AFN POLÍTICO: Margarito, Lourdes, los "Cabos" y el narcomenudeo
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Margarito, Lourdes, los "Cabos" y el narcomenudeo

TIJUANA BC - domingo, 27 de febrero de 2022 - AFN.
2446
Dora Elena Cortés
 
TIJUANA BC 27 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- La reciente conferencia que brindó el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez antes de viajar presumiblemente a La Paz Baja California Sur, aunque breve, echa luz sobre varios aspectos que pueden resultar interesantes en torno a los crímenes  cometidos en contra de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado Lopéz, ocurridos en enero pasado.
 
Y es que, en lo poco que dijo Carpio Sánchez, se pueden destacar varias cosas muy interesantes:
Primero, que los crímenes  de Margarito y Lourdes podrían tener alguna conexión; después, que esa conexión podría ser el narcomenudeo, y el hecho de que los probables autores intelectuales y materiales, sean de un mismo grupo criminal que algunos refieren que podría ser el Cártel  Jalisco Nueva Generación,  por estar involucrados "El Cabo 20" y "El Cabo 16", ya que el primero, al parecer dejó a los de Sinaloa y se fue al CJNG, en tanto que el 16 sería su subordinado.
 
Luego, también llama la atención que en dos ocasiones, durante esa conferencia de prensa celebrada el viernes, Carpio hubiese revelado que el presunto autor intelectual del asesinato de Margarito Martínez pudiese estar detenido, ya que en algun momento dijo que había "una alta probalidad" de eso, lo que entonces podría desviar o quitar esa responsabilidad al Cabo 20 (aun prófugo), del que se dijo que no está detenido todavía, y al que los intengrantes del Cártel de Sinaloa, a través de unas narcomantas, acusaron directamente de ese asesinato.
 
Además, el fiscal estatal habla sobre la posibilidad del narcomenudeo, que pudiera ser el tema que conectara también los dos casos de los periodistas, aunque tendría que revelarse (porque ellos ya lo saben, pero no lo quieren decir), qué motivó que se atentara en contra de la vida de los dos comunicadores.
 
En la conferencia de prensa que dio, horas después de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó en Colima sobre la detención de cinco personas relacionadas con el asesinato del foto periodista, el fiscal dio más detalles, por lo menos, aquellos que podrían no afectar la investigación, porque se vio que fue muy cuidadoso, aunque por momentos, estuvo a punto de decir algo no autorizado.
 
Eso ocurrió cuando se le preguntó si ya tenían determinada la causa que provocó el crimen de Margarito, ya que Iván Carpio, de manera automática estaba respondiendo y por poco señala que sí tenían el móvil,  por lo que tomándose unos momentos  de respiro reorganizó sus ideas, y dijo que ya tenían la hipótesis que a su consideración era la correcta, luego agregaría "vamos a trabajar y estamos haciéndolo correctamente, para confirmar al cien por ciento esa situación.
 
También tuvo otro titubeo cuando se habló de Angel Peña, ya que en principio pareció que habría dicho que estaba entre los detenidos, aunque luego, de manera contundente dijo que no era de los capturados, pero que no estaba descartado.
 
Y es que este hombre, a mi parecer, podría ser parte del móvil que llevó al crimen de Margarito Martínez, porque todo hace indicar que efectivamente, si no nos equivocamos, el fotógrafo de nota roja habría sido ejecutado por aquella supuesta "revelación", que hizo Peña, en el sentido de que Margarito sería quien estaba operando páginas de Internet que sirven al narcotráfico, y que estarían exhibiendo públicamente a los contrarios.
 
Carpio Sánchez se cuidó mucho de decir el nombre del grupo criminal  que estaría involucrado en este caso, aunque señaló  que entre los matones que le quitaron la vida a Lourdes, estarían individuos que pertenecen al mismo grupo delictivo.
 
En ese caso, en el de Lourdes, recurrió a aquella famosa frase de: "si o no, más bien todo lo contrario", porque  refirió que pudiera haber alguna relación entre ambos, pero que al mismo tiempo no la hay, sin embargo, no la han descartado. 
Un juego de palabras que denota que no podía hablar más allá del guión que ya llevaba para la conferencia de prensa, sobre los avances del caso de Margarito.
 
Confirmó lo dicho durante la mañana, por el secretario de la Defensa Nacional, aunque dijo que desde ese momento, en que se dio la información en la "mañanera", hasta las once horas en que estaban  ofreciendo la conferencia de prensa en Tijuana, se habían sumado otras detenciones, y por eso, el número de personas capturadas variaba de las cinco que dio a conocer Luis Cresencio Sandoval, a las diez personas que ya señaló el fiscal.
 
Como lo comentábamos en una nota posterior a la revelación del secretario titular de la SEDENA, las acciones de trabajo del operativo conjunto durante la noche jueves y de la madrugada del viernes, fueron en  tres o cuatro zonas, en las que se asentaban los seis domicilios en los que detuvieron  a hombres y mujeres sospechosos de estar vinculados en el caso de Margarito.
Una de esas zonas sería Camino Verde, otra Cuesta Blanca, y una más, Sánchez Taboada.
 
Sobre los detenidos confirmó que uno de estos llevaría el apodo de "Cabo", lo que correspondería, según nuestra nota del viernes al "Cabo 16", pero nadie habló del "huesos" que sería otro de los detenidos, y del cual, todavía no tenemos mayor información.
 
Sobre el Cabo 20, al parecer siguen tras su búsqueda, aunque no quedó muy claro si lo están vinculando también con los sospechosos, sobre todo por esa extraña mención, en el sentido de que podría estar en manos de las autoridades el presunto autor intelectual, y si el Cabo 20 no está en prisión, y sí lo está el 16, lógico es suponer que se trata de esto, al menos  de que haya otros "cabos" ya no sueltos.
 
Los detenidos tendrían que haber sido presentados para vinculación a proceso durante este domingo, al término constitucional de las 48 horas, en que quedaron a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones, todavía necesarias.
 
El fiscal señaló que de todos los detenidos, además de establecer su identidad, se determinará si tuvieron participación en este crimen, así como el grado de esta, y también se definirá  quiénes son vinculados a proceso  por el delito de homicidio y quiénes pasan a disposición del Ministerio Público Federal, a raíz de las drogas localizadas en los domicilios.
 
Según lo que comentó Iván Carpio, de igual manera se debe establecer en qué otros delitos han incurrido, porque por lo menos, uno de estos estaría vinculado -por lo que entendimos- al asesinato de uno de sus compañeros policias, porque al señalar la palabra "compañero" no creo que se haya estado refiriendo al periodista.
 
Dijo que no hay ningún menor de edad entre los detenidos, y que sí se trata de personas consideradas -dentro  del área de la seguridad- como objetivos de "alto interes" para las autoridades, por actuar o proceder en contra de la sociedad.
 
ANA Y CONDA.- Como que sí me causó "ternurita", eso del disfraz del Chapulín, y el "chipote chillón".
 
PD.- Así como Marina tiene su comité científico dentro del sector Salud, también tiene su fiscal científico o intelectual; si no sabe porqué, nada más vea cómo se expresó en la reciente conferencia de prensa, para informar sobre los avances en el caso del crimen de Margarito Martínez.
 
PD1.- “No hay una vinculación científica, sin embargo, sí tenemos algunos datos de inteligencia que podrían invitar a agotar la posibilidad de que existiera alguna conexidad, eso es posible”.
 
PD2.- También dijo:
“Hablamos de la posibilidad de que pudieran tener conexión; no la estamos estableciendo, pero estamos investigando esa cuestión”.
 
PD3.- ¡Ah, bueno!
 
PD4.- Simpática broma la que me jugó la noche del viernes el compañero periodista Enrique Méndez Álvarez, cuando (él) participaba en el programa Cuarto Poder.
 
PD5.- Le referí que los estaba escuchando porque estaban tocando un interesante tema, con la pretendida municipalización de Tijuana, pero con sus acostumbradas bromas, dijo que felicitaba a quien dirige el programa "por su excepcional conducción".
 
PD6.- Quiero decir que me parece bien que estén integrando "nuevas caras" a su programación, aunque con perdón de mi buen amigo, se le olvidó que no acostumbro a hacer comentarios con calificativos y menos tan entusiastas, para no tomar partido.
 
PD7.- Pero sí me parece una joven entusiasta la que dirige el programa, aunque como desinteresado consejo -si me lo permite- debería evitar adjetivar a las personas y asuntos que abordan, y no editorializar los temas que tratarán, sino hacer tan sólo la presentación, y dejar a los invitados que hablen.
 
PD8.- Es sólo un consejo.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano