AFN POLÍTICO: El forzado abrazo "nacional" de Marina y Monserrat
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

AFN POLÍTICO: El forzado abrazo "nacional" de Marina y Monserrat

Tijuana BC - sábado, 11 de diciembre de 2021 - AFN.
3059

*.- Ahora sí el martes... la respuesta del exgobernador Bonilla

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE  2021 (AFN). - El presidente Andrés Manuel López Obrador trató como "menores de edad" a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a la presidenta municipal de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez, cuando las empujó a darse un abrazo que, obviamente no querían, y lo hizo frente a una audiencia nacional.

Y ¡Para lo que servirá esto!

Las trató como menores, y no les va a gustar a muchos lo que voy a decir: y es que -inconscientemente- lo hizo por ser mujeres, porque yo no veo que esto se hubiera atrevido a promover, llamando a dar un paso hacia enfrente a Jaime Bonilla, cuando estaba como ejecutivo estatal, y al entonces presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz. Ni lo hubiera pensado siquiera, y estos personajes, en ningún momento, se hubieran prestado para protagonizar una escena de esta naturaleza.

Pero, tal vez pensando que las mujeres somos más "superficiales" o que somos más dadas a los apapachos, abrazos y besitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo, así como a dos niñas peleando por su muñeca, que deben portarse bien:

¿No es así Marina? ¿No es así Monserrat? ¿Ya se van a portar bien? Casi, casi les espeta "en vivo, en directo, y a todo color". Y como dijeran: de frontera a frontera, y de costa a costa.

Inferido eso (que ya se portarían bien), les pidió levantarse y dar una muestra de afecto, ante el auditorio nacional, y las risas de los asistentes, así como las sonrisas forzadas de las protagonistas. Con esto ¿podemos estar seguros que, de ahora en adelante, ambas damas ya no pelearán más, ni se jalarán los cabellos, ni le estarán llorando al "papá", porque una "le sacó la lengua" a la otra, y la otra le hizo: "lero lero candelero"?

Mejor hubiera sido, y sería de mayor beneficio, si como jefe político de su partido (porque como presidente de la república no lo puede hacer), les hubiera puesto un "hasta aquí", en forma privada, después de escuchar los argumentos que una y otra tienen para estar enfrentadas, como se ha observado hasta el momento.

El forzado abrazo, sin haberlas escuchado antes, es como menospreciar sus argumentos o considerar que no son importantes, porque solamente se trata de un "pleito de mujeres".

Y aunque así sea, porque este enfrentamiento tiene algunos ribetes de tal situación, no era para que las pusiera en ese brete.

La gobernadora y la presidenta municipal de Tijuana, aunque lo han negado públicamente, sí sostienen un enfrentamiento político, prácticamente desde la campaña, que las llevó -a cada una- a las posiciones que actualmente ostentan.

No han faltado aquellos que acusan al exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez de ser el artífice de este enfrentamiento, sugiriendo -o diciendo de plano- que él manipula a la presidenta municipal para que actúe de esa forma, y aunque pudiésemos conceder que como parte de un grupo, muy probablemente revisan asuntos y toman posiciones, el hecho, o el distanciamiento que hay entre las dos gobernantes tiene que ver con asuntos, posiciones, o desplantes de cada una de estas, con la parte contraria.

Ocurre que desde la campaña, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y/o a algunos  de sus colaboradores (dicen las malas lenguas), no les gustó la forma tan autónoma en que se estuvo manejando la candidata a la presidencia municipal, ya que partían de la premisa de que por ser la gobernante la cabeza del grupo que buscaba el voto, y porque después sería la cabeza política de su partido en el gobierno, todos los munícipes le tendrían que rendir y consecuentar  sus decisiones, aunque no estuviesen de acuerdo.

Y por otra parte, había quienes insistían -del lado de la ahora alcaldesa- que como jefa de un gobierno autónomo debía respeto al gobernante en turno, más no una ciega obediencia.

Así es que, por una parte, el grupo de Marina del Pilar, según dicen, consideraba o considera a Monserrat Caballero como una alcaldesa "rebelde" que no sigue los lineamientos y se "brinca las trancas", en tanto que la munícipe, al parecer está convencida de que le han faltado al respeto, y que si bien, puede estar de acuerdo con acciones y decisiones tomadas por la gobernante, también puede manifestar los desacuerdos que tiene, advirtiendo que siempre lo hace "de frente, y no a escondidas".

Pero nada de esto se vio en esta mañanera, sino lo que se observó, fue a dos gobernantes tratadas como si fueran niñas, y que con el "manazo" público por parte del "papá", las cosas se resolverían en automático, cosa que está muy lejos de la realidad. Lo que además implica, que el presidente -como político- no conoce a las mujeres, que, si bien es cierto que podemos tolerar muchas cosas, y ceder en otras, en ocasiones los agravios no se perdonan tan fácilmente, y si no hay una buena razón, no se desiste de la posición adoptada.

Lo que sí se pudo observar tras esta conferencia de prensa mañanera, es que por una parte, el presidente de la república dio su "espaldarazo" a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y dijo públicamente que está de acuerdo con la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que pretende retomar, ya que dijo que es muy necesaria porque, seguramente, la gobernadora le dio algunos argumentos que le pudieron parecer sólidos. 

Por otra parte, se advierte que el gobierno federal cumplirá con su palabra de darle a Tijuana el "segundo piso" que tanto requiere, y que permitirá un más fluido tránsito desde mesa de Otay, a partir del aeropuerto, hasta prácticamente Playas de Tijuana, pasando por el Cañón del Matadero, lo que será en beneficio de Tijuana.

*.- Ahora sí el martes... la respuesta del exgobernador Bonilla

Por otra parte, durante la conferencia de prensa no se hizo de manera formal ninguna mención al exgobernador Jaime Bonilla, aunque al concluir la mañanera, alguien le gritó si habrá de darle trabajo a Jaime Bonilla, y sin ahondar en el tema -ni negarlo- el mandatario dijo que "de eso hablaremos después".

Pero el del barrio nos dice que ahora sí no pasa del martes, en que el gobernador anterior dé su respuesta al presidente de la república, quien ya lo está instando a que se decida, ya que al parecer requiere de seguir adelante con sus planes, en los que todo hace indicar que tiene considerado al tijuanense.

Bonilla ha ido postergando -de una manera u otra- su respuesta, porque al parecer sigue sin convencerse de permanecer largos periodos en la Ciudad de México, pero el presidente lo citó en la capital de la república, en una fecha que ya no pase del martes próximo, por lo que todo indica que será ese día en el que se vean.

Ahora sí que ya el exgóber, está como "Pedro y el lobo". Otra vez a esperar

En otras columnas hablaremos de otros aspectos de esta conferencia de prensa, pero sólo habría que destacar que el presidente anunció que mañana no tendrá actividades, ya que es el día de la Virgen de Guadalupe, y hay que respetar, dijo, las creencias del pueblo.

Tampoco podemos dejar de lado, que la alcaldesa de Tijuana, tratando de bromear advirtió a los reporteros que no se enfrenta con la gobernadora porque "está muy alta, y ella sí le pega".

ANA Y CONDA.- Qué  lamentable, cuando lo más importante de una visita presidencial ¡Es el abrazo de dos mujeres!

PD.- "Sería una mentira que les dijera que somos comadres", comentó la alcaldesa refiriéndose a la gobernadora.

PD1.- Los regidores de oposición, que citaron para las 9:30 de esta mañana a sesión de Cabildo, esperaron hasta las 10 y se retiraron, ante la ausencia de la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez.

PD2.- Ella lamentó esa situación, y señaló que le era importante estar presente en esta reunión con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

PD3.- Lo que no pasa desapercibido, es que los regidores citaron, con toda (mala) intención, a esa hora, ya que era de todos conocido que el presidente de la república estaría en Tijuana esta mañana, y que podría demandar la presencia de la munícipe en las dos actividades previamente organizadas.

PD3 - Y aunque pudiesen alegar que a la alcaldesa no le interesan las actividades de la ciudad, tampoco se puede desconocer que el que venía era el presidente de la república, y no el candidato de su partido, y por lo tanto, guste o no, se le debe correr la atención.

PD4.-De no haberlo hecho, no se hubiese dado ese "abrazo de "Acatempan".

PD5.- La alcaldesa de Tijuana, advirtió que si el día 15 de este mes no se ha celebrado esa sesión de Cabildo, se perderá una obra para una planta de luz en la zona Este de Tijuana, y los pagos de compensaciones para policías municipales.

PD6.- En una decisión salomónica, o con la intención de que la ciudadanía no resulte afectada, los regidores de oposición deberían aceptar hacer esa sesión -ya- sin tanta vuelta, y la alcaldesa, realizarla en Palacio Municipal, y no en la zona Este, donde quiere llevarla a cabo.

PD7.- Por lo menos hasta el momento... Después siguen con sus enfrentamientos.

PD8.- Le preguntaron a la alcaldesa que si era más importante el presidente de la república que los regidores, y en automático -sin pensarlo- respondió que sí, aunque luego aclaró que era porque estaba atendiendo problemas de Tijuana con el primer mandatario.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano