AFN POLÍTICO: Detienen a funcionario municipal con auto balizado
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Detienen a funcionario municipal con auto balizado

TIJUANA BC - lunes, 29 de noviembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
16337

*.- Transportaba dinero en efectivo
*.- Le descubren mensajes ofreciendo droga

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN).- Jesús Gabriel Sánchez Farfán, quien se identificó como secretario particular, dependiente de la secretaría municipal, del 24° ayuntamiento, está detenido desde el pasado sábado, después de que elementos de la Guardia Estatal de Seguridad, lo sorprendieron circulando con exceso de velocidad, en un auto balizado, y con aproximadamente 200,000 pesos en efectivo.

Al mencionado funcionario, del que oficialmente no se ha dicho nada, le encontraron en su teléfono celular conversaciones muy comprometedoras, como una en la que aparentemente ofrecía droga en venta.

Sánchez Farfán, por lo que se ha dicho, es sobrino del secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Fernando Sánchez González, y de Óscar Germán, quien ha sido identificado como "El cuchillo", muy cercano a reconocidos panistas.

Según lo que el reportero del barrio pudo saber, el sábado 27 de los corrientes (a las 19:45 horas) se toparon con el ahora detenido, quien circulaba por la avenida Ermita Sur de la colonia Santa Rosa, y lo hacía en sentido contrario a la circulación de los elementos policiacos quienes -según se dijo- se percataron que el Ford Bronco, de color rojo y con placas de Baja California B56NTT2, estaba equipado con "estrobos" ya que tenía encendidas luces de color azul y rojo, en la parrilla, que solamente deben llevar las unidades policiacas.

Dijeron que al no observar ninguna insignia o logotipo de corporación policiaca le marcaron el alto al mencionado, encontrando a quien se identificó como Jesús Gabriel Sánchez Farfán, de 29 años, y originario de Tijuana.

El mencionado funcionario, según dijeron, se identificó con una credencial de empleado de la secretaría de gobierno municipal, del ayuntamiento local, que lo reconocía como secretario particular, y con número de empleado 01010 241, vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.

Le preguntaron a Sánchez Farfán si pertenecía a alguna institución de seguridad pública, y al responder de manera negativa, le notificaron que harían una inspección del vehículo, ya que presentaba esa instalación que no está permitida a los particulares.

Por lo tanto, se informó que en el interior del vehículo, debajo de una pantalla, la unidad contaba con un centro de control, con un altoparlante similar al de las unidades patrulla que encienden esas luces de color azul y rojo, y que en el lado derecho del volante, se ubicaron dos botones que encienden un sonido tipo sirena, también con los mismos colores, semejando un vehículo oficial de cuerpos policiacos.

En la misma revisión encontraron en el asiento del copiloto, una bolsa de color negro con ziper de color plateado, con la leyenda CK, en uno de sus costados, y que dentro de ésta, habría varios fajos de billetes que sumaban -según el ahora detenido- 200,00 pesos en moneda nacional.

Los elementos policiacos refirieron que al asegurar que no podía comprobar la procedencia del dinero, se le remitió a las autoridades correspondientes.

Así es que Sánchez Farfán fue remitido, no a la fiscalía Estatal sino a la General de la República.

Por lo que dijeron las fuentes: para no ser detenido, Sánchez Farfán refirió que trabajaba para el secretario de gobierno municipal, y mostró una credencial del propio Jorge Antonio Salazar Miramontes, con una vigencia (también) hasta 2024.

Y para agravar la situación, al funcionario municipal le descubrieron conversaciones que no hablan muy bien de su situación, por lo que la investigación se amplió.

En una charla con un hombre identificado como Fernando Germán le ofrece "20 kilos de "mota".

Y su interlocutor responde que no se dedican a eso, sino al tráfico de indocumentados, caracterizándolo con la figura de un pollo.
La conversación dice lo siguiente:

Sánchez Farfán: We, ahí tengo 20 kilos de mota ¿no sabes quién los quiera?

Fernando Germán: Jajajajaja

Sánchez Farfán: No es neta we

Fernando Germán: No we no hay nadie sobre eso nada
Puros pollos (la palabra con la imagen de un pollo)

Sánchez Farfán: Te quiero mucho cabrón Que no se te olvide que somos hermanos tk. Cabrón a ti y a tu familia. Luego pone dos corazones de color rosa.

Fernando Germán: muchas gracias we, yo también los quiero mucho, a ver qué día nos vemos. Y pone un corazón de color rojo.

Sánchez Farfán: cuando gustes obvio que ande. Ahí se corta un primer mensaje.

En otro mensaje (al parecer, a la misma persona) Fernando Germán le diría:

Es que le dije a un camarada que conoces al secretario de gobierno y él jala con los del gobierno, vendiendo cosas; dijo que quería platicar y que se mocha con los que se tenga que mochar en cada venta.

Sánchez Farfán: que vende y en dónde?

Fernando Germán: de todo lo que ocupen.

Sánchez Farfán: Ah ok ok es de eventos, de montake, montaje

Fernando Germán no we, márcame cuando puedas.

Sánchez Farfán: ok en la tarde te marco we.

Fernando Germán: Arre.

Por cierto ya que involucraron en este asunto al secretario del ayuntamiento, Jorge Salazar Miramontes, éste debería dar una buena revisada a toda la estructura que se hizo en esta área (entendemos que en muchos de los casos por compromisos con algunos de los nombrados), ya que también se están registrando problemas con otros de sus colaboradores.

Precisamente por estos días en que fue detenido Sánchez Farfán, empezamos a recibir quejas de promotores artísticos y deportivos que señalaron a Luis Quezada, director general de Gobierno, por estarlos -supuestamente- presionando para que puedan seguir adelante con sus eventos.

De hecho, nos han mencionado casos muy concretos, que por el momento nos reservamos, hasta que se determine si efectivamente había  irregularidades que obligaban a actuar de esa manera, o si como señalan algunos, todo ha sido cuestión de que no han llegado a un acuerdo.


ANA Y CONDA.- ¡Ah, que we...s son!

PD.- Y lo peor del caso, es que algunos al entrar al gobierno, se "marean" al subirse al "ladrillo", y quieren lucirse con carros "placosos" y oficiales.

PD1.- Tal parece que no creen, lo que las autoridades advierten de manera oficial, en el sentido de que no tolerarán corrupción.

PD2.- Pues tanto la presidenta municipal de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez, como el secretario Salazar Miramontes, tienen aquí su primera gran prueba, ya que han insistido en que no permitirán la corrupción de ninguna manera.

PD3.- Y otro problema que desafortunadamente se les avecina, después de una buena racha de actividades que les han sido aplaudidas, es la conferencia de prensa que ha anunciado para mañana, el activista Lorenzo Herrera, quien demanda la destitución de Regina Cornejo y de Maricarmen Viera, por asegurar que han estado dividiendo a la comunidad gay, por intereses ajenos a esta.

PD4.- Y es que en esa conferencia, darán detalles sobre la manifestación que han programado para el próximo 3 de diciembre con integrantes de la comunidad LGBT.

PD5.- Y tratando de anticiparse a cualquier situación, para asegurar que "no pasa nada", la misma Regina Cornejo está organizando un evento para el próximo 1 del mismo mes de diciembre.

PD6.- Y dicen que se aventó la puntada de enviar una invitación por escrito al propio Lorenzo Herrera, diciendo que le dará "mucho gusto" verlo por ahí.

PD7.- Por cierto, "El Cuchillo" tenía cercana amistad con Jorge Cornejo, quien ya "desapareció", legalmente para que "naciera" Regina.

PD8.- La alcaldesa anunció que este día visitó la aduana de Tijuana, y habló con el administrador Julián Martín Corona Rincón, sobre la importancia estratégica de esta dependencia.

PD9.- Muy seguramente, también abordaron el caso del sub  administrador Jorge Vargas Galindo.

PD10.- Y en cosas positivas, el ex secretario del ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mora Álvarez, anunció que este jueves 2 de diciembre, en el CEART Tijuana, y a partir de las 18 horas, presentará su nuevo libro: Las doñas,  algunos dones y otros amores.

Grupo WhatsApp
IZZI
Sindicatura
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano