AFN POLÍTICO: Carlos Torres, encargado de los proyectos estratégicos del Estado
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Carlos Torres, encargado de los proyectos estratégicos del Estado

TIJUANA BC - jueves, 2 de diciembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
5772

*.- Siguen los problemas en la Aduana de Tijuana

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- Dicen que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, y también que "más vale un grito a tiempo", aunque el siguiente no es un "grito", sino un comentario sobre lo que podría interpretarse por la decisión tomada.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó en su "mañanera de miércoles", celebrada en jueves, que su esposo Carlos Torres Torres, sí tiene un cargo dentro de su administración estatal, según documentó nuestro reportero Fernando Bojórquez Acosta, quien cubrió esa conferencia matutina. 

Y para disipar cualquier duda que pudiera generarse sobre un posible conflicto de intereses, o nepotismo, la gobernadora afirmó que el exdiputado panista y ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana por ese mismo partido, tiene ese cargo en forma honoraria.
Torres Torres será, según dijo la gobernante: el encargado honorario de proyectos estratégicos del gobierno estatal.

Al mismo tiempo, o casi de manera simultánea, el secretario de Hacienda Marco Mexía anunció que el actual gobierno estatal está analizando los mecanismos adecuados para cancelar los proyectos estratégicos que inició la pasada administración, particularmente el más importante, que corresponde a la construcción de la planta fotovoltaica que abastecería, según se dijo, al acueducto Río Colorado-Tijuana, que es el que alimenta -a su vez- a la zona Costa del Estado.

De la misma forma, se busca la cancelación del proyecto del tren interurbano en Tijuana, y el contrato multianual que firmó la administración de Jaime Bonilla para el suministro de alimentos en los centros penitenciarios.

Para fundamentar esta decisión Mexía afirmó que se encontraron condiciones que colocan en desventaja a la administración estatal, como es el caso de la planta fotovoltaica, que según le confirmaron del Gobierno Federal, la secretaria de Energía Rocío Nahle no ha otorgado los permisos que se requieren, y que tampoco les otorgarían los correspondientes a su construcción y operación.

Aprovecharán -según dijo- que la empresa que ganó la licitación, Next Energy, con sede en Monterrey, no ha invertido los seis mil millones de pesos que se comprometió a hacer de manera inicial.

Y en el caso de Carlos Torres, se dejó asentado desde el lunes pasado, que tendría ese cargo, por lo que, el gobierno de Baja California, tendrá -forzosamente- que hacer obras importantes en la entidad, y todos los proyectos pasarán de manera indubitable, por las manos de Torres Torres, esposo de la gobernadora, lo cual, aunque lo haga como honorario, provocaría, desafortunadamente, malévolos comentarios, aunque ya los hay. 
Esto, sin saber todavía, si legalmente habría alguna situación que configuraría su actuación dentro de algo irregular.

Los gobernadores anteriores colocaron a sus esposas al frente del sistema DIF estatal, como era la costumbre, lo cual no hizo el gobernador Jaime Bonilla, quien en su momento señaló que para evitar cualquier malentendido, ninguno de sus familiares, en ningún grado, estaría dentro del gobierno.

En el caso de otras mujeres que han estado gobernando y que gobiernan municipios en Baja California, los maridos prácticamente no aparecen públicamente, y solamente el esposo de la exalcaldesa de la ciudad de Tecate, Nereida Fuentes, asumió sin ninguna pretensión, la presidencia del DIF en esa ciudad.

Pero aquí, Marina del Pilar decidió dale una responsabilidad a su esposo, y así se dio a conocer -primero- el pasado lunes en el marco de la presentación del transporte Violeta para apoyo de las mujeres, que necesitan seguridad en sus traslados.

Ahí estuvo Carlos Torres Torres, quién fue presentado, y quedó establecido en el boletín que enviaron, como Coordinador Honorario de Proyectos Estratégicos.

Pero hoy, a una pregunta directa que le hizo la reportera Jesusa Cervantes, de Proceso, la gobernadora respondió que Torres Torres, le está apoyando en temas de proyectos estratégicos en todo el Estado, como son  "justamente centros históricos en los diversos ayuntamientos", de manera honoraria, no tiene un sueldo en el Gobierno del Estado. "Él decidió apoyarnos como esposo en temas de proyectos, tanto de centros históricos y también proyectos de movilidad y estratégicos para la transformación de la vida pública de Baja California".

Sin mayores comentarios.

*.- Siguen los problemas en la Aduana de Tijuana

Desde este miércoles, estamos recibiendo quejas por parte de personal de la aduana de Tijuana por la actitud del administrador de la misma el General de Ala, diplomado de Estado Mayor Aéreo, Julián Corona Rincón.
Apenas está saliendo del escándalo que le generó su segundo de a bordo, el mayor retirado, Jorge Vargas Galindo, quien fue sorprendido en "estado de ebriedad incompleta", en un alcoholímetro ubicado en la subdelegación Los Pinos, el pasado jueves 25 de noviembre, y ahora le toca lidiar con esta nueva situación.

Según lo que advierten, a petición de este militar, elementos de la Guardia Nacional, llegaron de manera sorpresiva a las instalaciones de la aduana para intervenir todos los dispositivos móviles de los empleados lo que consideraron un abuso que viola sus derechos humanos.
Por lo que señalan, a los trabajadores les revisaron sus teléfonos celulares y obviamente sus comunicaciones que por escrito establecen con familiares y amistades.

En principio, esto efectivamente parece ser un acto de autoridad que vulnera el derecho a la intimidad de los empleados, y por lo tanto viola sus derechos humanos, sin embargo, también podría ser un operativo para tratar de sorprender a aquellos, que al amparo del trabajo que realizan en esta dependencia Federal cometen ilícitos o generan la corrupción que ha sido inmemorial en las aduanas.

Lo malo es que esto no se hizo efectivamente con el respaldo de la orden de un juez, como consecuencia de alguna investigación interna, y lo peor sería que la motivación no fuera la de combatir la corrupción sino la de descubrir a aquellos que son los que informan sobre hechos ocurridos al interior de las aduanas, probablemente pensando que de ahí salió la información sobre el problema que enfrentó el militar retirado que firma y cobra como subadministrador.

ANA Y CONDA.- No hay que celebrar con anticipación; luego vuelve la tristeza.

PD.- Si ya se comprueba que gobernador que llega, anula los proyectos y las obras de su antecesor.

PD1.- ¿Por qué mejor no limitarse a obras que terminen con su sexenio, o de plano no hacer nada?

PD2.- Con las cancelaciones salimos perdiendo los bajacalifornianos, por todo el dinero que se tiene que pagar como indemnización.

PD3.- En las investigaciones que hacen las autoridades ¿sólo se concretan (otra vez) a la cuestión legal, o también les importa el tema moral?

PD4.- ¿Adivinamos cuál será el resultado de la investigación de la sindicatura?

PD5.- "Definitivamente se queda, porque no hay delito qué perseguir, y somos respetuosos de los Derechos Humanos, bla, bla, bla".

PD6.- ¿Por qué a Armando Ayala lo celebraban mucho los sectores, en su primer periodo, y ahora los comentarios no son positivos?

PD7.- Y ¿Por qué este alcalde se lanza cada más fuerte contra empresarios, y grupos del sector privado?

PD8.- Vuelve AMLO a Baja California, y estará en Tijuana el sábado próximo.

PD9.- De hecho, durante su última visita, ofreció regresar a Baja California para acompañar a Marina del Pilar, ya como gobernadora de la entidad.

Grupo WhatsApp
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano