AFN POLÍTICO: La "turbulencia" que viven los periodistas
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: La "turbulencia" que viven los periodistas

TIJUANA BC - sábado, 5 de febrero de 2022 - AFN.
1338

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Mi señor padre, un hombre al que siempre admiré por su integridad, pero también por poseer amplia cultura y sabiduría, cuando le preguntaban ¿A qué se dedica? Siempre respondió soy "periodiquero".

Esta anécdota ya la platiqué a unos pocos amigos; les dije que siempre me sorprendió esa respuesta, porque para mí era un periodista "por los cuatro costados".

¿Por qué dices que eres periodiquero, si eres periodista?
Y su respuesta siempre me quedó grabada:

"Porque PERIODISTA es una palabra a la que se le debe tener RESPETO; no cualquiera lo es, y para eso debes trabajar mucho, superarte día a día; leer mucho, conocer de todo, y tener integridad".

Me enlistó otra serie de características que en realidad me hizo tenerle respeto a dicha palabra.
Ahora, cuando me preguntan ¿A qué te dedicas? Casi en automático digo: "soy reportera", aunque en ocasiones sí me "cuelgo" el título de

"periodista, porque me doy cuenta que cuando escuchan esa palabra, la inmediata exclamación de la gente es ¡Ah! Eres periodista.

Facebook en mi perfil público así me definió, y como ya lo confesé, en ocasiones sí me gana un poco la vanidad, sobre todo, cuando escucho a otros proclamarse así, con esa facilidad. También caigo en el "juego de los egos", esos que envuelven a varios, porque luego piensan y sienten que ser periodista da estatus, y hasta glamur.

¿A qué viene todo esto? Al hecho de que después de que surgió un enfrentamiento entre quienes somos trabajadores constantes de los medios y blogueros e influencers, ahora estamos enfrentando un medio convulsionado, porque otros compañeros, que sí entran dentro de esa categoría de periodistas, han reaccionado con sorpresa, y otros con indignación, preguntando quién puede tener la calidad o facultad, de definir, ¿Quién alcanza esa categoría y quién no?

Creo que quienes nos hemos inclinado por el hecho de que las autoridades hagan una distinción en este sentido, no es porque sintamos que somos superiores ni tampoco porque queremos beneficios para nosotros solamente. 

Ni tratamos de descalificar a aquellos que recién van llegando al medio.

No. Lo único que queremos, es que las autoridades -que como en todos los aspectos de la vida nacional, han dejado de lado el marco legal- vuelvan a ceñirse a este, y al momento de definir ¿Quién es quién? -como diría la Profeco- considere el cumplimiento que cada uno le damos a los artículos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dedica a la libre expresión.
La Carta Magna señala lo siguiente, en sus aspectos medulares:

Artículo 5o.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.

El Artículo sexto, establece que: la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada, los derechos de terceros; provoque algún delito, o perturbe el orden público ...

Artículo séptimo: ...

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo sexto de la Constitución.

Entonces, lo que se pretende es que todo aquel que aspire a convertirse en comunicador, periodista, o como le quiera llamar, debe sujetarse a lo que establece la ley, que en todos los casos dice que la limitante serán los ataques a terceros, lo cual algunos hacen muy frecuentemente, y lo peor del caso es que algunos lo hacen por "encargo".

ANA Y CONDA.- Malo que amenace con demanda civil; tan fácil como mandar decir que está equivocada la información, y que no son las cosas como aparecieron.

PD.- Aclaro: no es para mí, ni para la Agencia la pretendida amenaza, pero "están viendo la tempestad, y no se hincan".

PD1.- Semana en la que se esperan muchas novedades.

PD2.- Por cierto, hay que recordar que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está programando una visita para Baja California, al parecer el día 18 de este mes.

PD3.- Y AMLO no puede venir, si no tiene resueltos ciertos asuntos.

PD4.- Por cierto hoy se conmemoró nuestra maltrecha e ignorada Constitución.

PD5.- Aunque, efectivamente, el Estado debe garantizar el respeto a los derechos de todos los ciudadanos no importando su credo, ideología, orientación sexual o por lo que se dedica (siempre y cuando sea lícito).

PD6.- La realidad es que hoy en día, le tienen miedo a todo, y no se animan a poner orden cuando se pasa de la defensa de sus derechos, a la agresión y a la franca violación de la ley.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano