AFN POLÍTICO: Marina "decretó" la "contención" de la pandemia en BC
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Marina "decretó" la "contención" de la pandemia en BC

TIJUANA BC - domingo, 20 de febrero de 2022 - AFN.
2006

*.- ¿Inmoral que haya periodistas millonarios?

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es 

TIJUANA BC 22 DE FEBRERO 2022 (AFN).- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, "decretó" oficialmente la "contención" en Baja California de la "cuarta ola" de la pandemia por covid-19 que afecta a la población mundial, y por tal motivo, reiteró que este lunes 21 de febrero pasamos del "semáforo epidemiológico" de color naranja, al color verde.

Por alguna razón (que divide en opiniones a los bajacalifornianos), se determinó que nos "brinquemos" el semáforo de color amarillo, por lo que prácticamente, todas las actividades esenciales y no esenciales, deberán desarrollarse al 100%, pero con las debidas medidas de seguridad.

No faltarán quienes, dentro del equipo de la gobernadora nos digan que "ella no lo decretó, sino que anunció" lo que a nivel Federal ya se tiene, en el sentido de que mañana "amaneceremos" -como otros estados- en ese color, ya que el país, ahora estará "pintado" (por lo menos hasta el 6 de marzo), entre los colores verde y amarillo.

Sin embargo, las autoridades federales establecen el color que corresponde a cada entidad, basadas en las cifras que entregan los encargados de Salud en cada entidad, así que esperamos que nuestros representantes en la materia, o sea los integrantes de ese famoso "comité científico", en realidad hayan hecho las mediciones correspondientes, y no que hubiesen respondido a lo que parece ser una "línea" nacional de iniciar una "nueva normalidad", después de más de un año de semi parálisis de las actividades cotidianas de los mexicanos.

La gobernadora dijo a través de un mensaje, y así lo repitió su comunicación social, que en Baja California "se logró contener oficialmente, el avance de la 'cuarta ola' de la pandemia de covid-19 en Baja California", lo que prácticamente representaría contener esta fatal enfermedad, que se ha mantenido a través de sus variantes.

La gobernante al hablar al respecto, señaló que esto se logró "con la disciplina" de los bajacalifornianos, lo que nos lleva a retomar una normalización en la mayor parte de nuestras actividades, dijo.

Repitió que en breve se reanudarán las clases presenciales al 100% (en todos los niveles de gobierno), así es que -reiteró- el llamado a padres de familia y maestros, para que se preparen para recibir a los estudiantes -de nuevo- en las aulas.

Incluso, anunció un recorrido que mañana hará la gobernante por alguna escuela de Mexicali, para fortalecer este llamado, mediante el que dijo -también- que se está trabajando para que todos los planteles estén listos para recibir a los miles de estudiantes, así como para garantizar que todo el personal educativo cuente con la vacuna contra el covid-19.

Hay quienes insisten en que esto ya se debe hacer, porque al final de cuentas -advierten- la sociedad ha seguido realizando sus actividades normales, y  dependerá de esta -sentencia- si se contagian o no.

¿Está usted preparado para este nuevo reto?

¿Es inmoral que haya periodistas millonarios?

"Es inmoral que un periodista, por más inteligente que sea, gane tres millones de pesos al mes".

Esa "frase célebre" del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitida durante su reciente visita a Tijuana, nos quedaba todavía pendiente dentro del "tintero".

No puede ser, ni le corresponde dentro de un sistema democrático, poner límites a la inteligencia, al trabajo, y a la dedicación, trátese de quien se trate, y no me refiero en lo particular a Carlos Loret de Mola.

Mientras sea lícito y producto del esfuerzo y la constancia, lo que el mexicano pueda generar debe ser respetado por todos, no importando que sea Carlos Slim; Daniel Chávez Morán (el propietario del grupo Vidanta), Carlos Loret de Mola, José Ramón López Beltrán, o cualquier otro.

O el hijo del presidente, como "asesor legal" de una empresa en Estados Unidos ¿No podría facturar más allá de tres millones de pesos al mes, para poder vivir en ese país? 

Podrán decir algunos que sí y tal vez -ahí- el presidente lo acepte, porque su hijo no es un comunicador.

Los periodistas, por serlo ¿No podemos aspirar, como supongo que lo hace la mayoría de los seres humanos en el mundo, a tener todos los satisfactores, o a construir una importante empresa?

Y efectivamente... La gran mayoría de los periodistas en el país no nos acercamos, ni en lo mínimo a esas estratosféricas cantidades que pudieran obtener Loret de Mola y otros colegas, pero corresponde a las autoridades determinar si esto se hace en forma lícita o no.

Y no es precisamente lanzando críticas al aire ni tratando de exhibirlos, como esto se logrará, sino haciendo su trabajo como garantes del cumplimiento de la ley, de manera cotidiana, y no, como consecuencia de "ajustes de cuentas" por sentirse exhibidos con críticas periodísticas.

Lo mejor será presentar ante cada señalamiento, una respuesta muy clara, bien fundamentada, y sobre todo a tiempo, porque, en este caso denunciado por el periodista de Latinus, dejaron muchas dudas al no saber reaccionar.

Si el presidente de la República en lugar de tratar de exhibir al periodista o negar los hechos, hubiese comentado -desde un principio- que ese era un tema que correspondía a su hijo, y que él tendría qué explicarlo, otra cosa hubiera sido, pero se enredó con aquella frase incomprensible de que la mujer "al parecer tiene dinero".

Y si López Beltrán, desde un principio hubiese presentado su caso de manera clara y contundente, sin esperar a que fuera su padre el que sacara la cara, otro cuento sería, pero tardó mucho tiempo, el suficiente para pensar que se armó toda una respuesta artificial.

Y coincidiendo con aquellos que han defendido a ultranza la posición de López Beltrán, diré que no es malo que, como muchos aspire a vivir en Estados Unidos, y a disfrutar de sus beneficios, ni tampoco, que sea imposible pagar una renta como la que dicen que en algunos casos se consiguen en el vecino país.

 Pero quienes somos fronterizos, sabemos lo difícil que es, en principio, poder residir en aquel país, y luego poder cumplir con los requerimientos que se solicitan para poder acceder a esas oportunidades.

Muchos, con 40 años de trabajo y viviendo en la frontera, apenas y estamos logrando salir adelante, y no tenemos las facilidades para (de la noche a la mañana, y después de dos años de haber dicho no saber a qué nos íbamos a dedicar) de repente acceder a residencias de esa naturaleza.

No es por sumarnos a los "coros" que pretenden descalificar al presidente, sino que aspiramos a que las cosas se digan tal como son.

ANDA Y CONDA.- Desde la guardería. Muy buen nombre para una próxima serie. 

PD.- Sobre la jornada para revocación de mandato del presidente López Obrador, que solamente quieren éste y sus seguidores, para pedir que continúe al frente de la presidencia, yo me pregunto lo siguiente:

PD 1.- Por qué, aquellos que están en contra, ya que sienten esto como una farsa ¿Han decidido abstenerse a participar, en lugar de emitir su voto para que se le revoque su cargo?

PD2.- Es claro que van a ganar aquellos que desean que continúe, pero también, la participación de quienes no lo desean permitirá que el presidente -y sus seguidores- vean qué es lo que piensa ese otro México y qué tan fuerte es la oposición a sus políticas.

PD3.- De todas formas, aunque esa jornada sea un fracaso por una mínima participación, hay que recordar que en las elecciones en México, siempre gana el que tenga un voto más a su favor.

PD4.- Así es que si tan sólo votan tres mexicanos, y dos deciden que continúe, entonces será mayoría, y la versión oficial siempre dirá que triunfaron, y se notó la decisión popular.

PD5.- Ya que es domingo, vamos a cosas sin importancia: ¿Sí le regresará Belinda a Nodal, el anillo de compromiso de más de 3 millones de dólares?

PD6.- El que da y quita...

PD7.- Aunque el propio Nodal "se echó la sal", al escribir sobre su ruptura que: "hemos decidido darle fin a nuestro compromiso y nuestra relación de pareja, llevándonos cada uno lo mejor del otro”. 

PD8.- A confesión de parte...

PD9.- ¿Cómo que se "cayó" Roberto Palazuelos de la candidatura al gobierno de Quintana Roo? Ahora ¿Quién nos dará show?

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano