese nombre, sino de la actividad política y gubernamental.

Y es que hay quienes afirman que el meollo del asunto sobre esta planta fotovoltaica, que fue aplaudida por algunos de los que ahora rechazan el proyecto, está en el hecho de que es el  gobierno estatal el que está rompiendo el compromiso, y no la empresa, que en ningún momento se pronunció en la imposibilidad de cumplir lo pactado.

Por lo visto, el tema de la planta fotovoltaica, que ya quedó claro que no se establecerá en Mexicali, seguirá siendo un asunto que será discutido por la opinión pública, próximos días o semanas.

De hecho, desde que estalló este asunto, nos han estado llegando llamadas y comentarios sobre lo que ha ocurrido con respecto al caso de esta planta fotovoltaica que sería erigida en un predio de la ciudad de Mexicali, en tanto la que se pretende construir en Sonora, con la que se surtirá a Baja California, fue donado para ese efecto, por el empresario Daniel Chávez, el propietario del grupo Vidanta, y un hombre muy cercano (y hasta dicen que consentido) del presidente López Obrador.

Pero, bueno, ante el escándalo que provocó el anuncio, en el sentido de que el gobierno estatal estaría procediendo penalmente en contra de siete ex funcionarios de la pasada administración, quienes han opinado, coinciden en su mayoría en que se cometió "un gran error" al adelantarse en esa cancelación.

Tan sólo, dijeron, era necesario haber esperado un poco más, para que surgiera el anuncio sobre la decisión, en cuanto a la autorización o no de este proyecto, que daría autonomía energética a la entidad, porque a partir de eso, ya se podría haber hablado con la empresa para ver la posibilidad de deshacer el acuerdo establecido.

Pero más que eso, debieron haber esperado a que la empresa se declarara incapaz de cumplir con el acuerdo establecido, pero sucedió al contrario: se dijo que Next Energy manifestó estar dispuesta a cumplir con las cantidades solicitadas, y como gobierno del Estado fue el que le canceló su contrato, entonces entran las penalidades.

También se explicó que el acuerdo no estaba sujeto a la existencia de la planta en territorio de Baja California, porque el compromiso debía atenderse, tuviese o no esas instalaciones, que se estarían construyendo a partir del inicio del convenio. 

Recapitulando sobre todo lo que ha ocurrido alrededor de este tema, primero habrá que precisar que el presidente de la república dejó claro en su reciente "mañanera" que, todo lo relativo al tema de la energía corresponde única y exclusivamente al gobierno federal y no a los Estados, y por eso, en 2020, el entonces gobernador de la entidad Jaime Bonilla, habría presentado una iniciativa, que el Congreso local le aprobó, en la que solicitaba modificaciones a algunos artículos del decreto 88, para hacer valer la autonomía de la entidad, por lo menos en este caso, en donde tenemos fuertes problemas de suministro del fluido eléctrico.

Esta iniciativa, como ya se dijo -y como se ha comentado en los recientes días- la aprobó el Congreso del Estado, con diputados como el actual presidente, Juan Manuel Molina; la actual presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramirez, el actual secretario de Desarrollo Social en Tijuana, Miguel Ángel Bujanda, la actual secretaria de la Función Pública, Rosina del Villar Casas, y hasta el actual secretario de Economía del gobierno de la entidad, el empresario Kurt Honold Morales.

También tuvo la respuesta positiva de la Auditoría Superior, a través de su titular Jesús García Castro, y la misma hoy gobernadora Marina del Pilar, reconocía el proyecto, al asistir a la puesta de la "primera piedra", que se hizo antes de iniciar su administración.

Al respecto, Marco Antonio Blásquez Salinas, acusó de manera directa (en su emisión televisiva) a la gobernadora, de haber sido la "responsable" de que no se otorgaran los permisos correspondientes, por parte del gobierno federal.

Al preguntar por qué sería la responsable, señaló que al cancelar el proyecto de manera unilateral, automáticamente frenó la gestión de los permisos.

Sobre la cancelación del contrato con la empresa Next Energy por parte del gobierno estatal, preguntamos si esto estaba justificado y la respuesta de los entrevistados, fue en el sentido de que el problema principal radica precisamente en eso, porque debió esperar a que la empresa incumpliera.

Sobre la construcción de la famosa planta se dijo que esa se estaría realizando con dinero propio, ya que invertiría lo correspondiente a la venta de la energía a la entidad.

A cambio, tendría la oportunidad de usufructuar durante los siguientes 30 años este negocio, mediante el contrato plurianual que se firmó, con la condicionante de que al cumplirse esas tres décadas, la planta pasaría, de manera automática, a la propiedad del gobierno de la entidad, que ya no tendría que comprar el fluido eléctrico a otras empresas.

Con este convenio realizado -se dijo también- que en el Inter de que lo anterior sucediese, los costos de las tarifas para el gobierno del Estado estarían reduciéndose de manera gradual, ya que la empresa ganaría al tener un cliente como el gobierno de la entidad, que le garantizaría la adquisición del total de lo generado, que serviría para alimentar el acueducto Río Colorado-Tijuana, además de la energía que necesitan las entidades del gobierno de Baja California. 

Sin embargo, al decidirse la cancelación de este contrato, sin que mediara una negativa por parte de Next Energy de México SA de CV, para cumplir con lo acordado, entonces el gobierno de Baja California tendrá que pagar la penalidad establecida, lo que le estaría representado una mayor erogación en este renglón, ya que además de eso tendrá que desembolsar lo necesario para la compra de la energía eléctrica que la entidad requiere y que de todas formas sigue haciendo.

El Comité Interinstitucional del Estado de Baja California, acordó a favor de la instalación de una planta fotovoltaica en la entidad (durante el año 2020), y según, en aquel entonces, el secretario de Hacienda y presidente de ese comité, Rodolfo Castro Valdez, esto contribuiría en la reducción del déficit de energía y estaría en capacidad de suministrar entre 385 y 500 MW para atender -como ya se dijo- las necesidades del acueducto Río Colorado - Tijuana, y las oficinas del gobierno de la entidad durante esas tres décadas.

De igual manera dijo que se tendría un ahorro de recursos por tres mil 700 millones de pesos, y refirió que este proyecto no implicaría ninguna deuda para la administración estatal, además de que se garantizaría la soberanía, en materia de energía en Baja California.

Ahora, a esperar hasta 2024, en que nos conectarán a la red nacional, y a esperar a que de manera oficial nos aclaren todo esto que nos comentan las fuentes.

LA FRASE DE ESTE DÍA: "Yo no soy gitano, y tampoco leo la mano": Juan Manuel Molina, al también diputado, Marco Antonio Blázquez Salinas.

ANA Y CONDA.- No cabe duda que entre "ellas", pueden destrozarse, pero nunca se harán daño.

PD.- Apenas el año reciente se estaban despedazando, y ahora en fraternal reunión, posando "juntas"... 

PD1.- No, no son la gobernadora, ni la alcaldesa de Tijuana.

PD2.- Sobre la frase del diputado Molina, este la dijo porque Blásquez previamente  comentó: "Entre gitanos no nos leemos la mano".

PD3.- Y luego la sensibilería: la diputada Julia Andrea Quiroz le espetó: "Más respeto con esas analogías, porque el pueblo gitano sigue sufriendo discriminación".

PD4.- A la alcaldesa Monserrat Caballero ya la dieron de alta, según dio a conocer el gobierno local, y por el tiempo que requiere para su recuperación se advierte que estaría regresando al trabajo el lunes próximo.

PD5.- A lo que también le metieron "cuchillo" para hacerle "cirugía mayor", fue a un mensaje que la alcaldesa "subió" a sus redes, ya que estaba "salpicado" con faltas de ortografía.

PD6.- Alguien se dio cuenta, y obviamente para cuidarla, le editaron el mensaje.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano