AFN POLÍTICO: AMLO no negó el "pleito" entre Marina y Monserrat
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

AFN POLÍTICO: AMLO no negó el "pleito" entre Marina y Monserrat

TIJUANA BC - domingo, 12 de diciembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2321

*.- ¿Por qué respaldar la Secretaría de Seguridad?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE 2021 (AFN). Ayer comentamos acerca de la inadecuada actuación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al someter a una humillación a las gobernantes de Baja California y Tijuana, en un acto que para mí fue de misoginia, aunque para otros pudiera ser algo exagerado de mi parte. 

El obligarlas a darse un abrazo forzado delante de toda la concurrencia, y en una transmisión a nivel nacional, me pareció -y lo repito- un acto humillante, ya que las trató como menores de edad, a las que hay que reprender dándoles un regaño y obligándolas a darse la mano (en el caso de las mujeres un abrazo y besitos).

Pero lo que ayer no comentamos es que el presidente mexicano no negó ese enfrentamiento público que se dice que existe entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta municipal de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez.

Ellas, antes y después del famoso "abrazo de Acatempan” han negado -y dicho en todos los tonos- que dicho enfrentamiento no existe, e inclusive ya se han tomado fotos, previamente, en las que aparecen sonrientes y acompañadas -la una de la otra- destacando, inclusive, por sus colaboradores, la asistencia que tuvo la Ejecutiva estatal a la toma de posesión de la presidenta municipal de esta frontera (que todavía no se divide) y la posterior asistencia de la alcaldesa, en la toma de protesta de Ávila Olmeda como la primera mujer gobernadora de la entidad. 

Y es que, ante el cuestionamiento que hizo la compañera Ana Lilia Ramírez, el presidente no recurrió a lo que hacen todos los políticos, o sea, “negar que hubiese un encontronazo” entre dos figuras que surgieron de su propio partido.

Y el no intentar, ni siquiera, rechazar esa situación, hace pensar que de alguna manera el presidente fue informado de lo que ocurre, al margen de que cada una de ellas (obvio que por separado) le hubiesen comentado sobre el tema.

López Obrador no dijo cosas como: "Eso no es verdad; se trata de rumores promovidos por nuestros enemigos; son mentiras que difunden los neoliberales", y cosas por el estilo… ¡No!
El presidente se fue directo a hacer un llamado a la civilidad y la institucionalidad.

Les dijo a ambas -y a todo los que quisieron escucharlo, y a los que tuvieron que hacerlo porque estuvieron presentes- que entendía que era difícil mantener una relación armoniosa, sin embargo, dijo que no podía ser que, entre personajes de la oposición, hubiese mejor relación que entre los integrantes del propio partido.

Para fundamentar sus comentarios, el presidente hizo mención a una reciente visita que realizó al Estado de Chihuahua, donde gobierna la panista Maru Campos, de la que dijo, que tuvo la civilidad suficiente para reunirse con otros personajes de otros partidos, por lo que pidió que lo mismo ocurriera aquí en Baja California.

Luego manifestó no tener ninguna duda de que eso ocurriría entre ambas mencionadas, y para dejarlo bien "amarrado”, volteó con la gobernadora para que ella confirmara sus palabras: ¿No es así, Marina? Y también preguntó lo mismo a la presidenta municipal de esta ciudad.

Después de eso, se vino la presidencial ocurrencia de hacerlas pasar al frente, como si estuvieran en un salón de clases, para que desde allí "sellaran" ese compromiso, y mostraran la intención que tendrían de mantener esa paz… ¡Sueños guajiros!

Lo comentaba con una amistad: Las cosas hubieran sido diferentes sí, a raíz de las palabras del presidente, la gobernadora hubiese tomado la iniciativa de levantarse para mostrar que no había nada de lo que decía, y dirigirse hacia donde se encontraba Monserrat Caballero para darle ese abrazo, o que tal vez lo hubiese hecho la presidenta municipal. Y si eso hubiera ocurrido así, la noticia hubiese sido totalmente diferente. 

Los comentarios en todos los medios regionales y nacionales que le dieron vuelo -ayer- a este suceso, habrían destacado la humildad de una u otra de las representantes populares, por haber decidido dar esa muestra de reconciliación.

Pero en la Cuarta Transformación, les siguen haciendo falta conocimientos de las formas políticas para no salir tan raspados.

*.- ¿Por qué respaldar la Secretaría de Seguridad?

Uno de los temas, que al margen del abrazo llamó la atención, fue el respaldo que el presidente López Obrador dio a la gobernadora Marina del Pilar, en su intención de "resucitar" en Baja California la Secretaría de Seguridad Pública (ahora llamada, también, y de Protección Ciudadana) y con ésta, según se dice, regresar a las calles a la conocida- y temida por algunos- Policía Estatal Preventiva (PEP).

El presidente, previamente dio un "espaldarazo" a la gobernadora, lo cual puso jubilosos a sus seguidores, ya que emulando las consignas que se hacen en las manifestaciones, López Obrador dijo tres veces “No estás sola, no estás sola, no estás sola”, en referencia a la gobernante. 

Luego entró al polémico tema de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, diciendo que ésta hace falta en la entidad, y que respaldarían a la gobernadora en esa creación.

Lo polémico está en el hecho, ustedes lo saben, de que la intención de revivir dicha Secretaría no entusiasmó al exgobernador Jaime Bonilla, quien en su momento la desapareció, por los argumentos ya conocidos. 

Con esta determinación, con la que tampoco está de acuerdo la alcaldesa Monserrat Caballero, Marina del Pilar está dando marcha atrás al esquema de seguridad puesto en marcha por Bonilla.

Hay quienes dicen, que el presidente, efectivamente, está de acuerdo con este esquema, y por eso su respaldo a la gobernadora, y hay quienes estiman que lo hizo porque ya no podía oponerse a algo que fue votado en el Congreso de Baja California, y por lo tanto es legal. 

Este respaldo del presidente, que da "luz verde" al proyecto de seguridad de Marina del Pilar, debe verse con mucho cuidado, ya que, si bien es cierto, que le permitirá a la ex alcaldesa de Mexicali combatir la inseguridad y violencia que se dan en el Estado, bajo sus criterios y conocimientos, también puede ser un arma de "doble filo", ya que si no resulta lo que Marina del Pilar desea, y los índices de criminalidad y violencia no se reducen, sino que, además se incrementan, entonces la responsable será tan sólo, la propia gobernadora, que deberá dar explicaciones al presidente. 

Otro de los temas que también llamó la atención (aunque el presidente no lo dejó muy claro, sobre todo por su forma de construir sus mensajes), fue el de la famosa planta fotovoltaica, que la gobernadora comentó en su momento que habrían de cancelar, por los costos y compromisos que esto le representan al Estado, en tanto que López Obrador señaló que estaban en revisión, los permisos solicitados por quienes vencieron en la licitación.

Si bien es cierto que el presidente anunció que el tema lo pasó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que lo revisara (considerando que existe una controversia), también reveló que, lo relativo a esos permisos, podría quedar resuelto en la semana que viene.

ANA Y CONDA.- Promueve la división de Tijuana y ni conoce su historia.

PD.- En una entrevista que al respecto ofreció la diputada Araceli Geraldo Núñez, comentó entusiasmada que la nueva ciudad podría tener -inclusive- un nombre histórico, entre otros que serán analizados, y destacó entre esos, el de "Tía Juana".

PD1.- Y es que argumentó que ese fue ¡El apellido! de una de las familias que aquí vivió.

PD2.- Ahí está el fragmento del video, que alguien nos hizo llegar, para que no digan que somos intrigosos.

PD3.- Y la "Nueva Tijuana" sigue dividiendo. Como prueba está el hecho de que regidores de oposición llamaron a sesión -el día de ayer- cuando estaba el presidente, para exhibir a la alcaldesa, porque no querían que fuera a hacer trabajo en la zona Este de Tijuana, ya que se ha argumentado que las autoridades la tienen en el abandono.

PD4.- Y la munícipe, por su parte, contraatacó haciéndolos presentarse temprano -este domingo- para que asistieran a esa -previamente- frustrada sesión de Cabildo.

PD5.- Lo que no se logró, por lo visto, fue declarar como recinto oficial de las sesiones de Cabildo a esa delegación de la zona Este.

PD6.- Por cierto... saludos desde Tijuana del Este, que podría ser otro nombre, o "Lejoslandia" como señaló Geraldo, que le propusieron.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano