AFN POLÍTICO: Con un No mayoritario, responden al Hoy no Circula, en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Con un No mayoritario, responden al Hoy no Circula, en Tijuana

TIJUANA BC - martes, 1 de marzo de 2022 - AFN.
3014

*- La CESPT con mayores y frecuentes "intermitencias"

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE MARZO DE 2022 (AFN).- Con un NO mayoritario en nuestras redes, en otras de ciudadanos y medios, y también a través de comentarios en páginas noticiosas, parte de la ciudadanía se ha adelantado a decirle a la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez, que no cree que el programa "Hoy no Circula" resolverá el problema del fuerte tráfico que existe hoy día.

La medida todavía no ha sido adoptada, sino que ayer la munícipe señaló que deberíamos prepararnos, ante la posibilidad de que se instrumentara en esta frontera este programa, que ha operado, particularmente en la capital de la república, y que aquí en Tijuana, algunas personas (en el círculo cercano de la presidenta), piensan que también es necesario que se haga. 

Entre los comentarios que se han vertido en este tema (aunque algunos también han dicho que sí) los ciudadanos consideran que la aplicación de este programa no funcionará por diversas razones, entre otras: por la circulación en las calles de Tijuana, de vehículos irregulares, de los llamados "chocolate", que será difícil meter al orden, no obstante el programa de regularización que supuestamente ya avanza.

También advierten acerca de las pésimas condiciones del servicio que proporciona el transporte urbano de la ciudad, y ya no tanto por traer vetustas unidades, porque hay que reconocer que han hecho un esfuerzo para traer -poco a poco- vehículos modernos y más confortables, sino porque no se cubre el servicio de manera adecuada en toda la ciudad; no hay horarios específicos para que estos vehículos lleguen a los sitios de ascenso y descenso, como sí ocurre en otras partes de México y el mundo, y además, porque prácticamente se amontonan en las rutas que les dejan mayores dividendos, descuidando aquellas que se internan en las colonias, sobre todo, de menor desarrollo.

También refieren las condiciones tan desastrosas en las que se encuentran en su mayoría nuestras calles, no obstante que según se ha dicho, se ha puesto en marcha un programa de pavimentación, que por alguna razón, nunca llega a cubrir toda la superficie de esta populosa frontera.

Por su parte, la presidenta municipal en las declaraciones de ayer, reconocía que el dotar de mejores vialidades a los ciudadanos es obligación de ellos como autoridades, aunque también dijo que no podían "inventar" estas, en las zonas en las que se requieren.

Y efectivamente, tiene la razón; no pueden inventarlas, y menos de la noche a la mañana, sin embargo, sí tienen la obligación de hacerlo, de inventarlas, si es necesario, y esto implica el desarrollar un verdadero proyecto de construcción de nuevas vialidades, aunque eso implique, en algunos casos, el expropiar los predios que sean necesarios, y obviamente pagar a sus propietarios.

Yo sé que en este tipo de temas todos "metemos nuestra cuchara", y queremos opinar, lo cual nos critican las autoridades, porque dicen que luego nos convertimos en "todólogos" según sea el tema que se está discutiendo en la opinión pública, sin embargo, si tomamos en cuenta que pagamos predial y otros impuestos a los gobiernos, entonces sí tenemos, no sólo el derecho, sino la obligación de intervenir.

Y aunque no fuera así, ahí vamos: además de construir nuevas vialidades, como ya lo dijimos, también es necesario rehabilitar las que ya se tienen, porque no solamente con el programa "Hoy no Circula" se resolverá el problema que tenemos (si es que funciona), lo menguará un poco, pero no veremos los beneficios, aunque nos aseguren que esto es temporal, mientras se logran generar esas nuevas vialidades.

Así es que, tienen que construir nuevas calles que permitan el mejor traslado de un punto a otro; rehabilitar las que ya se tienen y mejorar el sistema de transporte público, que es uno de los puntos que con mayor insistencia nos han señalado las personas que han opinado al respecto. 

También hay especialistas que recuerdan que el programa "Hoy no Circula" no está diseñado para reducir el tráfico vial en una ciudad, sino que es para reducir la contaminación que pudiera existir dentro de la misma, así que de nada serviría.

Por otra parte, en la práctica ya tuvimos nuestro "Hoy no Circula", en estos casi dos años en que la pandemia nos mantuvo encerrados a una gran cantidad de ciudadanos, y también a los estudiantes, y no vimos una reducción significativa en ese tráfico vehícular.

Por lo tanto, no es restringiendo el uso de los automóviles como se va a aliviar este problema en la frontera, según creo, sino que ya deben, eso sí, inventar soluciones más prácticas y creativas que nos lleven al resultado deseado.

Y aunque hay quienes han rechazado esta idea, porque además dicen que tampoco influye mucho en la agilización del tráfico, sigo pensando que en la Zona Río deberían desaparecer esas glorietas que fueron puestas en operación en los años 80, y que no obstante le dan a la ciudad un atractivo especial, en la realidad se convierten en focos de embotellamientos, porque la mayoría de los automovilistas no saben cómo utilizarlas.

Esto genera, no solamente congestionamiento en esa zona, sino en las aledañas, ya que prácticamente "estrangula" a la ciudad.  

También deben definir (porque detectados ya los tienen), los puntos de congestionamiento en Tijuana, y por citar unos al vuelo, están los de las garitas de San Ysidro y Otay, en días de mayor movimiento entre estos dos países (que es casi a diario), y los "nudos" que se hacen en zonas como Santa Fe, y otras  del Este de la ciudad.

También es urgente que exista una mayor vigilancia, y mejor operación del departamento de tránsito de la ciudad, porque en muchas de las ocasiones, los "tapones'" en las calles, y el caos vehícular que luego se forma, tiene que ver con la falta de urbanidad, de numerosos conductores, que por no ceder el paso o atender los semáforos, o hacer sus altos de disco, impiden el movimiento, y lo más absurdo, es cuando ocurre en las boca-calles en las que se ponen "taponenando" las mismas, pese a que tienen semáforo en rojo y no pueden seguir avanzando, pero tampoco permiten salir a quienes vienen por esas vialidades, en otro sentido.

Las cámaras deberían de servir para eso, como en alguna ocasión ocurrió, generando multas para aquellos "cafres del volante", que sin ningún rubor detienen toda la circulación, por su prepotencia, porque no se puede llamar de otra manera.

*- La CESPT, con mayores y frecuentes "intermitencias"

Tal parece que a la nueva administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) se le está haciendo "bolas el engrudo", porque ahora está teniendo más "intermitencias" que los tandeos que en la anterior administración realizaba el gobierno estatal y que tanto molestaban a la ciudadanía.

Ahora están anunciando una suspensión del servicio de agua a 900 colonias de esta frontera, a partir del primer minuto del próximo jueves 3 de este marzo, hasta la noche del sábado de esta semana. 

Y como no hay todavía un titular de esta Comisión, después de que suspendieron al director anterior, Gonzalo López López, el actual encargado de despacho de la paraestatal, Juan Jorge Enriquez García, explicó que el corte de ese suministro se estará dando en ese número de colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, debido que tienen que realizar reparaciones en forma simultánea en el acueducto Florido- Aguaje de la Tuna, donde se han detectado fugas que representan una pérdida de al menos 26 mil litros de agua al mes.

Y aunque no lo quieran, muy seguramente, desde el momento en que se dio a conocer esta noticia, la población debió haber entrado en un periodo de pánico, guardando toda el agua de la que es capaz, no obstante que se les pidió que lo hiciera de manera moderada, con el propósito de no generar un desabasto en las colonias más alejadas de la ciudad. 

La lista de colonias la tenemos en la nota correspondiente, dentro de nuestro Portal de Agencia Fronteriza de Noticias, sin embargo, esto pone a pensar sobre qué es lo que realmente está sucediendo dentro de esa dependencia, considerando que por una u otra razón se están haciendo cortes muy frecuentes, de manera masiva, como en este caso, y también sin informar en otras colonias de Tijuana, donde ciertos días y a ciertas horas, el agua empieza a escasear, hasta que deja de salir por las llaves, y esa situación se mantiene por seis u ocho horas.

No sabemos si a esta Comisión le están haciendo falta los recursos que, por millones estuvieron ingresando en el bienio anterior, con aquello de los requerimientos que se hicieron a quienes no habían estado pagando el servicio, o si es porque están siendo rebasados en la administración. 

Esperamos que no sea eso, y que quienes están a cargo de esta paraestatal conozcan del tema del agua, porque aunque parezca eslogan; sí es vital para la población, y no hay nada peor que quedarse de un momento a otro sin este suministro.

Bueno, podríamos pensar que sí hay algo tan malo como esto, que es el corte del suministro de energía eléctrica, que luego también se va por varias horas. 

LA FRASE DEL DÍA: "Jaime, tus empresas pueden esperar, pero México no": Jaime Bonilla, sobre las invitaciones que le hizo el presidente López Obrador.

ANA Y CONDA.- ¿Y si pusiéramos por unos días, Hoy no Circula, para nuestros gobernantes?

PD.- Imaginen ¡Qué belleza! que dejemos de ver a algunos políticos y gobernantes influencers que tenemos, cantando, bailando, o haciéndola de humoristas.

PD1.- Y de paso, "pausar" -por algunos días- las mañaneras.

PD2.- Y yo que pensé que la entrevista de los gobernadores del Pacífico, con el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, en La Paz Baja California Sur, había sido para algo importante.

PD3.- Pero no, no y no. Fue para ponerse de acuerdo sobre cómo responder al INE, para proteger "la libre expresión" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PD4.- De paso, tal vez trataron asuntos de seguridad -y otros temas- con lo cual ya se podrían comprobar los gastos de traslado y viáticos que hicieron estos mandatarios, para reunirse con el "Secre".

PD5.- Entre estos, no podía faltar la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien también viajó con aquel rumbo, y con gastos pagados.

PD6.- La gobernadora, ya de vuelta en Baja California, se reunió con el nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano Sosa, con quien abordó los temas que inquietan al sector privado.

PD7.- Esto ocurre, después de que los empresarios se quejaron de que ni siquiera se les tomó en cuenta para la reunión que en esta ciudad sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los encargados del tema.

PD8.- Hay quienes aseguran al reportero del barrio que Gonzalo López López, el depuesto director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, sigue yendo a esas oficinas y gira algunas órdenes, con apoyo "superior".

PD9.- A menos de que sea su "alma en pena" por esta abrupta salida que tuvo; estaremos pendientes.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano