AFN POLÍTICO: Se hicieron "bolas" con el certificado anti covid-19
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

AFN POLÍTICO: Se hicieron "bolas" con el certificado anti covid-19

TIJUANA BC - miércoles, 5 de enero de 2022 - AFN.
4018

*- La terna para el fiscal saldrá la próxima semana

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es 

TIJUANA BC 5 DE ENERO DE 2022 (AFN).- Pues todo hace indicar que en el gobierno del Estado se les hizo "bolas" el tema de la obligatoriedad de mostrar certificado de vacunación para entrar en comercios en Baja California, porque este día, ya no hallaban cómo dar marcha atrás en esa decisión, por lo menos de manera pública, y muy seguramente, por lo que el mismo secretario del ramo, José Adrían Medina Amarillas dijo al respecto, cuando señaló que este tema había generado gran cantidad de reacciones.

En primer lugar quiero dejar claro (por si a alguien le importa) que en lo personal aplaudo esa decisión y me parece que se estaban tardando, pero también debo reconocer que es un tema que no ha gustado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y no me refiero al anuncio del gobierno de Baja California, sino al tema de la obligatoriedad, ya que en reiteradas ocasiones ha insistido en que México no es un Estado autoritario, y ha prometido que "nunca de los nuncas", impondrá por la fuerza alguna decisión al pueblo "bueno y sabio"... pero no sano.

Y me parece correcto, porque ante la situación que estamos viviendo desde 2019 con la aparición del covid y de sus variantes, es necesario que todos hagamos el mismo esfuerzo, y por lo tanto, no se puede permitir que aquellos que no aceptan vacunarse, sin argumentos científicos válidos, estén poniendo en riesgo a toda la población.

Según el secretario de salud, el doctor Medina Amarillas, tan sólo en Tijuana el 20% de la población no ha querido vacunarse, y si estamos considerando que podríamos tener tres millones de residentes, entonces estaríamos hablando de la terrible cifra de 600,000 personas potencialmente peligrosas para el resto de los ciudadanos.

Pues como ustedes están debidamente informados, el día de ayer se hizo saber de esta decisión que lleva como propósito el dar un combate más eficaz al tema de la propagación de esta terrible enfermedad, pero en forma extraña, en algún momento -de este día- se nos dijo que no se trataba de una exigencia, ni tampoco era algo obligatorio...por lo menos hasta el momento.

Al ser interrogado al respecto durante la “Mañanera" de Miércoles de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Salud refirió que esto se decidió para proteger la salud de los bajacalifornianos: no es una medida "dictatorial", afirmó, sino que busca la protección de la vida de los ciudadanos.

También señaló que se trataba de una medida que sería aplicada en lugares de ocio y recreación en Baja California, sin incluir a restaurantes ni otro tipo de negocios establecidos en la entidad. 

Tras reportado esto, que Medina Amarillas dijo en la entrevista de este miércoles, se nos aclaró por parte del gobierno de Baja California, que no era una exigencia y que tampoco se trataba de algo con carácter de obligatorio, sino que era una medida que se estaba analizando y que en algún momento se establecería, dependiendo del semáforo que prevaleciera en la entidad. 

Se insistió en que no es una medida "prohibitiva", y tampoco es una exigencia, sino "sugerencia", cosas que el secretario de Salud no dijo en su participación "mañanera", aunque nos reportan que después lo aclaró, en la continuación "banquetera" de entrevista que dio a los reporteros.

Sin embargo, pese a todo esto, y a los esfuerzos por desmentir lo que se dijo en su momento, el día de ayer el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Erwin Areizaga, habló de todo lo contrario, en presencia del propio Medina, al tiempo que se emitió un listado de lineamientos, en los que se leía: "solicitar el comprobante o certificado de vacunación contra Covid-19, de los trabajadores, clientes y proveedores".

Este funcionario del gobierno de la entidad fue todavía más allá cuando dijo que a partir de esta semana, primera de enero de 2022 "será obligatorio presentar el comprobante o certificado de vacunación para ingresar a cualquier establecimiento de Baja California".

También dijo que esta medida forma parte de esos nuevos lineamientos sanitarios para prevenir la propagación del Covid-19 en la entidad, y refirió que fueron avalados por la Secretaría de Salud a través de los integrantes del grupo científico que atiende lo relacionado con la pandemia.

Anunció por tal motivo que, a raíz de eso, todo establecimiento comercial (ojo en lo que sigue) especialmente: "restaurantes, cafeterías, casinos, plazas comerciales y demás sitios donde pueda haber aglomeraciones, tienen la obligación de solicitar dicho documento, tanto a clientes como a empleados para poder ingresar al inmueble". No se habla solamente de lugares de ocio y de recreación, como este día se intentó

Y para que no quedase ninguna duda, señaló que a partir de ayer mismo, la COEPRIS inició con una serie de operativos de revisión en esos establecimientos comerciales en Baja California, "para verificar el cumplimiento de los nuevos lineamientos". No se dijo en ningún momento, que sería para que lo manifestaran como "sugerencia" a todos los antes mencionados.

Y para reafirmar que es una medida obligatoria, que no sugerencia, hizo saber que de no cumplirse con estos lineamientos, los propietarios de esos lugares serán acreedores a sanciones, y luego dijo que también será obligatoria la utilización de monitores de CO2, que ya se había hecho saber, inclusive desde el pasado mes de diciembre (entendemos que a los propietarios de esos negocios) "a manera de socialización" para ser obligatorio desde este mes.

Y como así les quedó claro a los representantes y encargados de negocios en la entidad, ayer mismo la gerencia de un conocido grupo de cafeterías (donde por cierto, elaboran y venden pasteles muy famosos) dio a conocer a su clientela que estarían solicitando dicho certificado de vacunación, ya que se les había advertido que el inclumplimiento llevaría a fuertes sanciones.

También la gerencia del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, anunció que con base a esa decisión del gobierno estatal, estarían solicitando una prueba o certificado de vacunación a sus socios y visitantes, con motivo del crecimiento de casos de contagio de Covid-19 y variantes Delta y Ómicron, tal y como lo dijo hoy el secretario de Salud.

Desafortunadamente, al secretario de Salud, a Areizaga y a los integrantes del comité de científicos, se les olvidó lo que ocurre cuando la salud, como la seguridad y otros temas, están sujetos a la política.

*- La terna para el fiscal saldrá la próxima semana

Ante la presión que se ha venido sintiendo por la falta de la figura del fiscal general del Estado de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, habrá de enviar esta terna -ya- la próxima semana, antes de que se venza el plazo que por ley tiene para tal efecto. 

Muy seguramente por esa misma presión, la gobernante se hizo acompañar este día, no solamente por el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, el general Gilberto Landeros Briseño, sino también por quien hoy en día funge como sustituto de Juan Guillermo Ruíz Hernández y que es el licenciado Hiram Sánchez, antes fiscal central. 

En ningún momento Marina del Pilar se refirió a él como fiscal temporal, ni como "encargado de despacho", sino que lo mencionó siempre como fiscal general de la entidad, y no sólo eso, sino que además tuvo palabras de reconocimiento para este abogado, que por cierto, sí ha tenido una amplia trayectoria como litigante y dentro del sector de procuración de justicia.

Por eso me atrevería a suponer (que también lo pensé) que al mismo tiempo que la gobernadora trataba de infundir confianza de que "nada pasa" porque la fiscalía está en "buenas manos", muy probablemente lo estaría incluyendo en esa famosa terna de la que debe salir, después de revisión y aprobación por parte del Congreso estatal, el nuevo titular de la fiscalía.

La gobernadora no hizo ninguna referencia al tema que ayer abordamos acerca de preocupantes informes que se tendrían en instancias federales sobre su principal candidato Ricardo Iván Carpio Sánchez, y sólo fue el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien dio una breve respuesta hasta el final de la conferencia de prensa (cuando ya no estaba la gobernadora), tras una pregunta del representante de este medio.

Por cierto, la respuesta de Zavala Márquez fue tan breve como fuera de toda seriedad, ya que recurrió al "chiste" aquel de otros gobernantes, que por no querer o no saber qué decir, pidió a AFN que si tenía alguna información al respecto se lo hiciera saber. 

O ¿será que no le importa -en lo más mínimo- lo que pudiese existir al respecto? 

Como decíamos ayer, los señalamientos que se hacen al ex titular de la Unidad Antisecuestros de la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Baja California, podrían ser falsos, pero también ciertos y por lo tanto deben investigarse y como mínimo interesara las autoridades, pero por lo visto, al secretario General de Gobierno eso no le importa, así que sólo esperará a que AFN le informe si tiene conocimiento de algo.

Pero volviendo al tema, Zavala Márquez dijo en qué fecha la gobernadora fue notificada de la decisión de Ruiz Hernández de renunciar a su cargo, y del momento en que esa dimisión fue aceptada, para establecer que a partir de ahí, Ávila Olmeda tenía 20 días para enviar la terna al Congreso y cumplir lo que la ley establece al respecto. 

Sin embargo, aseguró que no habrá de esperar a que se venza ese término, y que la terna la estará enviando la próxima semana, así es que, como decían las consejas populares: "a esperar programa de mano".

ANA Y CONDA.- Ahora Catalino quiere que le haga su trabajo.

PD.- ¿Será que no tiene (buena) relación con la federación, y por eso nos necesita?

PD1.- José Roque García.

PD2.- Parece que los Reyes vienen retrasados.

PD3.- Como si le faltaran problemas a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dicen que su secretario de Bienestar, y ex secretario del ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán compró "roscas de Reyes" para repartir con motivo de este día, pero que las facturaron con sobreprecio, ya que cada uno de esos deliciosos panes costó la friolera de $700 pesos.

PD4.- Y dicen que a la gobernadora, cuando le hicieron ver esto, no le gustó nadita esa situación.

PD5.- El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, reveló que solicitó al Gobierno Federal que se aplace durante 2 semanas el regreso a clases, para poder estar preparados y garantizar la salud de los estudiantes y el personal docente.

PD6.- No dijo qué le contestaron.

PD7.- Una muy mala noticia (de la que nos enteramos por parte del reportero del barrio), es que hasta el día 15 de este mes estará trabajando como titular de la jurisdicción sanitaria 2 de Tijuana, la doctora Remedios Lozada, quien tiene una amplia experiencia en el sector, y ha hecho un excelente trabajo a favor de la salud.

PD8.- De igual forma, nos dicen que quedó fuera el doctor Alberto Reyes Escamilla -que fue director del Hospital General de Tijuana- y no se puede dudar que tanto este médico, como Lozada, fueron "pilares" para el éxito del tratamiento, combate y vacunación anti Covid-19, en esta zona.

PD9.- Estoy de acuerdo en que nadie es indispensable, y que todos somos prescindibles, sin embargo, en época de emergencia no se pueden (ni deben) hacer cambios de esta magnitud; ni siquiera, en un evento deportivo.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano