AFN POLÍTICO: Sin violencia, se logró el desalojo de El Chaparral
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Sin violencia, se logró el desalojo de El Chaparral

TIJUANA BC - domingo, 6 de febrero de 2022 - AFN.
1384

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

Fotos de Joe Terríquez

DE ÚLTIMA HORA.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Gonzalo López López, se mantenía hasta las 20:30 horas de este domingo ante la presencia del Ministerio Público Estatal, por el aparatoso accidente en que se vio involucrado, y en el que lesionó a una mujer.

Se dijo que, minutos después tras concluir su declaración quedó en libertad.

TIJUANA BC 6 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Aunque a las autoridades no les gusta la palabra desalojar y prefieren que sea matizado con términos como reubicación, movilización o traslado, lo ocurrido la madrugada de este domingo en Tijuana fue un desalojo.
Desalojar, sencillamente significa: Hacer salir a una persona de un lugar.

También: Abandonar un lugar.

En cambio, la palabra reubicación, significa cambiar a alguien de un lugar, pero para esto, debe mediar su voluntad y prácticamente estar con las maletas en la puerta, para ser trasladado al sitio de su destino.

En este caso, las fuerzas policiaco-militares llegaron sin previo aviso, protegidos por las sombras y con su equipo persuasivo lograron que los migrantes extranjeros establecidos en la zona limítrofe con San Ysidro, en la garita que lleva ese nombre, salieran, no sin el disgusto de algunas de las personas ahí asentadas. Conclusión: un desalojo.

Seguramente, a estas alturas algunos se habrán aburrido, y estarán reclamando que no nos leen para tomar lecciones de ninguna índole, sin embargo, por momentos hace falta para que quienes nos representan como funcionarios no se pierdan en detalles tan insignificantes como estos.

Lo que sí hay que destacar, es que el operativo resultó exitoso, ya que sin violencia, sin necesidad de amenazar con armas, y sin que hubiese zipizapes, jaloneos o discusiones violentas, se logró hacer salir de ese campamento a 382 personas que todavía quedaban en el lugar.

Hace casi un año (19 de febrero) llegaron y se asentaron en ese lugar, miles de migrantes provenientes, particularmente de Centroamérica, aunque luego se vieron nacionales de países de todo el continente.

Sin ser un problema de México, porque estas personas buscaban asilo en Estados Unidos, debido a la violencia que les amenaza en sus países de origen, estos extranjeros se asentaron en ese lugar estableciendo un "campamento" que luego, ninguna autoridad se atrevió a enfrentar, argumentando (en muchas de las ocasiones), que ese tema no era de su "resorte" para evitarse problemas internacionales, de Derechos Humanos.

El tema migratorio, como todos sabemos, corresponde al Gobierno Federal, pero este tampoco hizo nada, y siempre se desatendió del asunto, mientras que el gobierno de los Estados Unidos presionaba, sin tampoco hacer nada.

En una de las recientes visitas del presidente de la república, el gobierno municipal de Montserrat Caballero Ramírez aceptó entrarle al tema, y retirar de ese sitio a los migrantes, que impedían, además, el tránsito normal de personas -de ambos lados- que cruzan legalmente la frontera, incluidos mexicanos, y sobre todo, quienes aquí vivimos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se dice, que le comentó alcaldesa que si en realidad se comprometía a lograr esa meta, tendría todo el apoyo de la Administración federal, y también se sumó el gobierno del Estado, por lo que este día se vio la participación de elementos de los tres niveles de gobierno; policías de cada uno de estos, así como elementos de las fuerzas armadas.

Primero, por lo que pudimos saber, se diseñó toda una logística que concluiría con este desalojo.

Se estuvo censando a las personas ahí establecidas; instalaron barreras para no permitir que regresaran quienes salían del lugar; sostuvieron numerosas pláticas con los migrantes, con la presencia directa de la alcaldesa Montserrat Caballero, y se les fue convenciendo de que se trasladaran a albergues; y ofreció apoyo a algunos que pretendían regresar a sus países de origen O sea que hubo quienes aceptaron.

Así fue disminuyendo el número de personas ubicadas en el campamento, hasta quedar esos tres centenares de personas que se resistían al movimiento.

También ubicaron a los líderes de este movimiento y no dejaron regresar a aquellos que estaban haciendo negocios turbios o provocaban alborotos en El Chaparral.

Este día, como lo marca el manual, las fuerzas policiaco-militares se congregaron en las proximidades del lugar, durante las primeras horas de la madrugada, para "cerrar con broche de oro", el programa que permitió limpiar la zona.

Llevaron a cuatro lugares a quienes estaban en el sitio, y que según un último censo, correspondía a 59 familias con padres e hijos; 27 grupos de madres con sus hijos; 4 mujeres solas; 33  hombres solos; tres personas de la comunidad LGTB+; dos personas con  discapacidad, y dos mujeres en proceso de gestación.

En resumen, aunque no les guste la palabrita, el operativo les salió bien y el espacio ocupado se recuperó por parte de las autoridades, por lo menos... de momento.

ANACONDA.- Bueno...¿Y las órdenes de aprehensión?

PD.- ¡Última hora... última hora...! Aprendí a poner inyecciones ¿Ya soy enfermera?

PD1.- Ya puedo adivinar, cual será una de las novedades que a nivel nacional destacará durante su próxima visita el presidente López Obrador.

PD2.- No dejará pasar la oportunidad de presumir que, finalmente, desocuparon la zona de El Chaparral.

PD3.- Sin lugar a duda, el gobierno de Estados Unidos debió estar pidiendo eso, no obstante tratarse de un tema que les correspondía, sin embargo, se ha recurrido a la obligación que también tiene México, de proteger a migrantes en situación de traslado.

PD4.- Esperemos también, que para su visita ya tenga respuestas creíbles sobre los crímenes de los compañeros Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.

PD5.- Qué mala suerte la del director de la CESPT, quién estando en el "ojo público" ahora se fue a estrellar con su lujosa camioneta, dejando lesionada a una mujer.

PD6.- Ya creo saber también, quién será el próximo funcionario estatal que quedará "fuera de la foto".

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano