AFN POLÍTICO: Marina ¿se reunirá con Leonel Cota?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Marina ¿se reunirá con Leonel Cota?

TIJUANA BC - miércoles, 23 de febrero de 2022 - AFN.
2209

*.- Al parecer, busca nuevo esquema de seguridad para la entidad
*.- Bloquean a los investigadores de AMLO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Leonel Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos dicen desde La Paz, Baja California Sur, estará este fin de semana por aquel lugar, para atender temas relativos con su responsabilidad pública.

Cota Montaño, como ustedes saben, gobernó en la vecina entidad, donde nos presumen que se sigue viviendo muy a gusto, aunque también se sabe que grupos criminales han logrado asentarse, para desde ahí realizar sus negocios turbios.

Pues, el reportero del barrio ha sido informado de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tendrá agenda con el sudcaliforniano, ya qué se dice que enel todavía paradisíaco puerto de La Paz habrá una reunión con gobernadores del país.

En su agenda, la gobernadora tiene anotada para mañana su presencia, a las 9 horas, en el evento del Ejército, en el cuartel Morelos de Mexicali, con motivo de la celebración del Día de la Bandera.

Y a las 13 horas, una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez subsecretario para derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

Para el viernes y fin de semana no nos supieron decir la agenda de la gobernadora.

Hoy por la tarde ella tuvo una reunión privada con el dirigente Nacional de su partido Mario Delgado, quien visitó la capital del Estado, según se dijo, para tomar la protesta a un  nuevo grupo de la 4T.

Por lo que se refiere a la reunión con Encinas el reportero del barrio nos comentó que además a la gobernante le interesa una plática con aquel, para plantearle algunas inquietudes que trae sobre el esquema de seguridad que se está aplicando, con el propósito de lograr mejores resultados en el combate a la inseguridad en la entidad.

Lo que no sabemos son cuáles serían las nuevas estrategias, considerando que su gobierno decidió regresar la figura de la Secretaría de Seguridad Pública, convirtiéndola en ciudadana, con el propósito de lograr resultados en este renglón.

A menos de que ya no esté muy conforme, porque con todo y el afecto que le muestra al secretario Gilberto Landeros Briceño, este no fue nombrado por ella, sino por el presidente de la república y el secretario de la Defensa Nacional.

*.- Bloquean a los investigadores de amlo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió (como todos ustedes saben), enviar a Baja California un grupo "multitarea" de élite, para investigar los crímenes de los compañeros Lourdes Maldonado López y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, asesinados en enero, con apenas una semana de distancia.

La intención, según se vio o por lo menos entendimos algunos, era que trabajando de manera conjunta, tanto el Gobierno Federal como el del Estado, además de apoyarse con todo lo necesario para lograr los resultados que ofreció el presidente de la república, esto serviría para que en ninguna de las instancias "se pasaran de vivos", diciéndolo con términos más folclóricos.

Y es que si la investigación la atraía el Gobierno Federal, se podría pensar que las pesquisas se manipularían, por lo menos en el caso de la periodista Lourdes Maldonado, cuando algunos sectores de la sociedad ya habían enjuiciado al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, y sólo esperaban que la administración de López Obrador dictara una sentencia. Por otra parte, en el gobierno de la república se temía que, por el enfrentamiento que existe entre la gobernadora y el exgobernador de la entidad, la administración de Baja California pudiera manipular también las indagatorias para inclinar la "balanza", en ese caso.

Así, con la presencia de investigadores de los dos gobiernos trabajando "de la mano", se podría no sólo avanzar, sino llegar a la verdad en estos casos, y al mismo tiempo, ambos se cuidarían las manos.

Los primeros días, vimos cómo las indagatorias avanzaron con una celeridad pocas veces experimentada, y mientras el caso de Margarito Martínez Esquivel, sienten que ya lo tienen resuelto, aunque no han informado gran cosa, en el de Lourdes se llegó -en corto lapso- a los asesinos materiales, y siguen tras la pista de aquel, que consideran que ordenó este crimen.

Pero después de la visita del presidente de la república, quien exoneró al exgobernador Jaime Bonilla, y después -también- de que la secretaria de Seguridad Ciudadana del país, Rosa Icela Rodríguez, dio a entender que se tardarían el tiempo que sea necesario para lograr una investigación bien fundamentada, se vio una desaceleración en los trabajos realizados.

Lo que pasa, según le dijeron al reportero del barrio algunos de los investigadores locales, ya no han visto al grupo élite que estaba trabajando en conjunto con ellos, y que eso se debe al hecho de que no los están integrando a las pesquisas que se ordenan desde la fiscalía.

Advirtieron que al parecer los estaban bloqueando, porque se les veía aquí, pero no dentro de las investigaciones al no integrarlos a las indagatorias. 

Otros presumen que ya podrían haber regresado a la Ciudad de México, porque dijeron (por el contrario), que no los han visto dentro de las actividades que se están desarrollando.

De hecho, comentaron que actualmente, dentro del caso de Lourdes Maldonado, siguen tras la pista de la persona que ordenó el crimen, pero que están dejando pasar el tiempo, mientras se mantienen las especulaciones.

En el caso de Margarito Martínez Esquivel, comentan que todo hace indicar que el crimen lo ordenó El Cabo 20, ahora identificado como El Lobo 20, desde que supuestamente se retiró del Cártel Jalisco Nueva Generación para unirse al de los Arellano Félix.

Junto con él, señalan a uno identificado como "El 16" y a otro como "El Huesos".

Hay que recordar que inclusive, a través de dos narcomantas, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa señalaron directamente al Cabo 20, como el responsable del crimen de Margarito.

Si los investigadores del Gobierno Federal en realidad han sido bloqueados como se indica, tengan la seguridad de que muy pronto esto lo sabrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por lo tanto, el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez tendría que explicar lo sucedido. 

Claro que esto siempre será negado de manera oficial, pero ojalá, la política no afecte las investigaciones.

LA FRASE DE ESTE DÍA.- "Si te tiras a la milonga, te vas a enfermar": Armando Ayala (otra).

ANA Y CONDA.- ¿Vino Mario a alborotar todavía más la gallera?

PD.- Para nada. Dice Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que en este partido "no hay división", que esos "son ataques de la derecha".

PD1.- ¿De cuál? ¿De la que está adentro, o de la que está fuera?

PD2.- México ya trae su propia "Guerra Mundial": primero España, luego Estados Unidos, ahora Austria.

PD3.- Si se compara con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, con relación a las casas en que vivían, entonces sí resulta muy modesto, pero si lo hace con los millones de mexicanos que no forman parte de las élites que ganan millones de pesos al mes, entonces...

PD4.- Y pongámonos internacionales: En Reino Unido preocupa la salud de la soberana Isabel segunda que volvió a dar positivo a COVID-19, aunque desde el Palacio de Buckingham informaron que sus síntomas son apenas "de una leve gripa".

PD5.- En ocasiones pienso que ante la muerte de la soberana, darán un "brinco" más grande que el de Marina cuando nos llevó del semáforo naranja al semáforo verde, O sea, que la corona se podría ir hasta el príncipe William, porque el príncipe Carlos también ha estado afectado, en dos ocasiones, por esta enfermedad.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano