AFN POLÍTICO: Caso Sánchez Farfán con "final feliz"
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Caso Sánchez Farfán con "final feliz"

TIJUANA BC - martes, 30 de noviembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3538

*.- Sindicatura "saca la cara" por el ayuntamiento
*.- Sánchez Farfán no es pariente del secretario de seguridad, afirman
*.- Crecen rumores sobre la supuesta salida del fiscal Ruiz Hernández
*.- Óscar Vega deja de ser coordinador de regidores del PAN en Mexicali

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN).- Como suponíamos, el caso del funcionario municipal de Tijuana Jesús Gabriel Sánchez Farfán tuvo el "final feliz" que algunos anunciaban, y que asuntos de esta índole, previamente conocidos, también han tenido.

Pero antes de entrar de lleno a este tema quiero comentar que han crecido los rumores en torno a la supuesta renuncia del fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández, no obstante que fuentes cercanas a la fiscalía, aseguraron que el fiscal no presentará su dimisión como se advierte.

Los informes proporcionados por algunas fuentes, aseguran que esa dimisión se daría este miércoles 1 de diciembre, en tanto que se pudo saber que Ruiz Hernández no estará en Baja California, ya que al parecer este miércoles viaja a la capital de la república.

La presumible salida del fiscal, del cargo que ostenta, es otra historia que dará mucho de qué hablar. Estaremos atentos.

Volviendo al caso central de esta columna, de hecho, casi la concluía, cuando nos llegó la notificación de que el detenido, finalmente quedó en libertad, tras casi cuatro días de estar a disposición del ministerio público federal, a donde fue remitido.

Y luego tener que verificar la veracidad de la supuesta renuncia de Ruiz Hernández. Así es que, a iniciar de nuevo: 
Jesús Gabriel Sánchez Farfán de 29 años de edad fue dejado en libertad tras considerarse que las acusaciones que se le hicieron no corresponden a delitos graves.

Sólo lo mantuvieron sujeto a investigación por el uso de balizaje en un vehículo, que al final se determinó que era particular (según informó la autoridad municipal), pero que viola las disposiciones que establecen que el uso de estrobos y sirenas es exclusivo para las unidades de seguridad pública.

El código penal del Estado en su artículo 319 establece una sanción de prisión de 1 a 6 años y de cien a 300 días de multa "al que usare uniforme, insignia, distintivo, condecoración, a que no tenga derecho".

Y el código Federal en su artículo 250 bis, advierte -de igual manera- que se impondrá de 1 a 6 años de prisión y de 100 a 300 días de multa, a quien utilice vehículos con balizaje, colores, equipamiento, originales o falsificados, con apariencia tal que se asemejen a los vehículos utilizados por las fuerzas armadas o instituciones de seguridad pública, según reza la fracción cuarta.

También advirtieron que el dinero en efectivo que llevaba, y que superaban los 200,000 pesos "tenía un origen lícito", el cual no se reveló, además de que las capturas de los mensajes, mediante los cuales, presumiblemente ofrecía droga en venta, fueron desechados, y no porque se estableciera que no hay presunción de delito sino porque, primero, no hubo una orden de juez para que esa revisión se hiciera, según declaró el ayuntamiento, y después, porque consideraron que eran "chats falsos", aunque tampoco se explicó porqué.

Y de esta forma, se podría anticipar que a Sánchez Farfán, lo podrían recibir en el ayuntamiento como el "hijo pródigo" que regresa, después de la penosa aventura vivida, aunque esto podría ser difícil, ya que quedaría sentenciado, y eso no le permitiría ser funcionario público.

Y esto es muy preocupante, ya que además de ser una "pieza clave" en esa oficina, por ser quien decide a quienes acercar con el secretario del ayuntamiento, también fue quien estuvo revisando los currículum vitae de los interesados en ingresar al gobierno de la ciudad, y por lo tanto, ubicar en espacios estratégicos a conocidos.

Antes de escribir esto señalábamos que, mientras el gobierno municipal no pudo reaccionar de inmediato, no obstante que tuvieron el tiempo para prepararse porque la detención ocurrió dos días antes de que hiciéramos esta revelación, la sindicatura municipal fue ahora más rápida, tras salir a anunciar que estaba abriendo una investigación al respecto, en una actuación diferente a la que tuvieron las más recientes sindicaturas.

Y decíamos también, que salió a "dar la cara" por el gobierno de la ciudad, ya que no obstante tener autonomía de la presidencia municipal, la relación con la jefa del gobierno local es buena, y con esto se evitaría que tanto ella como Jorge Salazar Miramontes secretario del ayuntamiento, tuvieran que hablar, sobre todo por la cercanía que el personaje tiene con estos.

Cuando leímos en el comunicado de la sindicatura que estaban solicitando información sobre la propiedad del vehículo en mención, tuvimos la certeza de que ya tenían conocimiento de que el vehículo era de su propiedad, y que de esta forma el gobierno de la ciudad quedaría al margen del escándalo, aunque todavía queda por aclarar el porqué se le permitía este acto de prepotencia, que según nos dicen, otros servidores han reproducido.

Por otra parte, es necesario que se aclare de manera pública el origen y destino de ese dinero, porque la honestidad de Sánchez Farfán quedó en entredicho, sobre todo por el contenido de los chats que se hicieron públicos, porque no obstante fueron desechados por la autoridad Federal -por detalles técnicos- no hay que olvidar que eso, para la opinión pública, no tiene peso.

 De hecho, Rafael Leyva Pérez ofreció presentar una denuncia en caso de que se comprobaran los señalamientos que se le hacen a Sánchez Farfán, y esto dependerá de su propia investigación municipal.

Jesús Gabriel Sánchez tiene peso dentro del ayuntamiento, ya que no solamente cuenta con la simpatía de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, sino que trabajó junto con Salazar Miramontes cuando este estaba a cargo de inspección en la delegación La Mesa, y tiene amistad con el secretario de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González, desde sus años de juventud, según afirmaron algunas fuentes que advirtieron que estos no son parientes, como se escribió, y que probablemente, por esa relación cercana, hay quienes así lo piensan, y también por la coincidencia del apellido Sánchez.

Sánchez Farfán fue sorprendido por elementos de la Guardia Estatal de Investigación, cuando circulaba el sábado pasado por la avenida Ermita Sur de la delegación La Mesa, en un vehículo Bronco -de color rojo- que estaba equipado con luces y sirena, solamente permitidos para unidades de corporaciones policiacas.

Además, llevaba consigo, más de 200,000 pesos en efectivo, que según las autoridades no declaró su procedencia, y por si fuera poco, al revisarle su aparato celular, se encontraron con mensajes que sugerían la venta (de su parte), de droga, así como la proclividad que tenía de aceptar todo tipo de negocios que le estaban ofreciendo, por su privilegiada posición, que le permitía conocer al secretario del ayuntamiento Jorge Salazar Miramontes.

En fin... el gobierno municipal de Montserrat Caballero está ante su primera gran "prueba de fuego", después de una racha de acertadas acciones y actuaciones de la munícipe, porque aquí está de por medio la advertencia que hizo -desde un principio- en el sentido de que todo aquel servidor público que se equivoque, o que actúe de manera irregular, tendrá que salir porque no toleraría irregularidades.

 Y ya que el síndico procurador decidió investigar, deberá hacerlo de manera seria y a fondo, ya que hay muchos comentarios acerca de la forma como están trabajando en el área de espectáculos y deportes, a través de reglamentos, y también porque se afirma que otros servidores públicos (inclusive se decía que alguno de sindicatura), estarían utilizando -también- vehículos con aditamentos especiales, que sólo pueden traer unidades de seguridad pública, o sea: patrullas.

Pero a muchos de estos les gana el "glamur", y se "engolosinan' con la posibilidad de presumir ante sus amigos, que no solamente traen escoltas, sino también, que pueden circular por las calles de la ciudad, haciendo sonar sus sirenas y poniendo en acción las parpadeantes luces de color azul y rojo, que sirven para advertir a los automovilistas que deben hacerse un lado para dejarles el paso libre.

Finalmente no dejan de soñar los noveles funcionarios, en que son policías, como seguramente lo hacían de niños.

ANA Y CONDA.-  Bueno... ya en serio ¿fue topón casual, o ya lo estaban cazando?

PD.- Nos complace informar, que en Baja California empezarán -de manera oficial, porque ya se daban- las peleas de mujeres.

PD1.- Y tal parece que serán de "peso pesado", y que hay "pique", porque se han hecho agravios públicos mutuamente.

PD2.- El miércoles de "mañanera", esta semana será en jueves.

PD3.- ¡Sorprendentes las transformaciones que puede hacer la 4t! El miércoles se convierte en jueves.

PD4.- Reclamaban porque supuestamente no había información, y cuando la hay... No publican.

PD5.- !Y por cierto, los influencers... ¿Dónde quedaron?

PD6.- El regidor panista del Cabildo de Mexicali, Óscar Vega Marín, ya no es el coordinador de los ediles en esa ciudad, y ahora los coordina Victoria Guerrero.

PD7.- La versión oficial es que hubo cambio de dirigencia municipal, y es facultad de la misma hacer cambios.

PD8.- La versión extraoficial (o la malora), es que Vega Marín era muy condescendiente con la presidenta municipal, Norma Bustamante.

PD9.- Dulce Janet Valdez Valerio, presidenta del comité directivo municipal del PRI en Tijuana, demandó que el caso de la detención de Gabriel Sánchez Farfán se esclarezca, y en caso de proceder se le condene.

Grupo WhatsApp
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano