AFN POLÍTICO: Ahora olvidan a Lourdes y se centran en Margarito
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Ahora olvidan a Lourdes y se centran en Margarito

TIJUANA BC - viernes, 4 de marzo de 2022 - AFN.
1522

*- Inquietud por la falta de un programa de seguridad en la entidad

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE MARZO DE 2022 (AFN).- Después de que por instrucciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio en Tijuana una intensa investigación para dar con los asesinos de los periodistas Lourdes Maldonado López y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, todo parece haberse estancado, por lo menos en el caso de la comunicadora, de la que ya no se ha vuelto a señalar nada con respecto a sus asesinos, especialmente el intelectual. 

Maldonado y Martínez Esquivel, fueron ejecutados en esta ciudad, en el lapso de una semana durante el mes de enero reciente, cuando cada uno en sus domicilios, estaban dentro de sus vehículos, en los que fueron atacados a mansalva.

Margarito Martínez salía de su casa y apenas había subido a su vehículo cuando una mano asesina le cortó la existencia a traición, mientras se disponía a dirigirse a otro punto del fraccionamiento Sánchez Taboada, donde vivía, ya que recibió un reporte de que acababan de "matar" ahí a una persona.

Por lo que se refiere a Lourdes, el día 23 de ese mes, recién llegaba a su casa y se había estacionado, cuando de igual manera -a traición- le dispararon para acabar -también- con su vida.

Los investigadores, que han sido una mezcla de integrantes de corporaciones, agencias y el Ejército, enviados por el gobierno federal, así como investigadores de Baja California, se concentraron en esclarecer el asesinato de Lourdes, en virtud de que fue ese el que captó la atención internacional, ya que ella había acusado "de cualquier cosa que le sucediera" al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, y se había presentado ante el Ejecutivo de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, para decirle que "temía por su vida", acusando de igual manera al exgobernante.

Esas declaraciones y esa participación en la "mañanera" de López Obrador, hicieron que el caso de la ex corresponsal de Televisa llamara la atención, no sólo de periodistas regionales, sino también nacionales, y del extranjero, por lo que se decidió que era importante dar con quienes la mataron, y también con el autor intelectual. 

Por lo que pudimos saber en su momento, la presencia de investigadores nacionales y la experiencia también de los locales, hizo que en ambos casos se avanzara sumamente rápido, por lo que sorprendía que las autoridades estatales no dieran información al respecto.

Ante la presión que tenían encima por parte del presidente de la república, en un plazo sorprendente dieron con los presuntos autores materiales de esta ejecución, y después de interrogarlos y ampliar investigaciones, fueron puestos a disposición de un juez de control, sin que después se supiera nada más, bajo el argumento de que necesitan proteger a un testigo.

De Margarito no se hablaba nada, pese a que también habían testimonios recogidos por esta agencia, en el sentido de que ya estaban identificados los criminales, y ya se tenía el presumible móvil de ese crimen, pero extrañamente no se hacía nada público. 

Y tan pudimos saber que esto era realidad, que en ambos casos se fueron confirmando los avances que AFN presentó en su momento, primero con el tema de Lourdes Maldonado, que el propio presidente de la república abordó en una de sus mañaneras, y luego con varios días de diferencia, ya dentro de este mes se habló sobre los presuntos asesinos de Margarito Martínez Esquivel, también en otra "mañanera", confirmándose en lo medular, las informaciones que les proporcionamos.

En este último caso, como ustedes saben, el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez, había dicho que existe una muy "alta probabilidad" de que entre los detenidos (entre los que figuran El Cabo 16 y El Huesos) estaría el autor intelectual, lo mismo que el material.

Se hizo saber que en lugar de cinco detenidos, como lo manifestaron en la "mañanera", había 10, y después dijeron que tres fueron dejados en libertad, pero que ninguno de los involucrados en el caso de Margarito habría quedado fuera del alcance de la justicia.

Sobre el caso de Martínez Esquivel ya recibieron órdenes de aprehensión, por el delito de asesinato, tanto José Heriberto Ochoa Díaz, alias "El Huesos" como Christian Adán Velázquez, alias "El Cabo 16", y sólo falta que el proceso avance y por fin se diga cuál fue el movil, aunque sigue prevaleciendo el hecho de que fue asesinado por decisión de estos narcomenudistas, que al parecer pensaron que era cierto que Margarito los estaba exhibiendo en páginas que supuestamente operaba, según el dicho del "bloguero" Angel Peña.

Pero en el caso de Lourdes, donde se cerró la información en el juzgado, tampoco se ha dicho más acerca del presunto autor intelectual, no obstante que trascendió que ya tenían identificado desde hace ya buen rato al que ordenó este asesinato, y que por alguna razón, o no encuentran o no están buscando. 

Pero tampoco se dice nada sobre éste, y hasta donde AFN pudo saber, las pesquisas están detenidas, y a todos los investigadores los traen concentrados en el caso de Margarito Martínez.

Hay quienes sospechan que esto se debe al hecho de que quieren seguir manteniendo las expectativas que algunos sectores de la población tienen, por razones políticas, y esto pudo comprobarse cuando en días pasados el fiscal estatal volvió a poner sobre "la mesa" la posibilidad de llamar a declarar al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, señalado por la hoy occisa, con lo que se manda el mensaje en el sentido de que sigue estando dentro de esas investigaciones.

Sea lo que sea, resultaría lamentable que por intereses políticos o "ajustes de cuentas", eviten que se conozca la realidad detrás de este crimen (el de la comunicadora) y que finalmente se le haga justicia.

A ver qué dice el presidente, aunque muy seguramente advertirá que "siguen investigando" porque esos son los informes que les proporcionan desde la administración estatal.

*- Inquietud por la falta de un programa de seguridad en la entidad

Aunque el área de seguridad ya está plenamente conformada dentro de la administración estatal, con el nombramiento de un secretario de Seguridad Ciudadana, en la persona del general Gilberto Landeros Briseño, y con el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez (aunque en teoría es autónomo), la verdad es que no se nota un rumbo en esta materia.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos que, dentro de los grupos que están al tanto de este tema, incluidos empresarios, existe verdadera preocupación porque aseguran que en el caso del general Landeros Briseño, no se ve que tenga claro, ni mucho menos definido, lo que será su programa de Seguridad, en tanto que del fiscal Carpio, advierten que no parece tener la experiencia y habilidad para enfrentar de manera pública la tarea que le corresponde, de procurar justicia para los bajacalifornianos.

Varias de las personas que al respecto hablaron con el Reportero del Barrio, señalan que si bien es cierto que se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública en reciente ceremonia, no se vió una verdadera coordinación entre las autoridades presentes, además de que por alguna razón el ambiente fue tenso y extraño.

Entre otras cosas, comentaron que el General, que hace ya varios años hizo una exitosa mancuerna con el también general Alfonso Duarte Múgica, estaba insistiendo en establecer una especie de "mando único", y esperaba que los ayuntamientos se subordinaran a su jurisdicción, pero hubo oposición de estos, por lo que al final se firmó un convenio, en el que de todas formas los ayuntamientos se comprometen a colaborar con elementos policiacos en las tareas de prevención.

Quienes comentaron lo anterior, señalaron que al margen de eso, no han visto que se haya diseñado un programa específico a desarrollar por parte de esta secretaría, y que el general Landeros más bien ha tenido reuniones en "cortito" con empresarios y representantes de sectores, que en realidad no acaban en nada, al margen de que aparentemente, tampoco ha podido integrar su equipo de trabajo, por diversas circunstancias, no obstante que ya ha invitado a algunos para que colaboren con él.

También hay quienes dicen que el hecho de haber llegado directamente desde la presidencia de la república, y del alto "mando" de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no le ha puesto fácil el trabajo frente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que ha querido dejar claro que cualquier decisión debe salir con su autorización, así que ha frenado algunas medidas del General.

Efectivamente, Landeros Briseño no es de las confianzas de la gobernadora, quien en esa posición quería al actual fiscal Carpio Sánchez, pero ante casos consumados, todos ellos deberían mostrar verdadera actitud de colaboración y dejando atrás esos "detalles", deberían de formar un frente común para combatir los problemas de delincuencia y criminalidad que en realidad resentimos en el Estado. 

ANA Y CONDA: ¿Qué pasó con Darío? No puedo más con la preocupación.

LA FRASE DE ESTE DÍA: Soy un maldito joven de 29 años, dijo Darío.

PD.- No pude ver su "show" trágico-cómico-musical de ayer; estoy con el pendiente.

PD1.- Ya se "abrió de capa" el gobierno estatal, y va sobre funcionarios de la anterior administración, también morenista.

PD2.- Los están tratando de vincular por un caso de "daño patrimonial", por el tema de la planta fotovoltaica, aunque de la anterior administración advierten que no salió un sólo peso para ese proyecto.

PD3.- Hablando de ese tema, el gobierno estatal aceptó lo que la SENER ha dicho al respecto, anunciando que cancelarían el proyecto y que esperarían al plan que tiene el Gobierno Federal para dotar a esta entidad, de la energía que le hace falta, particularmente en verano.

PD4.- Sin embargo, no recordaron, o no quisieron hacerlo, que la CFE, y la SENER, están considerando resolver ese déficit de energía que tiene la entidad, hasta el año 2024.

PD5.- "Tomado" de un meme: en Marte hay agua, y en tu colonia, la CESPT no puede llevártela.

PD6.- Aunque Tijuana está dentro del "semáforo verde" en materia de la pandemia, hay preocupación dentro del sector Salud, debido a que se han registrado nuevos casos de la mortal enfermedad.

PD7.- En algún momento de la semana pasada, se llegó a hablar de la posibilidad de que estuviésemos lindando en el color amarillo, lo cual también preocupa al sector empresarial. 

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano