AFN POLÍTICO: ¿Y si hacemos de Tijuana un Estado?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Y si hacemos de Tijuana un Estado?

TIJUANA BC - sábado, 8 de enero de 2022 - Dora Elena Cortés.
2237

Dora Elena Cortés

 

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE ENERO DE 2022 (AFN).- Ya que estamos "entrados en gastos" ¿Qué les parece si mejor hacemos de Tijuana, un nuevo Estado?
Un amigo me decía, y podría coincidir con la idea, que cada una de las delegaciones podría convertirse en municipio, por aquello de que al rato nos salgan también, con que otras zonas populosas de la ciudad podrían desprenderse de la que "va que vuela" para convertirse en "vieja Tijuana".
Apenas ayer  retomábamos el tema de la municipalización de la zona Este de Tijuana que pretende el gobierno de la entidad, y a los minutos nos llegó un posicionamiento de quienes se hacen llamar "Comité pro Municipalización de la Zona Este".
¿Quién los nombró?
Dejando eso de lado dicen estar representados por integrantes del sector obrero, comerciantes, comisarios ejidales, transportistas, líderes sociales y comunitarios, profesionistas independientes, académicos, asociaciones educativas y estudiantes, obviamente del área que se pretende desprender de Tijuana, en la que abordan su interés porque esa propuesta, supuestamente de la diputada Aracely Geraldo, se concrete.

Inician asegurando que en la zona Este "no hay pleito ni divisiones sino cientos de necesidades" y que están de acuerdo con el proyecto de municipalización de la legisladora "morenista", con lo que suponen que podrían encontrar soluciones para "el grave rezago que se sufre en las colonias de esa parte de Tijuana".
Apelando al respeto y tolerancia en los diferendos, quienes respaldan esa idea,  que señalan que están en proceso de registro, y advierten que para ellos la iniciativa de municipalización es una opción para abatir el rezago histórico en obras y servicios que afecta a miles de ciudadanos de esa parte de Tijuanañ, desde hace más de 20 años.

Por eso declaran su adhesión para que este proyecto, que extraoficialmente se nos dijo esperan que se logre en 7 u 8 meses, pueda concretar medidas de solución para las necesidades que se tienen.

No buscan, advirtieron, entrar en un debate de confrontación para convencer de su necesidad de apoyos, sino el reconocimiento de Tijuana como ciudad de contrastes, lo cual podría ser un poquito difícil de atender -y entender- porque no pueden esperar que este tema no tenga, por lo menos, discusión de todos los que nacimos en esta ciudad o llegaron a la misma, con grandes sueños.

Afirman en su escrito que pese a que trabajan y apoyan al crecimiento de la frontera sufren por vivir en condiciones de abandono de servicios públicos, en colonias donde construyeron sus hogares, o en casas habitación a las que fueron llevados "con engaños" por parte de fraccionadoras que les prometieron espacios dignos y habitaciones de primera calidad.

Por el contrario, dijeron, recibieron viviendas de dimensiones recortadas con materiales de dudosa calidad, bajo contratos impagables por los precios altos, sin servicios públicos ni recolección de basura; alumbrado, pavimentación, drenaje y seguridad, lo que les ha generado el grave problema de la vivienda de interés social que ha sido abandonada invadida y usada para fines delictivos que incrementan la inseguridad en más de 25 colonias de la zona Este.

De igual manera, refieren, los problemas que tienen para la movilidad por medio del transporte público, por el daño en vialidades, lo que les hace ver -según agregan- que las necesidades que enfrentan son diferentes a otras zonas de la ciudad, en la que, según dicen, han logrado resolver esos rezagos, lo cual está muy lejos de ser realidad porque están pintando un panorama que se repite prácticamente en el ochenta o 90% de la ciudad, como actualmente está.

Además de esos problemas, hablan sobre la necesidad de regularización en la tenencia de la tierra por invasiones, predios abandonados o intestados, área de donación y para equipamiento escolar sin uso; alteración en la zonificación catastral y altas tarifas de agua; falta de redes de agua potable, drenaje y alcantarillado; falta de alumbrado público, áreas verdes, parques y jardines; basureros clandestinos y poca cobertura en rutas de recolección de basura; deficiente cobertura de la policía preventiva, bajo equipamiento de patrullas e infraestructura policiaca y de bomberos; fraccionamientos sin concluir, introducción de servicios, falta de planeación en urbanización, pavimentación y bacheo; falta de servicios públicos de salud, hospitales y clínicas; falta oficinas de procuración e impartición de justicia, falta de planeación a largo plazo para la activación y desarrollo de la zona Este, y también inequidad en la repartición del recurso del ramo 33 en obras de electrificación y pavimentación.

Al margen de los lamentos, en el desplegado no detallan -de manera concisa- lo que esta zona genera en materia económica, ya que eso será muy necesario para la manutención propia, así como la forma en la que recabarán los recursos necesarios para poder vivir como una ciudad independiente, lo cual, definitivamente tendrá que salir del pago de impuestos, servicios y derechos por parte de esos integrantes de la zona Este, que actualmente pagan junto con el resto de los tijuanenses y se prorratea para de ahí determinar las obras a realizarse.

 Tal vez algunos ni siquiera lo pagan, porque hay mucho sub empleo, y aquí tendríamos que ver el esfuerzo que estarían dispuestos a hacer, pasando de la economía informal a la formal, para sostener su nueva ciudad
Y aunque no dudamos que en efecto, esa zona de la ciudad siga presentando fuertes rezagos, la verdad es que ha sido un área consentida de los gobiernos de las últimas tres décadas.

Por eso es que en algunas zonas del Este de Tijuana, inclusive se observa infraestructura y vialidades "que no las tiene ni Obama"... perdón que no las tiene ni Tijuana en general.

Así es que, si se vale pedir ¿Qué les parece si promovemos la independencia de Tijuana, y que esta se convierta en un nuevo Estado libre y soberano de la República mexicana?
Sería el número 33, o podríamos buscar brincarnos al 34, por aquello de que esa cifra le gusta mucho a Hank, y no vayan a pensar que es de él.

 Y también nos quitaríamos el problema eterno, de que los mexicalenses no nos quieren a los "tijuanos". Así, cada quien tendría su propio gobernador: los de Mexicali a un nativo de allá, y los del nuevo Estado fronterizo, a otro de Tijuana.

Además, como ocurrió en la Ciudad de México, en que las delegaciones se convirtieron en ciudades, podríamos tener ya las propias con el Centro, Zona Río, San Antonio de los Buenos, Playas de Tijuana, La Mesa y Otay (lo que quede de esta), porque tal vez Sánchez Taboada, parte de Otay Centenario, y las "presas" estarían en la nueva ciudad.

De todas formas, si preguntan en Playas, La Mesa y otras delegaciones, les dirán que también estamos en capacidad de convertirnos en ciudad.
¿Quién da más?


ANA Y CONDA.- Y entonces va empezar la "migración", de la nueva a la vieja Tijuana.

PD.- Podríamos llamarle: La nueva Baja California, o la otra Alta California, o la California de enmedio, y así seguirnos.

PD1.- El que ya le entró al tema es el Grupo 21 de Tijuana, que este lunes llevará a cabo un Foro al que ha invitado a un expositor que está favor de esa municipalización, y a otro que está en contra. Las dos posiciones.

PD2.- Quien defenderá el proyecto, es el licenciado Adalberto Padilla Mendoza, vocero del Comité pro Municipalización de la zona Este, y la posición contraria la presentará Carlos Atilano Peña, presidente de la asociación civil Fuerza Ciudadana.

PD3.- Se acerca el momento en que la gobernadora debe presentar ante el Congreso del Estado la terna para elegir nuevo fiscal Estatal, y esto hace que se "caliente" el ambiente.

PD4.- De hecho ya están comentado también que Ricardo Iván Carpio Sánchez no alcanza tampoco los 5 años de contar con su título profesional como abogado.

PD5.- Eso, al margen de otros señalamientos más delicados que se le hacen, y que el gobierno Estatal ha preferido ignorar -y no investigar- porque al parecer, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, está esperando a que le digan que hay.

 PD6.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ofrecerá el próximo lunes su informe de los primeros 100 días, al frente del gobierno de la ciudad.

PD7.- Y por lo que nos dicen, será limitado el número de asistentes para evitar problemas por las crecientes infecciones por covid-19 y sus variantes Delta y Ómicron.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano