AFN POLÍTICO: ¿A qué viene el Presidente?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

AFN POLÍTICO: ¿A qué viene el Presidente?

TIJUANA BC - viernes, 10 de diciembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2162

*.- ¿Sellará el destino de Jaime Bonilla? 
*.- Además de seguridad, podría ofrecer apoyos al Estado y municipio

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE  2021 (AFN). - ¿A qué viene el presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana este sábado 11 de diciembre? Lo primero que podrían responder es que el propio mandatario de la nación ya había ofrecido visitar la entidad en los primeros días de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, y con esto estaría cumpliendo ese ofrecimiento, que debería -en teoría- traernos algunos beneficios.

Después, según él mismo dijo en una de sus tradicionales “mañaneras”, viene con el propósito de analizar aquí en Tijuana, el tema de la inseguridad y la violencia, considerando, particularmente, que Tijuana es una de la ciudades con mayor índice de criminalidad, según los datos que arrojan los estudios que a nivel nacional se hacen de manera cotidiana.

Pero también, viene para atender cuestiones políticas que tienen que ver con su partido y los actores que en éste actúan.

Como ya se dijo, en primer lugar, ha considerado visitarnos para acompañar a la primera mujer que gobierna Baja California, según lo ofrecido durante la más reciente gira que hizo a la entidad, para reconocer la labor realizada por el entonces exgobernador Jaime Bonilla Valdez, al que de nueva cuenta lo presentó como su amigo, y uno de los pilares fundamentales, de la ahora recontra conocida como “Cuarta Transformación”.

También se dará su vuelta hasta este rincón de la patria, muy seguramente para dar un fuerte "espaldarazo" a la actual presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, de la que ya se ha referido, en por lo menos tres ocasiones, destacando su origen en un Estado humilde como es Oaxaca; su calidad de migrante, y el hecho de ser una mujer que se ha abierto camino por sí misma, lo que para él es algo que debe de felicitarse, porque -lo ha reiterado- ese es el ejemplo de lo que se puede lograr dentro de esta Cuarta Transformación.

Diría en alguna ocasión, que Monserrat representa lo que es el espíritu de su “4T”. 

Y no sabemos, (porque ahora sí se ha dado un profundo hermetismo y silencio), si en esta ocasión hará una "revelación" en torno al exgobernador Jaime Bonilla, porque todavía no se ha dado respuesta sobre qué es lo que el ex mandatario estatal, habrá decidido hacer,  ahora que ya no gobierna Baja California.

Hay que recordar que Jaime Bonilla tenía ofrecimientos para integrarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de los cuales él tendría que decidir cuál le llamaba más la atención, o le permitiría alcanzar  sus nuevas metas, como político dentro de MORENA.

El presidente, mismo lo dijo: Jaime Bonilla, tendría que decidir por qué opción se inclinaba, y para esto se abrió un "abanico" de oportunidades en algunas Secretarías y también, en embajadas, como representante del gobierno de México.

Bonilla Valdez, ofreció a la Agencia dar a conocer cuál sería su decisión, y cuando se llegó la fecha pospuso el anuncio, debido a que todavía tenía pendientes algunas reuniones con el presidente mexicano, el cual lo convocó a Palacio Nacional,  después de su visita a los Estados Unidos, por lo que le pidió no tomar todavía una decisión y mucho menos hacerla pública.

Aquí llama la atención, el silencio que existe, porque si el gobernador hubiese rechazado todas las propuestas que se le pusieron en la mesa, entonces muy fiel a su estilo, ya lo habría dado a conocer, anunciando que se quedaría en sus negocios o regresaría al Senado; pero ni una cosa, ni la otra han ocurrido hasta el momento. Por el contrario, pareciera que no ha dicho nada todavía, y si eso ha sucedido, es porque podría haber alguna función dentro del gobierno federal, que deberá anunciar el mismo presidente mexicano, lo que cobraría mayor relevancia si sucediese en la propia tierra del exgobernador.

Ya que si no anuncia nada, y el exgobernador ni se aparece, entonces quiere decir que ha decidido tomar otro rumbo y, probablemente estaría preparando nuevas "sorpresas".

*.- Lo que podría prometer AMLO

La visita del Presidente de la República podría traer también anuncios de mayor apoyo en Seguridad Pública para Tijuana y todo el Estado, lo cual suena muy lógico, ya que no es posible que sólo venga a encabezar una mesa de seguridad y a escuchar reportes, sin ofrecer nada a esta dolida entidad.

Pero puede haber otros apoyos que Tijuana pudiese obtener, ya que no hay que olvidar que durante el último recorrido que el presidente hizo en la entidad, ofreció poner en marcha el tema de la regularización de los autos chocolate, que, muy seguramente, sería algo que al Ayuntamiento de la ciudad le interesaría, considerando que ese tema impacta en gran medida al de la seguridad, ya que no es desconocido el argumento de que el mayor número de delitos que se cometen en esta ciudad, se registran en unidades con placas de los Estados Unidos.

También como un "obsequio" a la presidenta municipal, el Presidente podría revivir el tema que se dio a conocer con el entonces gobernador Jaime Bonilla, y que tiene que ver con la magna obra del "segundo piso" en la ciudad, que permitiría un traslado rápido desde la zona de Mesa de Otay, hasta prácticamente Playas de Tijuana.

Eso desahogaría en gran medida el tráfico vehicular que se da en Tijuana y que pone de nervios, o con los "pelos de punta”, como dirían otros, a los tijuanenses.

*.- Llegan a acuerdo para sesionar en La Presa

Ante la frustrada sesión de ayer en la delegación La Presa, de nueva cuenta se está citando a sesión de Cabildo para mañana, pero ahora en las instalaciones de Palacio Municipal.

Y tal parece que las "partes" ya dialogaron y -por fin- se hizo el trabajo político necesario para que los regidores, sobre todo los de oposición, no se sintieran “ninguneados”, como ayer se quejaron.

Ahora sí, esperan sacar en la tempranera sesión de Cabildo de mañana, en Palacio, la aprobación de los ediles para que la delegación de La Presa se declare recinto y continuar allá la sesión de este sábado
.
Como la cita ha sido programada para las 9:30 de la mañana, es muy probable que Monserrat Caballero, después de la reunión de seguridad con el Presidente, a la que muy seguramente ha sido convocada, se traslade a Palacio para continuar con sus actividades. Y la presidenta municipal, seguramente comentará con el presidente sobre los trabajos que ha realizado en la zona Este, que ahora quieren convertir en nuevo municipio, pero que no pudo hacer por la "rebelión" -el día de ayer- de una mayoría de ediles.

Según esto, entre los temas que traía para anunciar en ese lugar, estaban: la donación de un predio en el fraccionamiento Hacienda Casa Grande, para la creación de una subestación de luz; también dar un recurso para cubrir las compensaciones y nóminas de policías; homologar sus salarios y mejorar sus prestaciones; revisar el cumplimiento al laudo en la creación de una plaza en tesorería, y buscar poner en marcha el proyecto de certificación de negocios verdes.

ANA Y CONDA.- ¿Qué le deben a Araceli que le quieren pagar con un nuevo municipio?

PD.- Por lo pronto, a mí ya me prometieron crearme la "Zona Cero", para que deje de estar dando lata con la división de Tijuana. Jeje.

PD1.- De hecho, ya estoy preparándome para "independizarme" si me sacan de Tijuana... Para enviarme a su "Nueva Tijuana".

PD2.- Lástima que el presidente no pueda ir a la "Liber", para hacer el "anuncio", si es que se da alguno.

PD3.- Pues hoy quería seguir con las especulaciones sobre la "terna" que deberá enviar al Congreso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para sustituir al fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández, pero la visita del presidente se nos interpone, inclusive desde hoy.

PD4.- Hablando de fiscalías, y cosas peores: Con todo respeto, pero ¿Para qué sirven las disculpas públicas?

PD5.- Desde que eso sucedió, hasta que se ordenó ofrecer esas disculpas ¿los casos posteriores se trataron como debía ser?

PD6.- Y ahora, después de estas disculpas que ofreció la fiscalía por omisiones de la procuraduría estatal en un caso de agresión a menores en Tecate ¿Ya están preparados lo suficiente para evitar que vuelva a suceder?

PD7.- Por cierto, ya que estamos por los caminos de la fiscalía, el titular Juan Guillermo Ruiz Hernández se despidió de sus colaboradores y amigos, con un evento -de esos que le gustan- y que son muy lucidores, donde todos los asistentes le felicitaron por su gestión a través de esta oficina.

PD8.- Y hasta una alfombra roja como "rockstar" se mandó poner el desde hoy ex fiscal estatal.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano