AFN POLÍTICO: Severa crítica del PAN al gobierno de Marina
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

AFN POLÍTICO: Severa crítica del PAN al gobierno de Marina

TIJUANA BC - martes, 28 de diciembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2277

*.- "No tiene pies ni cabeza", le dice, en materia de seguridad
*.- Anuncia exención de impuestos para promotores independientes

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN). - Mientras queda claro que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha decidido dejar para después de su alumbramiento la definición sobre quién será el fiscal estatal, tras la renuncia del abogado Guillermo Ruiz Hernández, el Partido de Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Mario Osuna Jiménez, lanzó una de las más severas críticas a la administración actual.

Osuna Jiménez acusó que en el Estado: “no hay ni pies ni cabeza”, refiriéndose al tema de la seguridad, tras veintiún días de la renuncia de Ruiz Hernández, y después de una desafortunada declaración de la mandataria estatal, quien aseguró a reporteros que: “No corre prisa”, cuando le interrogaron sobre la terna que debe enviar al Congreso estatal, para que de ahí se defina quién será el sucesor del abogado tijuanense.

Si bien es cierto que podemos entender que Ávila Olmeda hizo esa declaración confiando en que, al fin y al cabo, hay alguien al frente de esa fiscalía, el hecho es que, no obstante, el abogado Hiram Sánchez es un funcionario serio y dedicado a su trabajo, la realidad es que mientras no exista seguridad en el cargo, no se pueden tomar las decisiones necesarias para procurar, verdaderamente, justicia en la entidad.

Hasta el momento no ha quedado claro a qué autoridad le recae -con mayor fuerza- la responsabilidad en este tema, ya que -si bien es cierto- que a la municipal le compete hacer trabajos de prevención, también es verdad que los delitos continúan cometiéndose, porque pocos casos logran ser esclarecidos, y se mantiene la idea de impunidad para la comisión de hechos sangrientos y de alto impacto.

Por otra parte, con esto de la coordinación que de un tiempo atrás anuncian todos los gobiernos, en ocasiones no hay quien, muy claramente, tome la "batuta" en ese tema.

Vamos a concluir, el año con más de dos mil crímenes (o aproximadamente esa cifra), tan sólo en Tijuana, y ya no tiene caso (ni siquiera), señalar la violencia y el sadismo con que muchos de esos asesinatos son cometidos, ni tampoco, el que en ocasiones las víctimas sean personas inocentes, o incluso, menores de edad.

Pero lo que sí es una triste realidad, es que han pasado ya veintiún días desde que don Guillermo Ruiz Hernández decidió dejar el cargo, no obstante, se había comprometido con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a mantenerse en esa posición, para la que fue designado por un periodo de cinco años.

Muy probablemente la mandataria fue sorprendida con esta decisión, porque, aunque su gobierno deseaba esa salida, probablemente no tenían todavía todo preparado para presentar al sustituto.

Probablemente también, ya tenían decidido quién sería el fiscal durante esta administración estatal, pero la determinación del presidente de enviar a un militar (Gilberto Landeros Briseño) como Secretario de Seguridad Pública de Baja California, les "movió el cuadro" y les complicó la situación, porque no podían dejar "volando" a Ricardo Iván Carpio Sánchez, al que ya habían prometido la posición, así es que habrían pensado enviarlo como fiscal.

También, muy seguramente, la "ecuación" no les resultó, porque se encontraron que un requisito dentro de la ley orgánica de la Fiscalía, obligaba a que el nuevo titular tuviera -por lo menos- diez años de ejercicio en la profesión, como abogado, a partir de su titulación, y ese requisito no lo cumplía -ni cumple- Carpio Sánchez.

Ya es conocido que, por este motivo, se recurrió a promover modificaciones “a la carta" en las leyes correspondientes (algo que criticaron a los que se fueron), pero ni con la acción "fastrack" de los diputados alcanzó, ya que, en esto se interpuso también, el calendario personal de la mandataria, que deberá estar dando a luz en los siguientes días.

Todo eso, por lo visto, ha provocado que la administración estatal deje en pausa el tema de seguridad, lamentablemente uno de los más sensibles y delicados renglones de la administración pública, que está afectando como lo ha hecho con otros, a este gobierno.

Sin embargo, todo esto no es algo que la población comprenda ni acepte, y en esta ocasión, fue el PAN (que el año reciente se mantuvo con muy bajo perfil) el que se lanzó fuerte contra la administración estatal.

Osuna Jiménez, aseguró que Baja California está en su peor momento en esta materia, al señalar que la entidad "vive su peor crisis", y qué “no hay ni pies ni cabeza” en este sentido, ya que como comentamos, reprochó el hecho de que han transcurrido veintiún días sin que se defina quiénes serán el secretario de seguridad en la entidad, y el fiscal.

Y Osuna Jiménez, aprovechó, para criticar además, el que el Congreso de Baja California se haya prestado para hacer esas modificaciones, con el propósito de promover la llegada de “otro fiscal compadre”.

 Claro que también habrá que recordar, porque muy seguramente algunos lo harán al leer sobre esas declaraciones, que el partido blanquiazul no hizo lo mismo cuando sus gobernadores panistas -particularmente Francisco Vega de Lamadrid- no dieron buenas buenas cuentas en varios aspectos de la vida pública.

*.- Anuncia exención de impuestos para promotores independientes

El pasado lunes la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el decreto tasa 0 para artistas y promotores culturales independientes con el propósito de fortalecer este renglón de la vida bajacaliforniana.

Y aunque esto no se extiende a otros promotores artísticos, culturales y deportivos que históricamente se han quejado de lo caro que resulta traer a Baja California algunas obras o programas, debido a la fuerte carga impositiva que por tradición se les ha aplicado, esto es un principio.

Y esto, muy seguramente pondrá contentos a aquellos grupos que gustan de promover la cultura, pero que pocas veces pueden hacer importantes presentaciones, por lo caro que les resulta.

ANA Y CONDA.- ¿Quién repite con frecuencia: todo es cuestión de paciencia?

PD.- Hoy, el gobierno de Marina del Pilar anunció el nombramiento del exdiputado local Luis Moreno Hernández, como recaudador de rentas del Estado en la zona Costa.

PD1.- Y destacó el hecho de que ha tenido una trayectoria como dirigente partidista, y representante popular, además de que se hizo énfasis en que fue un férreo crítico del gobierno de Kiko Vega.

PD2.- Pero les pasó "de noche" o lo omitieron voluntariamente, que Luis Hernández fue -también- sub secretario en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

PD3.- Lo dicho: parecen estar tratando de borrar el bienio pasado.

PD4.- La canción de la actual administración: "Que no quede huella, que no, que no.

PD5.- Están tirando con "hielitos" en Baja California.

PD6.- Me refiero a la "congeladora" climática que se resiente en la entidad.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano