AFN POLÍTICO: La suerte del fiscal Ruiz Hernández
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

AFN POLÍTICO: La suerte del fiscal Ruiz Hernández

Tijuana BC - sábado, 4 de diciembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3350

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- Si alguien me lo pregunta, diré que estoy prácticamente segura de que el fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández tendrá que salir, tarde o temprano de esa oficina que encabeza -como autoridad autónoma- de la Administración estatal.

Esta certidumbre la tengo -como muchos en Baja California- desde que surgió la candidata de Morena al gobierno de la entidad, y luego se convirtió en la titular del Ejecutivo estatal.

Y no es, seguramente, porque la gobernadora no pueda tolerar al fiscal (con el que se ha reunido dos o tres veces desde que inició su administración), pero sí, porque no es de su equipo, ni encaja dentro del proyecto de seguridad, que desde antes de ingresar al gobierno Estatal ya tenía desarrollado.

Además, por el hecho de que cada gobernante que llega, quiere tener a las personas de mayor confianza a su lado, y sobre todo, en esta materia, así que no importa que el cargo del fiscal esté "amarrado" por una disposición del Congreso (que siempre puede dar marcha atrás en sus decisiones, como ya se ha visto), que le garantiza (teóricamente) una estancia de 5 años en el cargo. 

Y no importa, porque solamente basta que la gobernadora, al no darse esa intención de salida del abogado Ruiz Hernández, se lo solicite muy amablemente, para que éste, presente su correspondiente carta.

Por otra parte, está el hecho de que quiérase o no, el fiscal estatal es un hombre tan cercano al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, de quien es su compadre, por lo que es -público y notorio- que la gobernante sí está distanciada del exmandatario estatal, con el que mantiene, por si faltara algo, un abierto enfrentamiento.

Sin embargo, el fiscal estatal, hasta el momento no ha presentado esa pretendida renuncia porque no ha decidido retirarse todavía.

No es el momento, por lo visto, para el fiscal, lo cual parece no ser aceptado por aquellos que a toda costa quieren sacarlo ya, y han estado difundiendo falsas "noticias" sobre su presumible renuncia al cargo.

El rumor de que el fiscal "ya estaba presentando su renuncia", está "corriendo" desde hace unos días en Baja California, y de hecho lo consignamos en una de las recientes columnas señalando, que de nueva cuenta se advertía sobre su dimisión, sin embargo anotamos que eso no había ocurrido, ya que seguía en sus actividades, y habría salido a la Ciudad de México, por unos asuntos pendientes.

Hoy, por motivos desconocidos, a "alguien" (no de los medios serios), se le ocurrió circular una supuesta información, que decía que Ruiz Hernández habría renunciado por desacuerdos con la gobernadora Marina del Pilar, y por los cambios que se están haciendo en materia de seguridad en Baja California, que le han restado importantes facultades al abogado de la entidad.

Desafortunadamente, algunos portales publicaron la versión sin verificarlo, pero por lo menos hasta este día, y en las próximas horas, no se ha dado -ni se dará- la renuncia esperada por varios contrarios al fiscal, según comentan sus cercanos.

Sin embargo, por lo visto, el fiscal Estatal seguirá siendo materia de chismes, rumores, especulaciones, falsas noticias, hasta que finalmente decida si se retira del cargo que ostenta, y cuándo tendría que hacerlo, por aquello del cambio de la estructura en el área de seguridad, que como ya hemos repetido en varias ocasiones, lo despoja de varias de las facultades que se le otorgaron en el bienio anterior.

¿Será este año?  ¿Será el próximo? ¿Se irá antes de que concluya el tercero de los años que le faltan como fiscal?

ANA Y CONDA.- Dicen que las lucecitas LED, efectivamente no eran estrobos, sino que la Bronco estaba decorada, con su arbolito de Navidad.

PD.- Ya en serio, el Código Penal establece que habrá sanción si se utilizan luces -verdaderas o falsas- o aquellas que "asemejen" las que se utilizan en seguridad pública.

PD1.- Y ¡Claro! No las traía nada más porque le gustaba ver las "lucecitas" cuando conducía, sino con la intención de tener las ventajas de conducir un auto que pudiese parecer oficial

PD2.- Lo peor del caso, que quienes son verdaderos policías son los que arriesgan la vida, como los que fueron atacados en la colonia Reforma de Tijuana.

PD3.- Está bien que las autoridades lamenten la muerte de policías, y de otros ciudadanos, pero ¿Qué van a hacer para evitar que sigan sucediendo?

PD4.- Desafortunadamente, el oficial Víctor Manuel Ahumada Carrera, falleció después del atentado que se perpetró en la colonia Reforma.

PD5.- Felicidades al licenciado Francisco Ruiz Hernández, colaborador editorial de esta agencia, ya que ganó el primer lugar del concurso Ensayo Legislativo, que organizó la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso, local que preside el diputado Román Cota

PD6.- Ruiz ganó con la propuesta de creación de la Secretaría de Atención al Migrante de Baja California, que ya está siendo necesaria, después de que la entidad -y particularmente Tijuana- se convirtieron en un "foco público" de la migración mundial, al incrementarse el número de extranjeros que tradicionalmente llega, hasta este punto del orbe.

PD7.- Aunque no con la magnitud de los daños que el covid-19 causó entre la población cuando recién fue descubierta su aparición en el mundo, la pandemia -con los variantes que se han presentado- sigue afectando a gran cantidad de personas, y lo malo, que también de familias completas

PD8- Esperemos que los especialistas en Salud, que el gobierno del Estado ha puesto al frente de este tema, en realidad se estén organizando de tal manera, que sí puedan minimizar los daños que esta enfermedad está provocando.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano