AFN POLÍTICO: Los agravios y la queja de alcaldes ante Marina
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

AFN POLÍTICO: Los agravios y la queja de alcaldes ante Marina

TIJUANA BC - lunes, 13 de diciembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2500

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE 2021 (AFN).- Ahora con esto del abrazo que propició el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, recordé un tema que me había quedado pendiente hace ya varios días, en torno a una reunión que se dió entre los alcaldes de la entidad y la mandataria estatal.

Si el abrazo motivado por el presidente puede influir (efectivamente, de manera positiva en el ánimo de las gobernantes para superar cualquier problema que existiera entre ambas, en ese enfrentamiento negado por ellas, y aceptado por el primer mandatario de la nación), ojalá que también opere en el resto de la entidad, porque no solamente en Tijuana hay quejas sobre tratos no adecuados por parte de la administración estatal actual o sus funcionarios, sino también en el resto de la entidad. 

Por el contrario, en el gobierno Estatal también sienten que han recibido agravios por parte de las administraciones municipales.

Sucede que, el Reportero del Barrio nos había comentado sobre una reunión que se celebró precisamente aquí en Tijuana para tratar el tema de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, la cual fue encabezada por la gobernante, acompañada por su secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

A esa reunión asistieron los alcaldes de todo el Estado, y no recuerdo muy bien si también me dijeron que estuvo presente el presidente del Consejo Fundacional de la ya declarada nueva ciudad de San Quintín; pero por lo menos se puede decir que asistieron prácticamente todos.

En esta reunión se comentaron varios temas que podrían decirse importantes para cada uno de los munícipes, que provienen de actitudes de funcionarios estatales, y que de alguna forma, ellos sienten que les impacta, por lo tanto, no han podido tener una buena relación.

También se quejaron de algunos otros temas que pudieran ser muy locales, aunque por alguna razón supusieron que la gobernadora podría resolverlos.

Para abrir boca, la gobernadora comentó a los ahí reunidos que la intención era escuchar sus inquietudes y tratar de resolverlas, en tanto que el secretario General de Gobierno, con más tiempo y tablas dentro de la política estatal, quiso imprimirle a la reunión un tono de más confianza y apertura del gobierno estatal, y les dijo que querían escucharlos para que señalaran todo aquello que sienten que les daña o los problemas que pudiesen tener sus municipios. 

Según el Reportero del Barrio, aquí aprovecharon algunos de los alcaldes para "sacar de su ronco pecho" aquello que no les estaba agradando y les impedía ir más adelante en la relación con el naciente gobierno.

Por ejemplo, la presidenta municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo le dijo a la gobernadora que seguían los problemas con Fernando Serrano, (quien ha ido de administración en administración), y que al igual que ella, buscó la presidencia municipal durante las recientes elecciones.

El presidente de Ensenada, Armando Ayala Robles reclamó y sí, con bastante enojo, las declaraciones que ha hecho en contra de su administración -y de él mismo- el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui, por lo que contundentemente le advirtió a la gobernadora, que de ese día en adelante no trataría absolutamente nada que tuviera que ver con este funcionario.

Llamó la atención que Ayala le dijera a la gobernadora que no le endosaran a los municipios el enfrentamiento que existe entre ella y el anterior gobernador, Jaime Bonilla Valdez, agregando que es algo que tienen que resolver ambos.

No negó su amistad con Jaime Bonilla sino que aseveró que la ratificaba, pero insistió en que los problemas que traen son de ellos, y que por lo tanto no se los deben cargar a los municipios.

El presidente municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz, por su parte, se quejó de acciones emprendidas por la síndica procuradora Maythé Méndez Vélez, que desde la pasada administración se ha visto que es de "armas tomar". 

De hecho, de alguno de estos alcaldes salieron -también- quejas en contra de la oficial mayor, Rocío Lopez Gorosave, de la que la gobernadora comentó que eran muy buenas amigas, aunque luego dijo no saber lo que le había hecho a la alcaldesa de Rosarito, según la queja de esta.

 Y nos falta -obviamente- la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, quien muy a su estilo, les dijo a los funcionarios estatales que ella estaba ahí para coordinarse, y para que le dijeran de qué manera podrían trabajar en conjunto, para evitar seguir teniendo confrontaciones. 

Pero eso no quedó ahí, ya que el Reportero del Barrio comentó que directamente le dijo a la gobernadora que no votaría a favor la mencionada "Ley de Seguridad", como ya lo habían venido exponiendo de manera pública, lo que al parecer sí molestó en ese momento a la gobernadora.

Monserrat Caballero también le diría (en torno a la Secretaría de Seguridad del Estado), que por congruencia -como lo ha dicho a los medios- no lo votaría a favor, pero que respetaría lo que su Cabildo decidiera, porque ella -en lo particular- señaló en su momento que no estaba de acuerdo con la creación (de nueva cuenta) de la Policía Estatal Preventiva, por todos los abusos que se documentaron de sus elementos.

Pero las cosas se pusieron más "sabrosas", según fue avanzando el tiempo, ya que además de decirle la munícipe a la gobernadora que no concedería en torno al tema de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, también surgieron otros comentarios que, por diversas razones, no se dicen de manera pública. 

Por ejemplo, la tensión que por momentos se sentía en la reunión, se elevó cuando algunos munícipes seguían insistiendo en agravios que según esto, están recibiendo, y que le atribuyen al gobierno del Estado.

Llegó el momento en que la gobernadora les dijo en su cara a estos munícipes, que les había otorgado "algunas plazas", y estos “brincaron” al verse sorprendidos con esto ocurrido, en cambio que los que no recibieron, se sorprendieron de ver que se estaban llegando a acuerdos, de otra naturaleza, en algunos casos.

Nos dicen que el presidente municipal de Ensenada, comentó que él no había recibido esas plazas, ni ningún otro "apoyo", pero que no le interesaban sino que lo único que esperaba era que le resolvieran los problemas que le estaban causando, en particular por las declaraciones que hizo Arregui en su contra.

Cuando comentaba esto -o sea el hecho de que no le interesaban las plazas- nos dicen que volteó con la presidenta municipal de Tijuana y le dijo "no sé si a ti te interesen", y la alcaldesa de esta frontera, respondió que "en definitiva no" y que ella esperaba que le marcaran lineamientos para trabajar de manera armónica, aunque reiteraba su postura de no a la creación de la mencionada secretaría.

Y el mismo Reportero del Barrio -que andaba de chismoso- y logró colarse en los salones anexos al lugar donde se realizó la reunión de Seguridad, en el Cuartel Militar de la ciudad de Tijuana, nos aseguró que ahí se trató ese tema ante todos los asistentes, que además de las anfitrionas, fueron las "cabezas" de las fuerzas armadas y de la seguridad del país.

Según esto, el presidente comentó con la gobernadora si entonces estaría impulsando su Secretaría de Seguridad, y ella le respondió de manera positiva.

El presidente habría preguntado si se trataba del modelo "panista" (así lo dijo) de Seguridad, y la gobernante comentó que efectivamente, esos gobiernos tenían esa secretaría, pero que aquí se aplicaría con algunas variaciones, considerando la situación que se está viviendo.

El presidente de la república señaló en ese momento que no la estaba cuestionando, que solamente estaba procesando esa información con la que tenía en su poder, y luego le dijo que la apoyaría en su proyecto de Seguridad, como así lo hizo de manera pública, pero le pidió tener mucho cuidado con esto y con el ejercicio de poder, porque el tema de seguridad es muy delicado, y si se equivoca, los errores pueden afectar en gran medida a la entidad, en la que comentó que, en Baja California, no obstantes los datos que le dieron de algunos delitos supuestamente a la baja, en realidad habían tenido un incremento, según los "otros datos" que él traía.

Después de eso, les indicó cómo sería su presentación en la "mañanera" y pidió que fuera el General secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien diera la información estadística, porque se trataba de números y él los traía "al dedillo", así que a la gobernadora le pidió que diera el saludo a nombre de Baja California.

Pero volviendo a la reunión celebrada aquí, la gobernante les ofreció revisar todos los asuntos planteados, como ya se dijo, y comentó no tener conocimiento en una mayoría, pero insistió en que les daría respuesta.

Por cierto, tras esa reunión, como ustedes ya lo saben, el Cabildo de Rosarito votó a favor de la ley de Seguridad Pública, por lo que el proyecto se fortaleció, y con ello ya se alcanzó el número de ayuntamientos necesarios para que esa ley surtiera efecto.

ANA Y CONDA.- ¿Por que a la gobernadora no le corre prisa enviar la terna del fiscal al Congreso?

PD.- ¿O quiere dejar las decisiones más importantes, para después de enero?

PD1.- Tampoco, hasta el momento, hemos conocido el concepto por el cual renunció -de manera oficial- el ahora ex fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández.

PD2.- La "no prisa" de la gobernadora por nombrar un fiscal, puede deberse también, a que al frente quedó -provisionalmente- el licenciado Hiram Sánchez, el cual, hemos visto que es un hombre serio que se dedica a lo que le corresponde, sin andarse promocionando.

PD3.- Y entre el "abanico de opciones" que se han mencionado para dirigir esta fiscalía, también habrá que decir que el nombre, que según algunos, tiene mayores posibilidades de contar con la "bendición" de la gobernante, es el fiscal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García.

PD4.- Hablando de alcaldes, volvieron a circular las encuestas que califican a los gobernantes, y por ejemplo, vemos que Mitofsky coloca al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, entre los 10 mejores alcaldes del país.

PD5.- Y también considera a otros gobernantes de esta entidad, como por ejemplo, a la presidenta municipal de Tijuana la coloca como "la alcaldesa mejor evaluada", al ubicarla en la posición número uno, y le sigue de manera inmediata, en la segunda posición, Norma Alicia Bustamante Martínez de Mexicali 

PD6.- En el caso de la gobernadora, Massive Caller consideró que el 64.8% de los ciudadanos considera que conoce los problemas de la entidad, y otro estudio elaborado por una firma que se llama LaEncuesta.mx determinó que es la gobernadora entrante "más aceptada en México" con una aprobación del 60.6%.

PD7.- De verdad que es para felicitarnos si tenemos a tantos de nuestros gobernantes bien evaluados a nivel nacional, y sobre todo, prácticamente al inicio de sus gestiones.

PD8.- Entonces ¿Por qué estamos así?

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano