AFN POLÍTICO: Sin aparecer el arma ni el casquillo, en el caso de Lourdes
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Sin aparecer el arma ni el casquillo, en el caso de Lourdes

TIJUANA BC - martes, 15 de febrero de 2022 - AFN.
2194

*.- El casquillo percutido y recogido, primero lo pusieron en un altar

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).-  Ni la escuadra de calibre 45 milímetros que se utilizó en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, ni el casquillo percutido que uno de los participantes recogió de la escena del crimen han aparecido hasta el momento, o sea que, según informes, no están en manos de los investigadores.

Pero el casquillo percutido de la bala que el 23 de enero segó la vida de la periodista Lourdes Maldonado López, terminó en un altar de la "Santa Muerte", según algunos de los testimonios que se han obtenido en este caso.

También, aunque ha sido difícil conseguir mayores detalles de la investigación que se sigue sobre ese asesinato, fuentes dijeron a la Agencia Fronteriza de Noticias que Guillermo "N", el presunto individuo que disparó sobre la periodista, forma parte de un grupo de narcomenudistas que operan en la región, como ya se había dicho.

Este 14 de febrero, la juez de control que lleva el caso, vinculó a proceso a los tres detenidos hasta el momento, y que han sido identificados como Guillermo, Érick y Kevin, por el delito de homicidio calificado en contra la periodista, en calidad de coautores materiales, ya que se sigue investigando la autoría intelectual.

Kevin, el más joven del grupo, según versiones, fue el que recogió el casquillo de la bala que expulsó el arma utilizada, aunque también se decía que había confusión, ya que se tuvo el testimonio de que el propio asesino material, Guillermo habría levantado éste,  tras cometido el crimen.

No obstante eso, se indicó que según algunas declaraciones, el que se encargó de recogerlo lo llevó a su casa, y lo puso en un altar que le tiene instalado a la "Santa Muerte", pero tras percatarse de las reacciones que trajo el asesinato, al parecer movió el casquillo de ahí y no se ha sabido dónde quedó.

Sobre el arma, que tampoco la han recuperado, se reitera que fue una escuadra 45, por el análisis de los restos que quedaron en el cadáver de la periodista, y que fueron analizados por los elementos periciales.

Por lo que se sabe hasta el momento, los asesinos se deshicieron del arma durante su ruta de escape, y por lo mismo, investigadores policiacos, elementos militares y de la Guardia Nacional hicieron un "barrido" en la zona, pero no tuvieron éxito.

Se presume que alguna persona la encontró y se la llevó consigo, ya que el área es además, zona en la que se instalan mercados sobre ruedas.

Como trascendió, estos individuos han hablado poco, y se reservaron en el juzgado, por lo tanto,  continúan investigando a qué "mando" criminal obedecían, y por qué se dio la orden de eliminar a su víctima.

Sobre Lourdes Maldonado, también se ha recabado mucha información a raíz del cateo que se hizo en su casa, en virtud del crimen del que fue víctima.

Por procedimiento, se dijo, se debió buscar pistas entre los objetos personales de la periodista, lo que incluye los teléfonos celulares que utilizaba.

También se ha determinado,  por lo que se sabe, las rutinas que realizaba la periodista, lo mismo que los lugares que frecuentaba, y los bienes con los que contaba, incluida la casa en la que estaba viviendo en Santa Fe, que tenía a raíz de un juicio que inició para obtener la propiedad, aunque al final se supo que lo perdió, por lo que el propietario le estaba exigiendo su entrega.

De hecho, esta línea también fue investigada, según lo que se dijo a la agencia.

Sobre el caso de Margarito Martínez Esquivel no ha resultado mayor información, salvo la que ya había trascendido en el sentido de que estaría vinculado el hecho, a grupos del narcotráfico que se sintieron expuestos ante lo que suponían que sabía el fotoperiodista.

No obstante que en este caso se advierte que, prácticamente está resuelto, hasta el momento no se ha informado sobre la detención de ninguno de los presuntamente involucrados, como ya está ocurriendo con el caso de Lourdes Maldonado.

El próximo jueves se espera que durante la mañanera que encabezará aquí en Tijuana el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer, de manera oficial, más detalles, los cuales hasta ahora se han "regateado" por parte de las autoridades.

Y deberá tocar el caso por varias razones: primero, porque ha ofrecido dar a conocer aquello que surja de las investigaciones; después, porque el tema de los periodistas asesinados es obligado que lo aborde en Tijuana donde fueron "ajusticiados" dos de ellos, y después, porque muy seguramente los reporteros de la entidad le habrán de reclamar por lo sucedido aquí, y le exigirán información sobre los avances.

ANA Y CONDA.- Por cierto ¿Dónde está Atalo? ¿Dónde está Landeros? ¿Dónde está el fiscal?

PD.- Bueno... Ricardo Carpio ya hizo algunos cambios dentro de la fiscalía, para tratar de conseguir resultados.

PD1.- Hay quienes preguntan por qué al caso de Lourdes Maldonado se le ha prestado más atención que a los otros comunicadores asesinados, y también reclaman el que se esté haciendo, porque se le está tomando como "un caso político".

PD2.- El hecho es que, al insistir algunas personas y  grupos en señalar como el "autor intelectual" al ex gobernador Jaime Bonilla, y prácticamente señalar de omiso al presidente de la república, por la denuncia que la propia periodista le hizo en una mañanera, el tema de Lulú se volvió político.

PD3.- Esos rasgos que no se encuentran en los otros cuatro crímenes registrados en el mes de enero, incluido el de Margarito, es lo que ha hecho, por lo que se ve, la diferencia.

PD4.- "Anuncia Cespt falta de agua e "intermitencias" en el servicio". Qué bueno que nos dicen, porque no nos habíamos dado cuenta.
 
PD5.-
Antes le llamaban "tandeos". Ahora son "intermitencias".

PD6.- En el 82, recuerdan también, lloró López Portillo; Hoy tuvimos otro "puchero" presidencial.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano