AFN POLÍTICO: Periodistas acusan al Mecanismo, de proteger a delincuentes
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Periodistas acusan al Mecanismo, de proteger a delincuentes

TIJUANA BC - viernes, 25 de febrero de 2022 - AFN.
1801

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Pese al momento de luto que se vive en Baja California, donde dos periodistas fueron asesinados a tiros en menos de una semana de enero, en Tijuana, los gobiernos Federal y del Estado organizaron un evento cosmético y de lucimiento, para firmar -en medio de fotos y aplausos de invitados- lo que según esto será el convenio de coordinación para proteger y garantizar la integridad física de comunicadores y Defensores de los Derechos Humanos.

El evento se programó para desarrollarse ayer por la tarde en una de las salas del Centro Cultural Tijuana, con todo y el glamour que tiene este espacio, para convertir en un evento más de protocolo, lo que debió haber sido una mesa de trabajo entre esas autoridades y los periodistas agraviados.

El evento de firma de convenio entre el subprocurador de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y la subsecretaria del área, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Hubo palabras, aplausos, más palabras, más aplausos, más palabras, más aplausos, fotografías, y firma del convenio que Catalino Zavala anunció que este día se presentaría en sesión ordinaria del Consejo del mecanismo, y entonces, después de todas las formalidades... se vino el zipizape.

El director de Comunicación Social del gobierno del Estado, Néstor Cruz Juárez (ahora de pipa y guante), fue invitado por la maestra de ceremonias a dirigir lo que esperaban fuera una conferencia de prensa, pero esto se convirtió en un foro de reclamo, y por cierto, airado, de los periodistas presentes.

A la que no le fue nada bien fue a la ex reportera Araceli Domínguez Medina, ya que fue "secreto a voces" -desde hace un par de años- que a través de ella, como enlace con el mecanismo Federal, se llevó el caso de Mariano Soto ante esa instancia para que fuera protegido, cosa que logró con creces a diferencia de otros casos de verdaderos periodistas, ya que a Soto se le dio el más alto nivel de protección, que incluyó trasladarlo de Tijuana a la ciudad de México, para instalarlo en un edificio -de lujo- donde, según esto, evitarían que fuera agredido por enemigos (que eran de grupos criminales contrarios,) cosa de lo cual se burlaba el ahora fallecido, ya que presumía -en constantes publicaciones- la forma en que vivía, y cómo viajaba de un lado a otro del país, llevando tras de sí a los elementos que lo custodiaban, y con un mecanismo que parecía servirle e incapaz de contrariarle.

Desafortunadamente para él y su familia, fue asesinado en Tijuana, cuando ya no contaba con esa protección porque -según confirmó Encinas Rodríguez- se comprobó que era responsable de delitos de extorsión, algo que con insistencia los periodistas de Baja California le hicimos saber.

Araceli Domínguez se defendió diciendo que la protección a Soto no fue responsabilidad de ella "sino de las leyes que así obligan a las autoridades" que recordó que tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de cualquiera que pudiese estar en riesgo por sus opiniones, y hasta mandó "a estudiar sobre el tema" a los periodistas que la señalaban, sin embargo, nunca alertó a los directivos del Mecanismo sobre quién, en realidad era Mariano Soto, ni mucho menos les dijo que con recursos federales provenientes del pueblo, se le estaba permitiendo continuar realizando actividades delictivas para beneficiar a cómplices y patrones dentro del tráfico organizado de drogas.

Después de algunas participaciones bastante airadas, al final el subsecretario Encinas Rodríguez anunció la elaboración de nueva ley y reglamento para el Mecanismo, con el propósito de determinar -en principio- a quién se le puede considerar periodista y en qué caso se les puede proteger, y de qué manera.

Para eso tuvo que darse el "baño de sangre" más escandaloso entre periodistas del país, poniendo en la mira internacional al presidente de la república.

El próximo domingo, si otra cosa no ocurre, comentaré más al respecto, porque ni siquiera Encinas puede decir que no tuvo pleno conocimiento de cómo el Mecanismo se había distorsionado y cómo se gastaron recursos públicos en delincuentes con toda la complacencia de ellos o la verdadera incapacidad de reconocer los errores.

Pero volviendo al tema, en la reunión de ayer, los periodistas tocaron diversos ángulos señalando cuáles son las carencias y vulnerabilidades de los reporteros y de todo tomaban nota en el presídium.

Bueno, las cosas se pusieron tan candentes que la gobernadora prácticamente se deshacía los bien elaborados rizos, de esos que en estilismos dicen que deben ser medio sueltos, y no es éste un comentario misógino, ni ataque de género, ya que empezó a moverse el cabello en forma nerviosa.

Y es que Araceli Domínguez, ya muy enojada por todo lo que le dijeron en el foro, además de exclamar furiosa que hacer ese tipo de acusaciones era "no tener madre", la emprendió contra la gobernante (algo así, como: ellos me lo hacen, y otro me la paga) diciéndole que sus funcionarios del área no están preparados, y que por eso se han tenido tan malos resultados, según su opinión.

Luego Marina intercambió palabras con su secretario de gobierno Catalino Zavala, quien durante la turbulenta sesión se mantuvo inmóvil, lo mismo que Melba Adriana, en tanto que Encinas anotaba tranquilamente comentarios y nombres de los reporteros, y el funcionario del Mecanismo que le acompañaba, asentía constantemente con la cabeza (no es redundancia), como manifestando su acuerdo por lo que escuchaba, o como parte de algún tic nervioso.

ANA Y CONDA.- Gana partido, pero pierde Diputados.

PD.- Al PES sólo le queda la coordinadora de la fracción, la diputada Montserrat Rodríguez Lorenzo, quien ahora tendrá que coordinarse sola.

PD1.- Como ya trascendió, hoy presentó su renuncia el diputado Miguel "Sammy" Peña Sánchez, y se declaró diputado independiente.

PD2.- Meses antes lo hizo su compañera, la diputada Rosy Margarita García. Zamarripa.

PD3.- Pues tal parece que la gobernadora Marina del Pilar Ávila, se adelantó en su viaje a la Paz Baja California Sur, porque hoy no tuvo agenda oficial, y ayer, desde Tijuana, partió con aquel rumbo, el avión oficial del gobierno de la entidad.

PD4.- El aparato XC-BCN salió ayer de Tijuana (donde Marina atendió el evento con Encinas) a las 18:10 horas y llegó a las 21:47, para regresar a la entidad y volver a salir (este día) a las 17:59 y llegar a las 21:35 horas a La Paz.

PD5.- Pudo haber ido en alguno de esos dos vuelos, o probablemente salió su comitiva.

PD6.- La reunión de gobernadores con Adán Augusto López, secretario de Gobernación será el sábado, y ayer debió haber llegado a ese sitio el exgobernador Leonel Cota Montaño.

PD7.- Pero Gobierno del Estado circuló resultados de una reunión que tuvo Marina con representantes de Amazon, aunque con una fotografía que publicó en septiembre pasado la propia mandataria.

PD8.-  La parte dramática de la reunión la dio Eglantina Esquivel, la madre de Margarito Martínez Esquivel, cuando exigió justicia y narró brevemente, el momento en que asesinaron a su hijo.

PD9.- Las alcaldesas Norma Bustamante y Araceli Brown, no pudieron evitar soltar la lágrima al escuchar la narración de Eglantina, sobre ese terrible suceso.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano