AFN POLÍTICO: Hacen las "paces" en Morena
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Hacen las "paces" en Morena

TIJUANA BC - lunes, 21 de febrero de 2022 - AFN.
2383

*.- Ponen reglas en la conferencia de prensa de Marina

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Tal parece que ya hicieron las "paces" en Morena, aunque también podría caber la posibilidad de que el "fantasmal" presidente estatal de ese partido, César Castro Ponce, pudiese haber decidido deponer armas, y reunirse en lo particular con el delegado del CEN del partido guinda, Ismael Burgueño Ruiz.

Y es que, es público y notorio, que dentro de Morena hay un cruento enfrentamiento entre dos grupos, uno de los cuales le es fiel al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, y el otro está conformándose con el grupo en el poder, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, hoy gobernadora de Baja California.

De hecho, durante la reciente visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quedó de manifiesto ese encono, y sobre todo, desacuerdo del grupo que ha estado cercano a Bonilla Valdez.

Algunos de sus ex colaboradores y ahora comentaristas en algunos de los espacios que encabezan en la televisora del ex mandatario, se sumaron o lideraron algunos de los grupos que acudieron, para referirle a la primera autoridad del país que la gobernadora "no está atendiendo su proyecto para lograr la ansiada "cuarta transformación", sino que más bien, acusaron: "atiende otros intereses", que ellos identifican como de militantes del Partido Acción Nacional.

En medio de ese enfrentamiento, se dio este día una reunión entre Ismael Burgueño Ruiz, ahora delegado del CEN de Morena en Baja California, y quien le estuvo peleando la dirigencia estatal, y al final se la quitó: César Castro Ponce.

La reunión de este día, se dio en un ambiente informal, dentro de un café o restaurante de la ciudad, que muchos identificarán por el letrero que se ve al fondo, y que anuncia un establecimiento de comida rápida en la ciudad.

Ismael Burgueño escribió en esa publicación, que hizo a través de sus redes sociales, lo siguiente: Productiva reunión de trabajo en compañía del presidente del Partido Morena, el arquitecto César Castro Ponce y de la presidenta del Consejo Estatal de Morena en Baja California, la Mtra. María de Jesús Sánchez Ávila.

En el mismo mensaje, agregó, siempre le ha apostado a la unidad y el trabajo coordinado, para afrontar los desafíos que plantean estos movimientos. Sonrían, seguimos construyendo, concluyó.
César Castro Ponce, desde su nombramiento como aspirante a la dirigencia estatal ha estado, de hecho, desaparecido, ya que nunca manda comunicados, mucho menos habla ante los medios, ni defiende una posición que como partido deben tener, aunque estén en el poder.

Por eso lo de "fantasmal dirigente" estatal, el cual se apareció hasta hoy, en que se dio esta reunión con Burgueño Ruiz, quien por el contrario, a Castro siguió siempre activo, con reuniones y mensajes a medios,  aún en los tiempos en que lo removieron de la dirigencia estatal, de la que salía y entraba con mucha facilidad.

Así, esta reunión que hizo pública Burgueño, muestra a los dos dirigentes en esa mesa, que pudo ser de "negociaciones", aunque -insisto- no sabemos si a petición de los integrantes de Morena, desplegó la "bandera" blanca, o lo hizo Castro por motu propio, para poder sostener esta reunión.

No faltaron aquellos consultados que dijeron que Castro Ponce bien podría haber ido a título personal, ya que ha tenido relación con el actual gobierno, al margen de que en las elecciones de 2018, donde ella participó. Castro estuvo de su lado.

Vamos a esperar el posicionamiento de Morena, o sea del propio César Castro, para saber si esto es un intento de unir fuerzas y dejar de lado los enfrentamientos, sobre todo, cuando vemos que partidos, como el PES, que no ha sido la tradicional oposición, ya se está preparando -con cierta fuerza- considerando quien maneja hoy día, ese Instituto Político, y lo maneja, porque ya no podemos decir que Jorge Hank Rhon está detrás del Partido Encuentro Solidario, sino muy al frente, y firme como el nuevo "soldado" de esta organización política.

*.- Ponen reglas en la conferencia de prensa de Marina

Ya era hora que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, pusiera reglas en su conferencia de prensa mañanera y conste que no estoy aplaudiendo una posible intención de censura, porque esperemos que eso no sea, sino la posibilidad de que reales periodistas puedan hacer los cuestionamientos que se requieren y hacerlos breves y directos, sin editorializar, como algunos acostumbran.

De hecho, escribimos una columna sobre eso el pasado 18 de los corrientes, columna que no vio la luz, porque al final me decidí por otro tema de interés público, así que todo lo que ahí manifestaba, quedó guardado para mejor momento.

Sin embargo, comentaba que para aprovechar el poco tiempo que se otorga a la prensa para preguntar, sería bueno que se limitara a una pregunta por reportero, con el propósito de que pudiesen participar más.

Sobre todo, porque la mañanera prometida, se convirtió en una sesión -sujeta a un día de la semana- que corresponde a los miércoles.

Comentaba que Ávila Olmeda, cuando candidata a esta posición, ofreció que seguiría con las mañaneras, que con diferentes modalidades realizaban en esos momentos, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y el ahora ex gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

Posteriormente, ya como gobernadora electa señaló que realizaría esas "mañaneras", con la presencia de reporteros, una diferencia que marcaba sobre las realizadas por Bonilla, para que estos pudieran hacer las preguntas que consideraran pertinentes, ya que señaló lo que nos dicen todos los políticos, que era respetuosa de la libre expresión.

Después se decidió,  que la gobernadora sólo estuviera una hora frente a los medios, sin embargo de esa hora, casi consume la mitad del tiempo con sus comentarios y la presentación de sus funcionarios.

Así es que, la comparecencia ante los medios se reduce o se redujo, a pocos minutos y luego para atender los temas que ellos determinan.

Pero ahora, ante los problemas que se han presentado, se decidió establecer una serie de puntos a los que los reporteros deberán ajustarse, además de que se acordó que los compañeros que no alcanzaron a preguntar en la pasada sesión, ahora tuvieran preferencia. 

Se dio a conocer que se tomará en cuenta el orden en que se registren los reporteros para participar en la ronda de preguntas, y se "recomendó" hacer sólo una pregunta, máximo dos (esto lo deberían de eliminar) para permitir al resto de los compañeros preguntar.

Sólo podrá preguntar una persona por medio de comunicación acreditado, lo cual les explicable, y permitirán el acceso a dos personas por medio de comunicación, por cuestiones de espacio, lo cual podría también ser algo sencillo de atender. La próxima conferencia de la gobernadora será en Ensenada.

La frase para este día: "Cuando presenten pruebas mal infundadas": General Gilberto Landeros Briseño.

ANA Y CONDA.- ¿Ya les dije que la nueva fiscal de Rosarito, Karla Sandoval Domínguez, es esposa de César Adame?

PD.- Me quedé también con ese tema (guardado) entre los datos que se van quedando rezagados, pero lo anoto para la anécdota.

PD1.- Por cierto, se escucha muy "poderoso" eso del "escuadrón Violeta", pero ¿Cómo podrán prevenir esa violencia de género que pretenden combatir, sobre todo, si se habla de disminuir el número de crímenes que por este motivo se dan?

PD2.- O será que el escuadrón se establecerá, tan sólo para perseguir a aquellos que ya hayan cometido el delito contra sus parejas, objeto de odio, por cuestión de género.

PD3.- La buena noticia, creo yo, que dio ayer el general Landeros, fue la creación de la Red Estatal de Vigilancia, mediante la cual se pretenden instalar 10,000 cámaras de video en el Estado.

PD4.- Las oficinas policiacas, de manera cotidiana reportan la localización de "cuerpos sin vida". Me pregunto ¿Cuándo reportarán que localizaron "cuerpos con vida"?

PD5.- Algo de lo bueno: el equipo holandés que descubrió ese súper "agujero negro" en una de las más grandes galaxias, fue dirigido por una joven mexicana llamada Violeta Gámez Rosas.

PD6.- Y ella fue entrevistada esta mañana, por el compañero Martín Borchardt, en su programa "Este Día", que se transmite -de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana- por Cadena Baja California.

PD7.- Interesante la entrevista, como el programa -en su totalidad- que conduce el experimentado Borchardt, el cual siempre lo hace muy ameno.

PD8.- Y hablando de programas amenos, siempre es un gusto escuchar -también- el de nuestra compañera Elia Manjarrez, por Uniradio, igual, de lunes a viernes, pero a las 9 de la mañana. 

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano