AFN POLÍTICO: Avanza en Baja California la "Ley Carpio"
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

AFN POLÍTICO: Avanza en Baja California la "Ley Carpio"

TIJUANA BC - martes, 4 de enero de 2022 - AFN.
2900

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es 

TIJUANA BC 4 DE ENERO DE 2022 (AFN).- Avanza en Baja California la "Ley Carpio", que tiene como propósito instalar en la posición de fiscal general del Estado a Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien sería secretario de Seguridad Pública, según los planes de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hasta que se frustró esa posibilidad ante la decisión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de enviar a un militar para ese cargo, en la persona del general Gilberto Landeros Briseño.

Sin embargo, dicen que "nadie sabe para quién trabaja" o también que "del plato a la boca se cae la sopa", ya que según informa el Reportero del Barrio, algunos informes alarmantes en manos de autoridades federales podrían hacer que Carpio quedara también sin el cargo, no obstante que esta nueva ley pudiera llevar como "mote" su apellido.

Si esto que nos comenta el Reportero del Barrio no estuviese en la mesa de la discusión, yo podría apostar "dos a uno" que el ex jefe de la Unidad Antisecuestros en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, sería el sucesor del abogado Juan Guillermo Ruíz Hernández, sin embargo, los comentarios recibidos a estas alturas, me hacen dudar.

Todo parecía irle muy bien a este abogado (ya que se graduó como tal) y la vida parecía sonreírle, porque de alguna manera cayó bien en el equipo de la actual gobernadora, sin embargo, las cosas empezaron a complicarse, y de tener no sólo prometida la secretaría de Seguridad de la entidad, sino hasta anunciado su cargo, de la "noche a la mañana" se le "cayó" estrepitosamente, nada más y nada menos porque "se cruzó" en su camino un presidente de la república.

Dicen que a la gobernadora no le cayó nada bien el que le hubiesen señalado la necesidad de cambiar a su elegido, por el militar ya en el cargo, y eso es lógico porque (supongo) que cuando uno gobierna quiere tener en verdad el control de todas sus decisiones, sin embargo, tuvo que acceder, y como ya fue público, el pasado 1 de este naciente año, tomó la protesta al ex comandante de la Segunda Zona Militar con base en Tijuana.

Luego, para no dejar en el desamparo al hábil investigador, se tomó la decisión de mandarlo -entonces- como fiscal estatal, para encabezar la que fue la anterior Procuraduría de Justicia del Estado, en la que él trabajó, sin embargo, estaba el "maldito pero" de que no cubría todos los requisitos, ya que estos exigían que el fiscal tuviera como mínimo 10 años como litigante, a partir de haber recibido su título.

Por eso se decidió cambiar la Constitución Política del Estado de Baja California y la Ley Orgánica de la Fiscalía, para reducir el término -en ese aspecto- al grado de prácticamente dejar en un segundo término la práctica de la abogacía para privilegiar la experiencia en investigación, y en todo caso la procuración de justicia en la que Carpio Sánchez ya ha estado y ha dado resultados.

Y al confirmarse que en ese sentido no habría objeción por parte del presidente de la república, se procedió a promover el cambio en la ley para lo que se prestaron los diputados locales, que ya hemos visto que en nuestro Congreso, en todos los tiempos y con todos los gobernadores, son muy complacientes.

De esa forma, en una decisión "fast track" se aprobó que se hicieran esas reformas señaladas, y se procedió al siguiente paso, que fue dar conocimiento del hecho a los ayuntamientos de la entidad, para que las votasen y en su caso, autorizaran.

Por ley, debe ser una aprobación -por mayoría- de municipios, que en este caso ya son siete con la integración de San Felipe, aunque siguen requiriéndose cuatro municipios a favor, como sucedía cuando este último municipio todavía no era considerado como tal.

Como ya se informó, la semana pasada fue el ayuntamiento de Mexicali el que aprobó esa modificación a la ley, lo cual no resultó nada extraño por la buena relación que llevan la alcaldesa Norma Bustamante y la gobernadora Marina del Pilar, pero ahora se le sumó el gobierno de Rosarito con Araceli Brown Figueredo, lo que tampoco fue extraño, por lo que ya hemos dicho, en el sentido de que se aceptó que Carpio fuera postulado.

La propia gobernadora lo confirmó así hace unos días, cuando ante reporteros comentó que Ricardo Iván Carpio Sánchez sí estaba considerado dentro de la terna, que pronto enviaría al Congreso de la entidad, y también dijo algo así como que cualquier persona en Baja California sabía que Carpio era muy buen elemento.

Pero (y otra vez ese maldito pero) dicen que informes muy alarmantes, que supuestamente vinculan a este abogado investigador con algún "personaje" muy conocido en las áreas de seguridad, es algo que es revisado por las máximas instancias sobre este tema, en el país, y que supuestamente esto se haría (si es que no ocurrió ya) del conocimiento de la gobernadora de la entidad.

Aquí podría ocurrir lo que en su momento también llegué a pensar: que la gobernadora considere que se tratan de calumnias y deseos de no permitir llegar a Carpio a este cargo, y buscar su confirmación, porque al fin y al cabo "no hay pruebas para demostrarlo", o que decida -mejor- esperar a tener un panorama más claro, y no porque el del fiscal sea "un tema que no corre prisa", porque ya no creo que lo piense así, sino para saber qué es lo que tendría qué hacer.

Y es que también se corre el riesgo de que tras confirmar y tomarle la protesta a Carpio Sánchez aparezcan esas pruebas, o se las hagan llegar a la gobernadora, y entonces tenga que dar marcha atrás, también, en este nombramiento.

Y aclaro que con esto no quiero decir que ya sea un hecho confirmado lo que nos están comentando, porque para asegurarlo hacen falta esas pruebas, sin embargo, es algo confirmado que el tema se debate en las más altas esferas de seguridad, y algo tendremos que saber, finalmente, al respecto.

¿Usted qué opina? ¿Cuál será el desenlace? 

ANA Y CONDA.- A veces de pollo y...  a veces de plumas.

PD.- Dicen que es ¡Un bombazo!

PD1.- Los niños ya quieren regresar a clases; hay padres de familia que también lo desean, lo mismo, varios maestros, pero ¿Está preparado el sistema?

PD2.- Hay varias escuelas vandalizadas; otras más sin los servicios y requerimientos necesarios para una situación como la vivimos por pandemia, y gran cantidad de menores no están vacunados.

PD3.- Sin embargo, el presidente de la república ya ha dado instrucciones para que se reanuden las clases el próximo 17 de este mes, y ya se habla de reforzar la vacunación de los maestros.

PD4.- ¿Y los menores?

PD5.- Hoy, en el ayuntamiento de Tijuana se inauguró la sala de prensa "Rogelio Lozoya Godoy", en reconocimiento de este periodista, formador de varios comunicadores.

PD6.- Pero ¿No había -ya- una sala con su nombre, precisamente, en la dirección de Comunicación Social?

PD7.- ¿Quién la desapareció?

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano