AFN POLÍTICO: Norma Bustamante, la histriónica alcaldesa de Mexicali
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

AFN POLÍTICO: Norma Bustamante, la histriónica alcaldesa de Mexicali

TIJUANA BC - domingo, 5 de diciembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3685

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- Cuando la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se decantó por la candidatura de la actriz y conductora del canal 66 de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, para que fuese la "abanderada" por la presidencia municipal de la capital del Estado, me pareció que podría ser buena opción, ya que escuché varios comentarios positivos de ella, sobre todo, por su paso por el "mundo" de la cultura, no obstante los comentarios o reacciones negativas, que surgieron -también- por parte de otras personas, al enterarse de quién estaría siendo postulada por Morena. 

Sin embargo, a un par de meses de que Bustamante fue convertida en la presidenta municipal de esa ciudad, se han registrado algunos hechos que hacen temer  que la histriónica alcaldesa, pudiese tener más resbalones o fracasos que aciertos, al frente de esa comunidad, ya que parece no interesarse en los temas importantes que aquejan a "la ciudad que capturó al sol", y que no ha querido liberarlo.

Y es que Norma Bustamante, no sólo ha mostrado desinterés de esos temas que deben ser tratados por un gobernante, como pareció confirmarse durante una de las sesiones de Cabildo, en la que fue captada haciendo dibujos, específicamente, el rostro de una mujer, sino que también, la vemos más interesada, en continuar en sus puestas en escena, de obras teatrales, o "rogando" a un director, y en este caso, de Comunicación Social, para que regrese a su posición, cuando éste le dejó "tirada" la chamba, algo que no se había visto antes. El rogar, que no, el abandonar el puesto, que eso sí se ha visto varias veces.

En el primero de los casos, éste ocurrió hace ya algunas semanas, cuando la presidenta municipal dirigía una sesión de Cabildo, en la que regidores se enfrentaban en la discusión de un tema que al parecer era el de la creación de la Secretaría de Seguridad y que preocupaba, por diversas razones, a ambas partes, mientras que Norma Bustamante, como ya dijimos, realizaba un dibujo, y se veía ausente, pensando -tal vez- en la "inmortalidad del cangrejo", o que en automático, esa iniciativa se aprobaría.

Así la captó Eduardo Torres, el 13 de noviembre, según lo subió a sus redes, criticando el hecho de que mientras se celebraba esta sesión, la presidenta municipal se entretenía elaborando un dibujo, que luego fue reproducido por algunos medios. También, en estos días que pasaron, la presidenta municipal presentó una obra de teatro, al parecer dirigida y actuada por ella, que según las crónicas provenientes de la ciudad de Mexicali, resultó  exitosa, como otras puestas en escena que ha hecho la alcaldesa.

 Y sobre todo, se dijo que fue una buena iniciativa, ya que tenía fines benéficos, porque lo captado sería entregado para propósitos humanitarios.

Y eso está muy bien, sin embargo, no es la función de la presidenta municipal estar recabando fondos, en forma personal, para apoyar dichas causas sociales, ya que para eso tiene sus áreas y colaboradores respectivos.

 Y no, porque no sea importante apoyar alguna causa de esas muchas que abundan en nuestra sociedad, sino, porque no puede distraer su tiempo (que le requiere, total atención) de los asuntos de mucha gravedad que impactan a grandes sectores de la sociedad.

Y es que, no es solamente presentar la obra de teatro, como ya se hizo, lo que consume su tiempo, sino que también, el que se invierte en la preparación de la obra; en realizar los ensayos, y en hacer todo lo correspondiente para que una representación de esta naturaleza, tenga éxito.

Al margen de todo eso, aún tenemos (en una de sus presentaciones más "exitosas"), el ruego que hizo a su ex director de Comunicación Social, Édgar Covarrubias, ya que ella, aunque ya ha dicho que no se quiere dar por enterada de la carta de renuncia que éste le presentó, y que tampoco le importa que lo haya hecho con "carácter de irrevocable", su excolaborador le dejó muy claro que ya no quería trabajar con ella.

Y ésta, no hay ninguna duda, que es su mayor "puesta en escena", porque el ruego fue tan convincente, que hizo estremecerse a varios, cuando a través de cámaras y micrófonos de medios capitalinos, la presidenta municipal de Mexicali pidió que, si alguien sabía algo de su colaborador o lo llegaba a ver, que por favor le dijera que lo andaba buscando, que tenía que regresar a sus funciones, porque lo necesita.

Obvio decir que los reporteros, burlescos por naturaleza, recibieron su "manjar" con esa declaración de la presidenta municipal, que revela que uno de sus colaboradores (ni siquiera de primer nivel, aunque de importancia para su gobierno porque es el que debe transmitir sus mensajes) se le había ido, y ella no sabía porqué.

 Édgar Covarrubias le envió una carta anunciando su decisión, que ella comentó que no leyó por la mañana, o sea, que no le dio importancia, pero después cuando por mensajería digital, le reiteró su decisión de retirarse, Bustamante  decidió que no podía irse.

Y como este tipo de situaciones son de las que gustan a quienes corren versiones, para inventar muchas cosas, no faltaron las historias, entre otras, que Covarrubias se retira por "desacuerdo con la oficial mayor del gobierno de Mexicali, que al parecer no le ha permitido diseñar su programa de comunicación social, en cuanto al presupuesto se refiere.

Como ocurre en todos los gobiernos, y sobre todo, en este mes en el que se tiene solicitar el presupuesto de operación para sus oficinas, Covarrubias habría elaborado el propio, en el que seguramente determinó las cantidades que deseaba manejar para promover al gobierno de Norma Bustamante en los diversos medios, y dar a conocer las acciones de su gobierno, lo que muy seguramente no le fue aceptado por la oficial mayor, de la que algunos dicen que le redujo -de manera considerable- su Proyecto, y que ahí reventó la "bomba".

Otros más, aseguran que pudo haber recibido una buena propuesta para un cargo similar en otras partes, y hay quienes especulan que en el gobierno estatal, ya que participó apoyando en la campaña de Marina del Pilar Ávila Olmeda,  aunque no fue invitado a trabajar en la administración estatal, porque al parecer no estuvieron de acuerdo con la forma en que llevó la comunicación de esa campaña.

Al final, nada está claro; no se sabe qué fue lo que provocó esta decisión; si fue alguna de las causas anteriores, o que se percató que el ayuntamiento no avanzaba; ni tampoco se puede adivinar, si los sentidos ruegos de la alcaldesa van a surtir efecto, y si Covarrubias regresará, para que la munícipe pueda seguir dibujando monitos, y poniendo en escena otras obras de teatro que tanto le gustan.

ANA Y CONDA.- Ya mero regresa. Y no hablo de Édgar.

PD.- Para quienes lo están esperando, y ya apuestan, entre que sí, y entre que no.

PD1.- Quien también regresa, es el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que estará en Tijuana para el sábado 11 de este mes, según lo dio a conocer el mismo mandatario nacional.

PD2.- Eso de las renuncias "por asuntos personales", son argumentos de los años 70s.

PD3.- ¿Y ya regresó Édgar?

PD4.- Covarrubias, seguramente le dirá a la presidenta municipal de Mexicali: "ya no me hables; ya no somos amigos".

PD5.- Algo así, como lo que el otro conductor del canal 66 de Mexicali, Gustavo Macalpín dijo a la ahora gobernadora, Marina del Pilar, en un "sketch" de campaña (que por cierto resultó muy... Sin chiste: Marina ¡Por favor! Ya no me hables... ya no somos amigos; están hablando de nosotros".

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano