AFN POLÍTICO: ¿Llegará Flores Campbell, vía Fernando Beltrán?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Llegará Flores Campbell, vía Fernando Beltrán?

TIJUANA BC - jueves, 9 de diciembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3195

*- Primer "encontronazo" de Monserrat y su Cabildo

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- Lo primero que nos dice la gobernadora que no hagamos, y ¡Ahí vamos! Parecemos chiquillos, dirían algunos, aunque por la edad ya no entraríamos en esa categoría.

La gobernadora dijo ayer en su "mañanera" de miércoles, que no se especule con la terna que deberá enviar ante el Congreso de Baja California para someter a su consideración, quién pudiera ser el sucesor de Guillermo Ruiz Hernández en la Fiscalía General del Estado.

Pero como dicen que: "más vale pedir perdón, que pedir permiso, vamos a hacerlo, porque además, no se puede evitar, debido a la importancia del cargo que está en juego, aunque actualmente tenga como encargado de despacho al Fiscal Central Hiram Sánchez.

Otro "gallo" nos cantaría si nos adelantaran los nombres de aquellos que serían propuestos, pero como eso no ocurrirá, aquí vamos con lo que algunas fuentes nos han planteado.

Ya saben ustedes que se "barajan" algunos nombres de reconocidos personajes que han estado sumergidos dentro del tema de la seguridad, inclusive a nivel nacional, y también otros que pretenden -de alguna manera- entrar al juego, aunque no tienen la más mínima de las posibilidades.

Uno de los que se ha mencionado, y cuyo nombre ha crecido, y tomado fuerza en los últimos días, es Edgardo Flores Campbell, tijuanense por nacimiento, y consentido de las administraciones panistas.

Con estas ha crecido, y llegado a tener importantes posiciones a nivel nacional, desde que empezó a hacer sus “pininos” dentro de la política local con Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, siendo alcalde de Tijuana.

A nivel nacional ha sido polémico, con señalamientos que se le han hecho en publicaciones nacionales, por su paso como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y también ganó espacios cuando su residencia sufrió daños por unos derrumbes.

Recientemente se supo de él, cuando apareció en defensa de las instalaciones del Club Social y Deportivo Campestre, que el gobernador (en su momento) Jaime Bonilla Valdez, advirtió que quería expropiar. 

Flores Campbell se presentó en ese momento como parte del equipo de seguridad de este sitio, quiérase o no, icono de la ciudad.

Pues ahora, su nombre ha vuelto a ser objeto de comentarios, ya que dicen que existen todas las posibilidades de que Flores Campbell sea el “tapado”, o el favorito para esa posición, que rápido atrajo para sí la gobernante.

Y también comentan que éste se coloca por enfrente del resto de los posibles contendientes, ya que tendría el respaldo de Fernando Beltrán que seguramente muchos de ustedes conocen y que otros reconocerían si les recordamos que se trata de un promotor local de box, pero ya con alcances internacionales.

Fernando Beltrán, podemos decir que ha sido otro caso de éxito en la política local, ya que pese a los cambios de gobierno, así como las tormentas que se desatan en su contra, él sigue adelante, se recupera y se mantiene tan campante, caminando como el "Johnnie Walker".

Y es que, por lo menos, ha logrado librar tres administraciones estatales, y ya no digamos, municipales sobre todo en Tijuana, donde ha conseguido los favores de algunos de los alcaldes en turno, por los apoyos y favores que a su vez hace.

Fernando Beltrán fue conocido como el "primer compadre del Estado" por la estrecha relación que tenía con Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, aunque luego, él aclaró que no existía tal compadrazgo.

Cuando se creía que la administración anterior de Jaime Bonilla Valdez procedería en su contra, pudo remontar la corriente,  aunque se mantuvo en muy bajísimo perfil, sin “hacer olas”, dirían algunos.

Y ahora, afirman que vuelve a recuperar sus influencias en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo cual se confirma con algunas reuniones que el promotor ha tenido con personas "clave" de esa administración

Y así como ha impulsado candidaturas, desde representantes populares, regidores, diputadas, diputados locales (del Partido Acción Nacional, PAN) y por supuesto, hasta candidatos a alcaldes, ahora también lo está haciendo con quien pudiera ser el nuevo Fiscal.

Y eso que también sostuvo una relación con el saliente Juan Guillermo Ruiz Hernández, al que además apoyó para la creación de sus escuelas preparatorias militarizadas.

*- Primer "encontronazo" de Monserrat y su Cabildo

La presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, hoy no se vio tan tranquila y amistosa como se aprecia en la muñeca que hicieron de ella (no se sabe si para promocionarla, por alguna razón), ya que estaba verdaderamente enojada, porque la mayoría de sus regidores le fallaron en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, a la que convocaron esta tarde en la delegación de La Presa.

Diez de los regidores, de plano no asistieron a esa sesión, en la que se presentarían -según se anunció- algunos temas de importancia, ya que se quejaron de que no se les informó con la debida atención, y mucho menos se siguió lo que establece el reglamento y la Ley interna del Cabildo, que advierte -dijeron- que para realizar una sesión de esta naturaleza, fuera de la sede oficial que es Palacio Municipal, se tendría que haber acordado de manera previa, en otra sesión de Cabildo.

Por eso -insistieron- decidieron no acudir y señalaron que no cayeron en ningún incumplimiento, porque no se observó lo que la ley establece, además de que se quejaron de que el trato que reciben no es el que les corresponde, como autoridades del Ayuntamiento de la ciudad. 

Por su parte, la presidenta municipal se lanzó en contra de los ediles, de los que dijo que "no quisieron ensuciarse los zapatos, ni asistir a la Nueva Tijuana", como irónicamente la llamó, ya que ese sería el nombre que esa parte de la ciudad recibiría, en caso de votarse la iniciativa que presentó la diputada Araceli Geraldo Núñez, según se dice, por instancias de la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En el Ayuntamiento señalaron que lo dicho por los regidores no es apegado a la verdad, ya que advierten que aunque el reglamento sí habla de la aprobación de la sede, esto se haría ahí mismo y por eso se puso en la orden del día, de la sesión de Cabildo que hoy se celebraría.

Especialistas en materia municipal, comentaron con AFN que el reglamento indica que debe haber una autorización previa, por la mayoría del Cabildo, después de que se haga y se fundamente la correspondiente solicitud, la cual puede provenir del alcalde en turno, el síndico o algún regidor.

El hecho, es que con esto se da el primer “gran encontronazo” entre el Gobierno Municipal de Tijuana, considerando que el Cabildo es autoridad, y se exhiben las "grietas" que ya existen dentro de ese cuerpo colegiado, lo cual llama la atención, porque el secretario del Ayuntamiento, Jorge Salazar Miramontes, ha demostrado ser un hombre que tiene la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos con las diversas fuerzas políticas -y actores- que no son de su propio grupo o partido.

Lo que también molestó a algunos de los ediles, fue la forma y el tono en que la presidenta municipal advirtió que todas las sesiones de Cabildo serían en esa demarcación y en otras con “fuertes carencias”, ya que estiman que como mínimo y por atención se les debe de solicitar su opinión y tratar de llegar a un acuerdo.

En la conferencia de prensa uno de estos advirtió: ¡No somos sus empleados!

Finalmente, podemos decir que la presidenta municipal refleja una "gran paz" y alegría, ante los sucesos de esta vida, en esa representación que se hizo de ella, y que seguramente se está vendiendo entre sus simpatizantes y seguidores. ¡Quién se quedara -en ciertos momentos- en una inanimada muñeca!

ANA Y CONDA.- Dos tipos de cuidado: "No hay que dejar que se nos metan las ratas”, dice uno... “Sí, no hay que dejar que se metan las ratas, ni tampoco dejar que duerman con nosotros”, contesta el otro.

PD.- Terribles, Pedro Infante y Jorge Negrete.

PD1.- ¿Qué les cuesta llegar a acuerdos consensuados, y así evitar rupturas?

PD2.- Algunos queman los pocos edificios que podemos considerar históricos en Tijuana, y otros la quieren dividir.

PD3.- Lástima que el fuego consumió el Hotel Saint Francis de la avenida Revolución, que era uno de los pocos inmuebles que ya nos quedaban de la “Vieja Tijuana”.

PD4.-  Y para quienes no lo sabían, el propietario de ese inmueble -y el predio- es Rodolfo "Rudy" González, integrante de una de las fortunas más importantes de la ciudad, que normalmente no se "placean" ni aparecen en las reuniones de empresarios.

PD5.- Creo que de alguna manera, insisten en empujarnos hacia la "Nueva Tijuana".

PD6.- Y si nos ponemos en "barata" podríamos sacar otros municipios de esta Baja California, al cabo y que contamos con muchas zonas sin atención por parte de las autoridades.

PD7.- Además, han dicho que de esta forma, se puede proclamar con toda seguridad que el número de crímenes que se cometen en Tijuana, se "desploman" a la mitad.

PD8.- Y Marina del Pilar, que sigue "con el corazón por delante", anunció una inversión de 50 millones de pesos, para obras en San Felipe.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano