AFN POLÍTICO: Diputada federal viola la "veda electoral"
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Diputada federal viola la "veda electoral"

TIJUANA BC - lunes, 28 de febrero de 2022 - AFN.
2137

*.- Julio Scherer salió "vivillo”

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Este tema no lo teníamos olvidado, sino que se ha ido rezagando por el cúmulo de información que hemos registrado en los últimos días en Baja California.

Sin embargo, creo que es importante abordarlo, en virtud de que esto nos permite ver -de nueva cuenta- cómo es que nuestros gobernantes, y representantes populares, violan constantemente las leyes que juraron defender y cumplir, pese a que, a los ciudadanos nos exigen que lo hagamos.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, quien es legisladora federal  por el distrito 2 de Mexicali, no solamente violó la veda electoral, sino que  -también- hasta lo presumió en sus redes, al publicar una llamativa fotografía en la que se le ve con su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.

Aprovechando la visita que el representante de Morena en el país hizo en días recientes a Baja California, también se dejó llegar la joven diputada, no solamente para hacerse notar en esa visita de su dirigente, sino también para presumir que está trabajando, según podemos suponer.

Y es que ella publicó, el pasado 24 de este mes, la imagen en la que se ve que estableció la "Casa Comunitaria Julieta", en la Ciudad de Mexicali, en la que suponemos que estará atendiendo a los bajacalifornianos, dentro de la función que los legisladores tienen para atender asuntos sociales.

Ella se ve muy contenta en su fotografía, en la que, como ya dijimos, aparece acompañada de Mario Delgado, al que con un llamativo corazón color priista (o sea color rojo) en pocas líneas dijo estar "contenta de recibir al dirigente de Morena en nuestra casa comunitaria. Mario Delgado aprovechó para  “tirarle” a la corrupción, y escribirnos un mensaje ¡Gracias dirigente! en tierras cachanillas seguiremos defendiendo la cuarta transformación", señaló Julieta.

Al respecto preguntamos a especialistas electorales, si esto era moral y legalmente aceptable, recibiendo una contundente respuesta: No sólo es indebido, moralmente hablando, sino que es una violación a la veda electoral.

Al hacer propaganda, y en el caso de ella, promoción personalizada, señalan los especialistas, se cometió un delito electoral, ya que estamos en veda por la próxima jornada en el país, de revocación de mandato del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien espera que los mexicanos le digamos si puede y debe seguir -o no- al frente, de este sufrido país.

Hasta donde recordamos, además hay una legislación que prohíbe hacer promoción personalizada, considerando que los recursos salen de los dineros proporcionados por los mexicanos, a través de impuestos; y Julieta Ramírez, quiso -seguramente- pasar a la historia, ya que no se le ocurrió otro nombre, para su casa comunitaria, que el propio: el de Julieta.

No es posible que nuestros representantes populares, sigan tan campantes violando leyes y reglamentos, aunque lo lamentable es que, como en este caso, podemos jurar que es simple y sencillamente ignorancia de lo que establecen nuestras constituciones, y que la diputada debe conocer. 

Pero el desconocimiento de las leyes no exime de responsabilidad, nos diría con frecuencia un maestro.

Está bien que el partido Morena, al no contar con militantes de experiencia probada (por ser prácticamente  un partido recién estrenado en el gobierno), tuvieron la suerte (o la visión, por no decir oportunismo), de acercarse al Instituto político, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que ya se veía  que estaría gobernando, por los siguientes años, en el país y en varias entidades.

Pero otra cosa es que no se preparen, y no busquen la manera de enterarse, cuando están pasando por encima de leyes y reglamentos.

Así que, aquí les dejamos esto para que conste. 

*.- Julio Scherer “salió vivillo”

Cuando el ahora exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, la emprendió en contra de Julio Scherer Ibarra, entonces consejero jurídico del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hubo quienes sintieron que era otra de las "bravatas" del gobernante, y rechazaron que el abogado mencionado, pudiera desviarse de las líneas de la ética y probidad, porque prácticamente le estaban "transfiriendo" las virtudes de su padre del mismo nombre, y director de la revista Proceso.

El gobernador de aquel entonces, habría dicho que Scherer Ibarra habría intentado que no se cancelara una notaría, que al final de su gobierno, el exmandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, había otorgado a una persona  de su confianza y amistad (de Scherer) en Mexicali.

Posteriormente, Bonilla llegó a comentar, que este hombre, cercano al presidente de la república, le estaba  "metiendo goles” y que “vendía” candidaturas, cosa que sugirió que hizo con algunos personajes de Baja California, que sí lograron obtener algunas representaciones federales.

Obviamente, esto generó escándalo en el "mundo de la política" en la entidad, donde gustan del análisis.

En principio, no creyeron nada de esto, ya que a Bonilla lo veían como Pedrito, aquel el del Pedro y el Lobo.

Sin embargo, ayer el Grupo Reforma publicó en sus plataformas que, "desde la cárcel, el abogado Juan Collado denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exconsejero jurídico de la presidencia Julio Scherer, al igual que a tres abogados y un operador financiero, presuntamente vinculados al hijo de Julio Scherer García, por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

Según esta nota periodística, se establece que Scherer le ofreció a Juan Collado, excarcelarlo, mediante un acuerdo reparatorio, por el que tenía que entregar dos mil millones de pesos, a fin de que le fueran canceladas las acusaciones de delincuencia organizada y lavado, que llevaron a su detención.

Collado también vinculó en esta gestión, a los abogados del despacho Araujo, Gonzalez, Tiembert, Robledo y Carrancá, quienes, según dijo, pretendían despojarlo de sus propiedades.

Siempre basados en esa denuncia, Collado habría pagado a los abogados encabezados por Araujo, diez millones de pesos a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del depuesto Santiago Nieto, cerrará una investigación en su contra, y además le pidieron tres millones de dólares, de los cuales, supuestamente, pagó la mitad para defenderlo desde su captura en 2019.

Al parecer todo "estalló" cuando el abogado preso, recibió información de la FGR, en el sentido de que no había ningún acuerdo, y que seguiría en la cárcel como hasta ahora.

Aparentemente hubo otras cantidades de dinero, además de las mencionadas, que fueron entregadas a los señalados, y que el grupo Reforma da a conocer en una muy extensa, como interesante nota, al respecto.

Según trascendió, ante la salida de Julio Scherer de la consejería jurídica, fue el propio presidente de la república el que le solicitó su retiro, a raíz de que fue enterado de estos, y otros movimientos que le quitaron la "máscara" ante él, no obstante que era uno de los personajes más cercanos al tabasqueño.

Ahora sí que Julio Scherer, salió muy "vivillo".

ANA Y CONDA.- La figura emblemática del consorte, ha sido históricamente compleja y difícil de asumir; sin rol concreto, ni función específica, es simplemente: el acompañante de su Majestad; su pareja y el padre de sus hijos.

PD.- Esto es lo que dice en una reciente columna, Leonardo Kourchenko, al comentar sobre "las batallas" de Felipe, el esposo de la Reina Isabel II, en el marco de los 70 años de reinado de la británica.

PD1.- Pero ¡Qué mal pensados son! Estoy leyendo sobre lo que tuvo que pasar el ahora desaparecido duque de Edimburgo, no importando lo hábil, inteligente, moderno y con experiencia que el hombre era.

PD2.- Hoy miles de alumnos en Baja California regresaron a las aulas, y la gran mayoría, como se afirma, muy contentos, porque ya no tendrán que estar encerrados en sus casas, además de que podrán conocer a sus nuevos compañeros, después de casi dos años de ausencia.

PD3.- Y como los padres de familia deben ser corresponsables en el cuidado de sus hijos, y evitar que la enfermedad se propague en las escuelas, les entregaron un documento mediante el cual, toman el compromiso de revisarlos a diario.

PD4.- "Mucho ruido y pocas nueces", podría decirse en el caso de la construcción de la segunda garita de Otay en Tijuana, ya que si uno se da la vuelta por la zona de Las Torres, donde quedará ubicada, pena es lo poco que sentirá, al ver el contraste que se registra en ambos lados de la frontera.

PD5.- En Estados Unidos, sin tanta alharaca, han destinado más de 560 millones de dólares para las vialidades y las obras que ya se observan tomar forma, en tanto que del lado mexicano, apenas si se han aplicado 20 millones de pesos, según dicen, y no se ve más que el deprimido escenario de la zona.

PD6.- Por el siempre bien informado, Jaime Cháidez Bonilla, nos enteramos que en Baja California hay músicos de Ucrania que participan dentro de la Orquesta de Baja California.

PD7.- Supimos en los inicios de esta extraordinaria Orquesta, que vinieron a formarla músicos rusos, así es que era normal que estuviesen también, otros artistas de toda esa región.

PD8.- Nuestros compañeros Keila Bustos y Joe Terríquez, fueron a platicar con ellos, y comentaron acerca de la situación crítica que enfrentan sus familias.

PD9.- Nuestro más sentido pésame a la compañera Roxana Di Carlo; a nuestra también amiga Marian, y al resto de sus hermanos y familia, por el fallecimiento de su señor padre, don Guisseppe, "su bombón". 

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano