AFN POLÍTICO: Echa abajo el Congreso, uno de los cambios de Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Echa abajo el Congreso, uno de los cambios de Bonilla

TIJUANA BC - jueves, 18 de noviembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2957

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN).- El Congreso de Baja California, que con una mayoría morenista (y diputados de la oposición), se inclinó -casi desde el principio- a favor de la nueva gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, echó abajo -esta tarde- uno de los cambios significativos que, dentro de su estructura de gobierno, hizo el anterior ejecutivo Estatal, Jaime Bonilla Valdez.

En realidad no es una sorpresa, porque desde un principio lo "cantó" la nueva gobernante, quien uniendo la acción a la palabra, tras rendir su protesta de rigor, entregó a esa legislatura la iniciativa, mediante la que daba vida (de nueva cuenta), a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero ahora como Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

De hecho, el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Molina García, presto le aseguró que sería lo primero que atenderían, al entrar el nuevo día del 1 de noviembre de 2021, en que se inauguraba el actual gobierno, y así lo hizo, llamando a sesión para las primeras horas de la madrugada.

Así que atendiendo todo el procedimiento que corresponde a este tipo de casos, y antes de que terminara el primer mes de gobierno, el Congreso de la entidad aprobó hoy -por 17 votos a favor y siete en contra- la iniciativa que daba vida a esta nueva dependencia, que le regresará al Estado su facultad para prevenir y perseguir el crimen, y a los criminales, para luego llevarlos ante la justicia.

Con esta decisión de la legislatura local, la secretaría, o mejor dicho sus funciones, se desprenden de la fiscalía estatal que, por lo tanto, ya no contará con dichas facultades, ni con la policía correspondiente.

El anterior gobernador, Jaime Bonilla Valdez, entre otras decisiones determinó desaparecer la anterior secretaría de Seguridad Pública del Estado, y a la llamada Policía Estatal Preventiva, argumentando la necesidad de reducir las dependencias a lo mínimo necesario, y por lo tanto, la burocracia y los recursos que para esto, se destinaban.

Así es que, en materia de seguridad, dejó estas funciones (junto con su presupuesto) a la fiscalía encabezada por Guillermo Ruiz Hernández, en tanto que en otros movimientos, envió el sistema penitenciario, a la secretaría General de Gobierno.

También determinó otros cambios, como la desaparición de las secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Pesca, para integrarlas en una sola, que quedó bajo el mando del secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan.

Dichos cambios provocaron polémica, ya que quienes se oponían a estas decisiones, alertaban sobre el hecho de que el gobierno estatal quedaría sin policía para perseguir a los delincuentes, y para prevenir delitos.

En lo que involucraba a secretarías como la de Turismo se arguyó que se estaba demeritando una actividad de primera importancia para Baja California, considerando su vocación turística, lo cual siempre fue negado por Bonilla Valdez.

En estos casos, también, la nueva gobernante anunció que daría marcha atrás a esa estructura, y volvería a crear las secretarías previamente existentes, sin embargo, decidió iniciar por el tema de la seguridad, que es algo que lastima gravemente a la entidad.

Ahora, con nueva secretaría de Seguridad: con un secretario, Iván Carpio, y con los recursos que para esto debe tener el gobierno de Baja California, ya no podrá presentar excusas para el combate a la inseguridad que, según se dijo, se tomaría de manera directa.

Por otra parte, y con el adelgazamiento de su nómina, el fiscal estatal deberá decidir si sigue adelante hasta el final, o les "tira la toalla", como se ha venido especulando desde el nacimiento de esta administración.

ANA Y CONDA.- Ayyyy, el amoooorrrr; Bueno, pues...  

hay a quienes les gustan los arrumacos públicos.

PD.- Así es que, pos'... ¡Feliz cumpleaños!

PD1.- O este jueves mucho fronterizos decidieron no cruzar a Estados Unidos, o trabajaron muy bien los elementos de tránsito de Tijuana.

PD2.- Y es que, desde muy temprano se reportó que elementos policiacos, fueron desplegados en puntos críticos de las vialidades que llevan a las garitas (incluida la de Otay) y que el tráfico se agilizó.

PD3.- Apenas ayer comentábamos, que sería bueno que se hicieran operativo en ese sentido, mientras se definen las acciones a fondo que las autoridades deberán desarrollar, para darle el problema, una solución final.

PD4.- Donde también hace falta la mano de las autoridades, aunque van entrando, es en el tema de la asistencia social, porque sigue incrementándose el número de personas (de todas edades y de diferentes sexos), que hacen malabares en las calles para poder subsistir, o que simplemente piden una caridad.

PD5.- Sería bueno que personal del DIF, inicie un recorrido por las calles de Tijuana.

PD6.- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acompañó este jueves, como orador principal, a Miguel Ángel Mora Marrufo, en la ceremonia de celebración de los 30 años de la instalación en Baja California de la Oficina defensora de derechos humanos, la cual encabeza.

PD7.- Primero inició como una procuraduría estatal (a cargo de José Luis Pérez Canchola) y al tiempo se convirtió en una comisión, que ya se ha fortalecido, después de tres décadas.

PD9.- Nuestro más sentido pésame para la familia Buerba García, y particularmente a nuestra querida Sofy, por el sensible fallecimiento de su señora madre.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano