AFN POLÍTICO: Aparece el teléfono de Margarito
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Aparece el teléfono de Margarito

TIJUANA BC - martes, 1 de febrero de 2022 - AFN.
3937

*.- Confirma Marina avances en casos de periodistas

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- El teléfono celular de Margarito Martínez Esquivel, que algunos especularon que podría habérselo llevado el asesino, ya apareció, y según el reportero del barrio está en manos de las autoridades.

No sabemos si este aparato estuvo siempre en poder de la investigación o si quedó por ahí olvidado entre las pertenencias del fotoperiodista, pero lo que sí podemos señalar es que de contarse ya con este dispositivo, mucho es lo que podrán descubrir las autoridades.

Y también, muy seguramente, eso ha ocurrido y por esta razón han avanzado más en el caso del reportero gráfico, según los datos extraoficiales que hemos recibido en torno a los casos de los dos periodistas sacrificados.

Como ustedes, muy seguramente entenderán, en ese teléfono debe existir información muy valiosa, porque el fotógrafo recibía muchas llamadas diarias, de fuentes -particularmente- policíacas, pero también de otras personas que lo enteraban de lo que estaba ocurriendo en la ciudad.

Además, muy seguramente habrá mensajes privados que intercambió con amigos, familiares y compañeros de trabajo, así es que, para los investigadores, deberá ser una herramienta muy útil para reconstruir lo que sucedió aquel 17 de enero, en el que un individuo lo mató cuando se encontraba dentro de su vehículo, disparándole -por lo menos- en tres ocasiones, con un arma que se dijo era 9 mm, y que logró impactarle en la cabeza, lo cual le provocó su muerte.

Por otra parte y abordando el tema en general, no faltaron quienes lo tildaron de "filtración", sugiriendo que la publicación de la columna AFN POLÍTICO, hablando sobre avances en las investigaciones de los crímenes de los periodistas Lourdes Maldonado López y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, era malévola, para presionar, supuestamente, a las autoridades en cuanto a sus investigaciones, sin embargo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lo confirmó.

Entrevistada ayer en Tijuana tras acudir a un evento deportivo que se realizó en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), la mandataria dijo que hay avances en ambas indagatorias, pero no quiso hacer comentarios en detalle, ya que -señaló- no quería arriesgar el trabajo que se está haciendo en ese sentido.

Por lo tanto, la gobernadora advirtió que habrá de esperar a que la fiscalía que se formó para tal efecto, rinda el respectivo informe.

Asentó, además, que no ha recibido presiones políticas por esas indagatorias, pero confió en que no quedarán impunes dichos crímenes, y que se aplicará "toda la fuerza (de las autoridades encargadas) en la investigación y resolución de los casos.

Nosotros comentamos que al parecer, habría una persona detenida -que portaba un arma- y que podría ser parte de las investigaciones que se están realizando en el caso de Lourdes, pero, aunque ninguna autoridad respondió al respecto, ayer les notificamos que un individuo llamado Roberto, que se presume (por él, mismo) integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por agentes estatales, un día después del crimen de Maldonado.

Su captura fue consecuencia de denuncias anónimas de personas que lo acusaban de amenazas, pero también, porque hubo quienes dijeron que lo observaron llegar corriendo, la noche del crimen, a su hogar que se ubica en Urbi Quinta del Cedro.

Lo remitieron ante la Fiscalía General de la República (FGR), y luego, el "desaparecido" reportero del barrio  confió que además de algunas dosis de drogas, le encontraron dos armas -una larga y otra corta- aunque al final, el Ministerio Público Federal determinó que se trataba "de armas de postas", y nadie lo vinculó con el asesinato, y por la "poca droga que tenía", quedó libre.

Aún así, se sabe que las investigaciones, como lo confirmó la gobernadora, van avanzadas, y al parecer, se han encontrado pruebas firmes, en algunas de las líneas de investigación.

Lo que también hemos dicho, es que en el caso de Margarito Martínez Esquivel, van todavía con mayor avance, y ahí se sigue sosteniendo, que por lo menos hay tres detenidos que fortalecerían una de las líneas de investigación que las autoridades traen, y que no tienen que ver con la supuesta discusión que Margarito sostuvo con un vecino, la cual se desechó casi desde el principio, ya que los investigadores pudieron interrogar al señalado, que por cierto, según se dijo, nunca huyó.

Por otra parte, aunque tarde (ya lo había dicho) la autoridad instaló el Mecanismo para Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, y pareciera que quieren hacerlo en serio, aunque no olvidamos que en otros momentos, también han realizado mesas de trabajo (no me refiero a este tema) en particular y convocatorias a los interesados e involucrados.

El asunto, que normalmente no nos llama la atención a quienes consideramos que tomamos en serio el periodismo, porque no vamos corriendo a solicitar protección cada que nos sacan la lengua, ahora sí creemos que es momento de hablar, para que las autoridades sepan que han sido rebasadas en muchos momentos, por individuos sin escrúpulos a los que parece que les tienen miedo, por aquello de lo que pudiesen decir sobre sus personas y funciones.

Por lo mismo, la discusión está entre quienes consideran que todo aquel que usa la boquita que Dios le dio para decir todo lo que se le antoja, y se acoge al derecho que la Constitución Mexicana nos otorga a todos de libre expresión, ya es un periodista, y los habemos aquellos que pensamos que, deben establecerse criterios que partan de un cumplimiento total de la ley, aunque eso, por alguna razón, nos afecte a quienes estamos dentro de los medios.

Además del cumplimiento de la ley, tenemos que regresar a la discusión de ese sobado, como obsoleto tema (según muchos), que es la ética.

En algún momento, alguien al que critiqué por estar haciendo publicaciones evidentemente distorsionadas, y con una motivación que se adivinaba, respondió que ahora no estaba "en modo de periodista, sino en modo de influencer" y que eso yo no lo entendía.
Y es que, lo que trató de decir, y efectivamente no lo entendía, es que como influencer "todo se vale", con tal de ganar likes, tener muchos seguidores, y hablar sin ton ni son, sin que para esto importara lo que la ley establece al respecto.

Entonces, por definición de ellos mismos, un bloguero o influencer no necesariamente es un periodista.

Y hay que precisarlo porque vimos cómo hasta la propia presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que no sabía distinguirlos, porque para ella eran lo mismo; porque los dos salían a la calle a trabajar.

Craso error. Es como si dijéramos que los "coyotes" que andan deambulando por los juzgados, y que "tranzan" a sus clientes, son igual que los abogados. Y este es un tema que ella conoce muy bien, por ser licenciada.

ANACONDA.- ¿Quién ya está pidiendo protección del Mecanismo, y demandando que si por algo sufre un atentado (como los compañeros) sus victimarios reciban 60 años de prisión?

PD1.- El que por gusto se mete entre las "patas de los caballos", forzosamente tendría consecuencias, lo mismo, aquel que se arroja a las vías del ferrocarril.

PD2.- Está bien que a veces estamos juntos (no por nuestro gusto), pero no revueltos.

PD3.- Salió de la fiscalía central, el abogado Hiram Sánchez Zamora, quien tras la renuncia de Juan Guillermo Ruiz Hernández, estuvo por corto tiempo como "encargado de despacho".

PD4.- Muy seguramente lo "salieron" porque Hiram llegó con el anterior equipo, aunque habrá que reconocer que, por lo que vimos, era un hombre alejado de la "grilla" política, y metido en su trabajo.

PD5.- Y seguramente correrán la misma suerte aquellos que fueron cercanos al fiscal general Ruiz Hernández, y que todavía están ahí.

PD6.- Ahora esperamos que el nuevo fiscal, Ricardo Iván Carpio Sánchez, sea el "súper policía", y el ampliamente enterado de la tarea de procuración de Justicia, porque tendrá que demostrarlo.

PD7.- Y es que le tocó entrar en un momento sumamente difícil, y "le tocó bailar con la más fea", si se puede decir así, porque prácticamente fue "bautizado" con el crimen de dos periodistas, además de la situación de inseguridad que existe en el Estado y que no ha parado.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano