AFN POLÍTICO: Una "tregua" de Navidad
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

AFN POLÍTICO: Una "tregua" de Navidad

TIJUANA BC - viernes, 24 de diciembre de 2021 - Dora Elena Cortés.
2526

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE DICIEMBRE 2021 (AFN).- Aunque hay muchos temas por abordar, habrá que hacer lo que alguien sugirió en días recientes: una tregua navideña, porque esta fecha es buena para reflexionar, y para hacer votos porque las cosas mejoren y terminen las hostilidades, sean las que sean, incluidas las políticas.

Y muy seguramente, en esa materia también habrá un "impasse" porque prácticamente todos se sumergen en esta fecha en las celebraciones con familia, o con los amigos más cercanos, aunque en algunos casos No dejen de pensar en los pasos siguientes, ni las estrategias que deberán desplegar, sobre todo, porque los problemas no se resuelven solos, aunque a veces así pareciera; ni la vida se detiene.

Por ejemplo: la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, muy seguramente ya está más concentrada en el bebé que debe nacer por los siguientes días, lo cual la ha tenido algo agitada, según han podido notar observadores, y prensa que la sigue.

Pero los asuntos que trae en cartera no se detendrán, por lo que muy seguramente su equipo y asesores dejarán solamente que pasen estas horas y mañana -que es inhábil- para volver a activarse y tomar sus "posiciones" dentro del tablero en el que se escenifican las "batallas".

Está por ejemplo el tema de la seguridad, en el que el "cuadro" se le descompuso, cuando debió remover a quien desde un principio mencionó como su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para dar paso a un militar, enviado por el propio presidente de la república, en la persona -se dice- de Gilberto

Landeros Briseño, ampliamente conocido por los bajacalifornianos, particularmente los tijuanenses, a raíz del combate que junto con otras figuras dio al narcotráfico, y sus cabecillas, en aquellos aciagos tiempos en que la población prácticamente estuvo secuestrada por los narcotraficantes que se paseaban por nuestras ciudades como si fuesen dueños de estas.

También le queda pendiente a la gobernadora, el problema de dónde ubicar a Ricardo Iván Carpio Sánchez, con quien ya traían ese compromiso, sobre todo, porque todo hace indicar que se intenta nombrarlo como fiscal, habiendo promovido para esto, un cambio legislativo que los diputados -en su mayoría- obsequiosos le entregaron, cuando muy recientemente criticaron situaciones similares.
La gobernadora -y su equipo- tendrán que hacer frente al pronunciamiento que al respecto hicieron los integrantes del Colegio de Abogados "Emilio Rabasa" que molestos porque las leyes se hacen al gusto del gobernante en turno, ahora salieron con esa demanda pública de que se respete la ley, rechazando el que llamaron "albazo legislativo".
Para esto, enviaron una carta a la gobernadora Marina del Pilar, con copia para el Congreso en su totalidad, y también para el presidente de esa legislatura, y a la vez, abogado inicialista del proyecto, Juan Manuel Molina García.
El otro de los actores políticos de la actualidad, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, también se tomará unos días antes de continuar sus actividades, que incluyen, no solamente sus asuntos personales, que le llevaron a pedir al presidente de la república esperarlo hasta enero próximo, sino también las estrategias que ha diseñado para influir en el gobierno de Marina del Pilar, no obstante, ya se trata de otra administración, por lo que la costumbre política le obligaría a mantenerse alejado, y ni siquiera dar una opinión.
Pero como Jaime Bonilla es... Jaime Bonilla, y ha repetido en infinidad de ocasiones que no es un político, entonces muy seguramente estará pensando en lo que serán sus próximos editoriales, que es, a través de los cuales, ha sacado -principalmente- los pronunciamientos y críticas en contra de la administración de su sucesora.
Por lo que se refiere a los alcaldes de la entidad, estos tienen sus propios problemas, algunos de los cuales también están relacionados o sujetos al enfrentamiento que sostienen la mandataria estatal y el exgobernador
La primera está decidida a dar marcha atrás con todo aquello que Bonilla hizo como gobernador, pretendiendo borrar el bienio del primer mandatario de izquierda que tuvo Baja California, y el segundo, además de defender sus acciones actúa -según ha dicho- defendiendo lo que afirma que es el proyecto de nación que delineó Andrés Manuel López Obrador, por el que lucharon tantos años, según sus propias palabras.

ANA Y CONDA.- Hoy la anaconda "amaneció" sin veneno, y sólo quiere desearles ¡Feliz Navidad!

PD.- Pásenla de maravilla y recarguen baterías para los días que vienen.

PD1 - Y que tengan una muy Feliz Navidad.

PD2.- Ya no hay más posdatas, para que se puedan retirar a hacer su pavo o lo que hayan decidido para este día.

PD3.- Y si quieren leer más de AFN POLÍTICO, pueden recurrir a nuestras columnas anteriores.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano