AFN POLÍTICO: Ya hay avances en los casos de Lourdes y Margarito
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Ya hay avances en los casos de Lourdes y Margarito

TIJUANA BC - sábado, 29 de enero de 2022 - Dora Elena Cortés.
4286

*.- Se habla de un detenido para interrogatorio
*.- También en el de Margarito Martínez Esquivel hay adelanto

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2022 (AFN).- En los casos de los periodistas Lourdes Maldonado López y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ya hay avances que la fiscalía Estatal, y la especial (integrada para investigar esos asesinatos) han obtenido con sus indagatorias.


De manera extraoficial, fuentes confiables de Agencia Fronteriza de Noticias comentaron que hay avances, que muy probablemente las autoridades podrían dar a conocer en la semana que se avecina.

Al parecer, como se ha supuesto, los casos de los dos comunicadores ultimados dentro del término de una semana, no estarían relacionados, ya que en ambos se han encontrado algunas pistas. No obstante, los investigadores no han cerrado -todavía- esa posibilidad.

Al margen de eso, otra fuente comentó que con relación al caso de Lourdes Maldonado, al parecer anoche habría sido detenida una persona -con un arma- en las proximidades de Santa Fe, y se investiga para determinar si fue la utilizada en el crimen de la comunicadora.

Sin embargo, esto último no pudo ser confirmado con ninguna autoridad, y en alguna de las comunicaciones que tuvimos con otra fuente cercana al caso, dijo no tener ningún informe en este sentido.

Lo consignamos en espera de que las autoridades correspondientes informen si esto fue así o si no hay nada al respecto.

También se habla de que la autoridad tiene algún audio de conversaciones de la periodista, que están investigando, y puede ser posible que tengan algo así, lo mismo que mensajes digitales, ya que, por procedimiento, los investigadores debieron haberse llevado los dispositivos de comunicación con que contaba Lourdes.

Lo que sí confirmaron, es el avance que se ha tenido, debido al trabajo intenso -señalan- que han realizado los investigadores del Gobierno Federal y del Estado, apoyados por elementos de inteligencia y de las fuerzas armadas, enviadas específicamente por el presidente de la república, para revisar estos casos y dar resultados concretos.

A pregunta expresa, las fuentes comentaron que aparentemente, lo que se ha obtenido es algo firme que permitirá garantizar que se disipen sospechas, porque les preguntamos si no habría la posibilidad de que se fabricaran culpables, ante la presión de la opinión pública y del propio presidente mexicano.

Sobre lo que se tiene al momento no ahondaré, porque como señalaron, todavía tiene que fundamentarse para que no haya lugar a duda.
Lo que sí confirmaron, es que se agotarán absolutamente todas las líneas de investigación que se han determinado, y que en el momento correspondiente serán llamados a declarar todos aquellos que resulten importantes para la investigación.

Públicamente se ha dicho que entre esas líneas estaría el litigio laboral que Lourdes Maldonado enfrentaba con la empresa PSN, y su propietario Jaime Bonilla Valdez, al que acusó, aunque también están las indagatorias sobre el problema que tenía, con un hombre que se dice propietario de la vivienda que ella habitaba en Santa Fe, y que ya la había amenazado porque se negaba a desalojarla.

Además, está la línea de investigación sobre los grupos delincuenciales en esa zona.

Todo eso en el caso de Lourdes, porque en el de Alfonso Margarito parece confirmarse la sospecha de que sicarios de los grupos criminales que se asientan en la zona Este de la ciudad, pudieron haber sido los responsables de ese crimen.

De hecho, hasta unas narcomantas fueron colocadas en algunos puentes de la ciudad, que se atribuye el cártel de Sinaloa, y en en estas acusa a David López Jiménez a quien identifican como "El Lobo 20" o "La Bacteria", y del cual señalan que ahora está con el cártel Jalisco Nueva Generación, organización presidida por Nemesio Oseguera "El Mencho".

Demandan a las autoridades que "no le busquen más" y señalan que a Margarito Martínez Esquivel "lo mandó matar David López Jiménez El Lobo 20 o La Bacteria, mugroso mata inocentes porque piensa que él administraba las páginas donde sólo hablan de él y sus desechables".

En este caso se presume que, efectivamente, quienes mataron a Margarito se fijaron en él, por el señalamiento público e imprudente, que hizo el expolicía Ángel Peña a través de una transmisión en vivo, para lo que ha dicho que es su "página de noticias".

Extraoficialmente igual se ha comentado que ya tienen identificadas algunas personas como posibles vinculadas con ese crimen.
Esperemos entonces a la próxima semana para ver qué es lo que nos traen los investigadores que están trabajando aquí en Tijuana, de manera intensa, según se dijo.

ANA Y CONDA.- Yo sostengo lo que digo. Y eso que soy mujer.

PD.- Seguro algunos dirán ¿Y qué tiene que seas mujer? Porque yo pensaría lo mismo, sin embargo, es por aquello que tradicionalmente se dijo, de que los hombres "siempre mantienen su palabra".

PD1.- Por cierto, busqué al abogado Eduardo Erdman Pérez Castro, como él lo solicitó, sin embargo, no respondió mi llamada ni tampoco mensajes de WhatsApp que le dejé en su línea.

PD2.- No entiendo porqué, este abogado y sus "defensores de oficio" que nos mandan mensajes, insisten en señalar que no dijo lo que dijo, cuando está grabado.

PD3.- Si no lo cree, sólo busque en Internet con las palabras: "Pascal Beltrán del Río, Eduardo Erdman Pérez Castro, entrevista", y le saldrá sin lugar a duda.

PD4.- Mujeres que se han distinguido por la lucha a favor del género están indignadas porque las diputadas Rosy García Zamarripa y Rocío Adame Muñoz se adjudicaron la iniciativa para que el Congreso del Estado declarara este año como el de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

PD5.- Lo que pasa, es que el 6 de enero de este año, en un documento firmado por la Red de Mujeres Unidas por Baja California, se le propuso a la diputada García Zamarripa que aprovechando la declaratoria de "alerta de género" sugiriera a su vez, un "punto de acuerdo" para que se hiciera esta declaratoria.

PD6.- Al final reconocen que esto hubiera sucedido, porque se pretende que se visibilice el tema, pero lo que les molestó es que ni siquiera hubiesen dicho de dónde procedió esta propuesta.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano