AFN POLÍTICO: "Enloquece" Saldaña Zorrilla de SENER ante industriales
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: "Enloquece" Saldaña Zorrilla de SENER ante industriales

TIJUANA BC - jueves, 3 de marzo de 2022 - AFN.
2610

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE MARZO DE 2022 (AFN).- Industriales de Tijuana que atendieron una reunión a la que fueron convocados para conocer más sobre las energías renovables y la Reforma Energética, al final quedaron, más que con datos específicos y tranquilizantes, con el recuerdo de un funcionario de "pocas pulgas", que se "desequilibra" ante las presiones, como ocurrió con Sergio Saldaña.

Sergio Omar Saldaña Zorrilla, es director general de Análisis y Vigilancia del Mercado Eléctrico de la secretaría de Energía (SENER), del país.

Tanto él, como Walter Angel, director de Energías Renovables de la misma secretaría, se reunieron ayer miércoles, a las 10 de la mañana, con industriales de esta frontera, en el piso 2 del edificio Via Corporativo, de la Zona Río, para hablar sobre el tema ya señalado. 

Sucede, que los industriales captaron desde el primer momento que, los funcionarios no conocían la situación en Baja California, y por lo tanto, no entendían que los cambios que se están proponiendo dentro del plan energético del presidente de la república, no serían funcionales para esta región del país.

Ante eso, David Muñoz, presidente de la Comisión de Energía de la cámara de la Industria en la localidad, empezó a hacer una serie de señalamientos que no gustaron a Saldaña Zorrilla, quien por lo tanto, comenzó a refutar casi cada palabra de Muñoz, sin permitirle desarrollar sus ideas, que tenían como propósito que los funcionarios del centro del país entendieran a la frontera, algo que ha sido una lucha de toda la vida.

Ante esas continuas intervenciones, el presidente de la Cámara, Carlos Jaramillo, tratando de ser discreto, tocó el brazo del funcionario invitado mientras le pedía "que lo dejara hablar", ya que lo tenía sentado a uno de sus costados.

Más tardó Jaramillo en hacer eso, que este hombre gritar enloquecido "¡No me toques! ¡Quita tus manos de encima de mi!" y luego vinieron otras frases y señalamientos con el mismo tono imperativo, lo cual dejó atónitos a los empresarios que estaban presentes.

Saldaña Zorrilla ya ha llamado la atención de la prensa en fechas anteriores, ya que en mayo de 2021 cuando cayó la línea 12 del Metro, declaró que esto fue "por un sabotaje".

En un tuit que casi inmediatamente redactó Saldaña Zorrilla, el entonces subsecretario de Electricidad de la SENER escribió: "No debe descartarse ninguna causa, incluyendo un posible sabotaje. 

En el video se ve un fuerte destello, como una detonación, lo que puede ser parte de las consecuencias, pero también causa del colapso de la estructura", aseguró.

"Huelga" decir que gran parte del país se le vino encima por esa desafortunada declaración, por lo que luego publicó una disculpa, en la que difundió que fue un error "emitir un mensaje sin fundamento, sobre la tragedia en el Metro de la Ciudad de México".

Luego dijo "todo lo manifestado es mi absoluta responsabilidad, y no representa de ninguna forma el posicionamiento de algún sector del gobierno", ya que esa conclusión a la que llegó a "bote pronto" golpeó de inmediato al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno.

Regresando a Tijuana, acá la reunión resultó infructuosa, ya que los empresarios esperaban que los funcionarios entendieran la situación que se vive para poder buscarle soluciones.

En resumen, les dijeron a los funcionario, y también lo comentaron entre ellos, que en los últimos 50 años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha tenido la capacidad de generar la energía que se requiere para abastecer a Baja California, por lo que se ha registrado un "boquete" que en la CFE y en el sector energético del país, se le menciona como "Protocolo Correctivo", que significa el tener que comprar la energía que no pueden generar, para suplir la demanda en tiempos de verano. 

En Mexicali, precisamente donde se resiente más la falta de generación eléctrica, también se dio una reunión similar el pasado 1 de este mes, en la que participaron por parte de la Secretaría de Energía, Walter Julían Angel Jimenez, y el propio y "de pocas pulgas" director general de Análisis y Vigilancia del Mercado Eléctrico, Sergio Saldaña, donde al parecer no perdió los estribos, como en Tijuana, o por lo menos eso no trascendió.

Al respecto, en la capital del Estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Alberto Sánchez Torres, según un "despacho" de Periodismo Negro (de Jaime Delgado), el gobierno federal no contempló las necesidades energéticas de Baja California en su propuesta de Reforma Eléctrica.

Según comentó, esa reunión tenía como propósito explicar al sector empresarial de Mexicali todo lo referente a la Reforma Energética propuesta por el presidente López Obrador, sin embargo, señaló que esperaban poder dar a conocer a los funcionarios, las situaciones particulares del Estado, tal y como lo hicieron en Tijuana, refiriéndose al déficit energético y al aumento de energías renovables.

Sin embargo, aseguró que las autoridades federales llegaron con un discurso de "adoctrinamiento", y cerrados al diálogo. 

El empresario advirtió que como sector industrial, no quieren que se les vea como enemigos en el tema de la energía, y estableció que no por tener diferencias están en contra de la CFE o del gobierno federal, sino que siempre van a buscar que los intereses de la industria sean los mejores para lograr ser más competitivos. Concluyó que hasta el momento no ha visto información clara de cómo la Reforma Eléctrica beneficiará a Baja California.

Prácticamente, en el mismo sentido fueron los comentarios de los industriales en Tijuana, que además tuvieron que atestiguar el exabrupto del funcionario federal, acostumbrado seguramente a hablar tan sólo con sus subalternos, y a no permitir que se le interrumpa. 

ANA Y CONDA.- Y ahora seguiremos las "baby aventuras".

LA FRASE DE ESTE DÍA: Hacer tanta sátira, le resta credibilidad: Dora Nidia Ruiz Chávez, secretaria del ayuntamiento de Tecate.

PD.- Dora Nidia "noqueó" a Darío; mujer inteligente.

PD1.- "Tocaya", luego te mando un listado de otros "tiktokers" e "influencers" gubernamentales, para ver si los puedes hacer entrar en razón.

PD2 - Con una plática que Dora Nidia sostuvo con el alcalde, durante su última Nocturna, parece que éste finalmente comprendió, que sólo causaba burlas, ya que anunció que hoy podría hacer su última emisión.

PD3.- Entre otras cosas escribió que, empezará a escuchar "a los que saben; a esos que llevan años en la política, y que hacen las cosas muy bien", aunque parecía, si así quiere verlo, que lo decía con sarcasmo.

PD4.- Lo que además no me gustó, y que no habla nada bien de este alcalde, es que pese a señalar que respeta a su secretaria del ayuntamiento, mientras ella hablaba, se mantenía "tumbado" en un asiento, con una guitarra sobre él.

PD5.- Esas son las "nuevas formas", diría el alcalde, que ahora parece anunciar que se sujetará a lo que siempre han sido las "buenas maneras".

PD6.- Porque según esas buenas maneras, y en otros tiempos, el estar escuchando así a una dama, más bien era falta de educación, y grosería. 

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano