AFN POLÍTICO: Vestiduras rasgadas, o las parejas de gobernantes
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Vestiduras rasgadas, o las parejas de gobernantes

TIJUANA BC - sábado, 26 de febrero de 2022 - Dora Elena Cortés.
1956

Dora Elena Cortés 
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- La interesante columna de nuestro compañero "El Mosquito" de Ensenada, nos permite entrar a la reflexión, y además iniciar el debate, ya muy necesario, sobre el papel que tienen o que han tenido las parejas de los presidentes de la República, gobernadores y otros políticos, así como la intromisión de todo tipo de parientes, amigos y hasta parejas extraoficiales.

Y es que en su comentario de este día que titula “Vestiduras Rasgadas” El Mosquito considera que es una visión machista el cuestionar la función de un varón, si la gobernante es mujer, estimando que eso no sucede con gobernantes hombres, y que hacerlo implicaría entrar en la vida privada del ejecutivo estatal.

 De hecho, se refiere a un papel "verdaderamente protagónico, e incluso de privilegios que han tenido las esposas de los mandatarios estatales, a las que se les concedía contar hasta con chofer, seguridad, personal, y todo un séquito de apoyo en aras de su liderazgo, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por decir", y recuerda que en algunos casos "se metían hasta a la cocina con papeles de verdaderas 'mandamases', como fue el caso de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox Quesada".

Su interesante opinión nace a raíz de los comentarios que se han hecho, inclusive en la columna AFN Político, sobre el papel protagónico que ha tenido, o que tiene, el esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, o sea, Carlos Torres Torres, por "más menguado" que se considere que ha sido su papel, hasta el momento.

Efectivamente, siempre cuando se analiza el papel de hombres y mujeres, aparece, en el caso de estas últimas, un sentimiento machista de la política, como bien lo apunta El Mosquito, sin embargo, tendríamos que considerar que, en primer lugar, la participación de las esposas era en tareas asistenciales, y cuando "se metían hasta a la cocina", como se dice en el caso de Marta Sahagún de Fox, la crítica de medios, de sectores y de quienes ahora están en Morena, eran hasta despiadadas, y los críticos se le iban a la "yugular" al presidente, y por eso mismo, Martita no quedó nada bien parada en la historia del país, como bien puede apreciarse.

En el caso de Angélica Rivera, "La Gaviota", esposa del expresidente Enrique Peña Nieto, sin tener una función protagónica dentro del gobierno de su marido, también fue víctima de las más terribles campañas y críticas por sus "excesos" y supuesta frivolidad.

Cuando se habla de Marta Sahagún, inclusive de Margarita Zavala de Calderón, se les señala con un ojo bastante crítico, porque no se olvida esa intrusión que tuvieron de manera extraoficial, aunque guardando las formas, algo común en los gobiernos del PRI y del PAN, en tanto que en algunos de Morena lo "normalizan".

Además, se sabía que su actividad principal (salvo la de Martita, volvemos otra vez) era la de "amas de casa", y por lo tanto, nadie cuestionaba de qué vivían, porque entonces, efectivamente con el tinte machista, se comprendía que los esposos, que eran los que trabajaban, se encargaban de su manutención y la de sus hijos, y eso les daba momentos, sólo algunos momentos, para atender sus funciones como presidentas del DIF nacional, o asistir a reuniones que efectivamente encabezaban, pero no en Los Pinos, ni en Palacio Nacional, ni en las sedes de gobierno, salvo en muy contadas ocasiones, y siempre con la consigna de no hablar más allá del bienestar familiar, de la educación de los niños, y de esos temas amables, pero nunca de política, ni mucho menos de emprender, ni promover negocios.

Tampoco encontramos a estas parejas de gobernantes, con un nombramiento como "directoras de proyectos estratégicos" del gobierno de su cónyuge, en el que se pueden revisar y recibir las grandes inversiones, y que fue el primer nombramiento oficial de Carlos Torres Torres, aunque después se lo hayan retirado y dejado tan sólo como coordinador de la reconstrucción del Centro Histórico de Mexicali, con su famosa Chinesca. 

Y aunque en ambos casos se dijo que su trabajo sería honorario, y pese a que la gobernante y sus colaboradores (y seguidores) piensen que se trata de algo machista, no se puede dejar de preguntar: si Carlos Torres no recibe un pago por sus horas de trabajo, entonces ¿De qué vive? ¿A qué se dedica de manera oficial? O si ¿está a cargo del hogar como lo hacían las mujeres, parejas de los gobernantes?

Además, las mujeres de los gobernantes, por más conocimientos que tuvieran, o preparación como la de la propia Margarita Zavala de Calderón, nunca fueron requeridas por la opinión pública, o por los maridos para que les acompañaran con actividades de mayor envergadura, acorde a sus habilidades y conocimientos, y eso entonces era machista, no lo que ahora se debate, y se quiere hacer ver mal por el sector oficial, cuando ejerciendo la libre expresión, se comenta al respecto.

Y hablando de las habilidades, conocimiento y preparación de las parejas de gobernantes, también hemos escuchado el argumento, que ahora recoge nuestro compañero, en el sentido de que Carlos Torres "tiene preparación y experiencia, que no deben ser desperdiciadas por la administración", además de que, mucho ojo, se hace notar que tiene experiencia política, lo cual, sí podría ser un riesgo para la función de su esposa, y no porque la asesore de manera equivocada, sino porque se corre el riesgo de que la opaque o se envíe un mensaje confuso para quienes sí son machistas, y que pueden creer -como ya lo hacen algunos- que sus proyectos pueden concretarlos con él, o por lo menos, buscar la aprobación de este reconocido tijuanense. 

Pero, dejando todo eso de lado, desafortunadamente, la Constitución Política de Baja California, y la General de la República, no establecen que si las parejas de los gobernantes tienen experiencia y habilidad, deben ser utilizadas o no desaprovechadas en los gobiernos de sus esposas o esposos, porque todavía, en nuestro Estado y en nuestro país, se vota por un gobernante y no por una pareja presidencial o gubernamental. Y eso se califica como nepotismo, aunque no reciba un pago por esto, consideran algunos especialistas.

Nadie desconoce la influencia que las parejas tienen sobre sus cónyuges, sin embargo, siempre se ha buscado que no se pase -por lo menos de manera abierta- de esa línea tan fina, que separa la vida matrimonial, del trabajo de cada uno de sus integrantes, sobre todo, cuando de gobierno se trata.

 O ¿Qué piensa usted?

ANACONDA.- Y Atalo ¿Sólo es figura decorativa?

PD.- En la política, como la están inventando ahora, señalan que los gobernantes "tienen familia, son normales, siempre sin revolver lo público con lo privado".

PD1.- Perdón ¿No han estado revolviendo lo público con lo privado?

PD2.- Ayer, al comentar sobre el "zipizape" que se dio en el evento de firma para el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos olvidé dos cosas.

PD3.- La primera, que la Secretaría de Gobernación cortó su transmisión en directo, cuando la reunión empezó a subir de tono, censurando así el derecho que tenemos de información, en tanto que Gobierno del Estado, al subir su transmisión, también la presentó incompleta, y sin toda esa parte.

PD4.- La otra cosa que me pareció muy grave, fue que Araceli Domínguez, siendo -como ella misma repitió- consejera del Mecanismo Federal, que en teoría debe proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos, mostrara tal intolerancia cuando se le señaló por parte de periodistas, al grado que dijo que eso era "no tener madre".

PD5.- ¿Y no es ella la que debe intervenir ante el Gobierno Federal, para buscar la protección de algún periodista? ¿Cómo lo hará si se enoja con ellos, por lo que le dicen?

PD6.- Lo más grave: la campaña de ataques que iniciaron en contra de la compañera Sonia de Anda, por denunciar lo que ha venido sucediendo en el medio.

PD7.- También, quienes siendo comunicadores contrarios al grupo en el que participa la compañera, y se "engancharon" en esta situación, muestran intolerancia, porque al final de cuentas emitió la opinión, como bien dijeron, de algunos periodistas, así que no veo porqué se sintieron aludidos.

PD8.- Y quienes han hecho del medio su "modus vivendi", para extorsionar y cometer delitos, ahorita se están carcajeando.

PD9.- Otros están aprovechando el enfrentamiento, para descalificar lo que le ofende al sector oficial.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano