AFN POLÍTICO: "Que le busquen", responde Pérez Rico
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: "Que le busquen", responde Pérez Rico

TIJUANA BC - viernes, 12 de noviembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2103

*.- "No encontrarán ninguna receta firmada por mí", aseguró

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN).- Ya sin la preocupación -casi rayando en pánico- que al principio de su función como secretario de Salud le provocaban algunas notas -y referencias periodísticas- en la que lo involucraban, el doctor Alonso Pérez Rico, más bien rió, por el hecho de que algunas publicaciones -en redes- lo estén señalando como probable responsable de hechos delictivos, por manejo ilegal de fentanilo.

"Acabo de regresar - dijo- (de unos días de descanso) y me encuentro con que hay publicaciones en las que aseguran que soy investigado y que, inclusive, la DEA está tras de mí".

Pero, agregó: no van a encontrar ninguna receta firmada por mí, prescribiendo fentanilo, porque ni recetas tengo para eso, ni autorización; ni como médico particular, ni como secretario de Salud".

Y es que, de la nada, empezaron a surgir publicaciones en redes que hablaban de una investigación que la fiscalía estatal lleva a cabo en este sentido, asegurando que el propio Pérez Rico estaría dentro de los implicados, y que (algunos iban más allá), podría llevarse un gran susto.

Después, la administración estatal, tanto por parte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como del secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas,  confirmó el hecho de la investigación que se hace, y que según esto, correspondía a un caso registrado en 2019 y otro en 2020, porque -se decía- la práctica siguió.

Lo que no se dijo -y que se omitió- probablemente porque no se supieron explicar, o por alguna otra razón, es que esas denuncias las hizo la administración anterior cuando la secretaría era encabezada, precisamente, por Pérez Rico y correspondían a hechos registrados antes de que iniciara el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

El doctor Medina Amarillas sólo se concretó a reconocer que había una investigación en marcha, sobre un tema que ya venía desde tiempo atrás, en tanto que la gobernadora, tras ser interrogada sobre la presunta investigación en torno al ex titular de Salud, sólo dijo que recién se enteró de esa investigación, pero no confirmó que Pérez Rico estuviese entre los indiciados, no obstante algunos medios dieron como positiva la respuesta, ya que en la pregunta llevaban implícito el tema del ex secretario.

Las denuncias, reveló el doctor Pérez Rico, se decidieron después de que se encontraron situaciones anómalas en este sentido, y el gobernador -de entonces- le instruyó a actuar de manera legal, afirmando que si algo estaba irregular, se tenía que denunciar

"Fuimos nosotros quienes presentamos esas denuncias", asentó el médico, entre sorprendido y divertido, por algo que para él -dijo- está muy claro.

"Quienes son médicos, y realizan su labor de manera profesional -afirmó- de inmediato se dan cuenta de que lo que se dice en esas publicaciones no es verdad.

Y aceptando que muchas otras personas -de buena fe- no están al tanto de todo lo que sucede, o luego olvidan lo ocurrido, reconoció que probablemente les hizo falta difundir más estos acontecimientos y denuncias, aunque también estableció que por la situación tan grave que se estaba viviendo por el combate a la pandemia, sintieron que no era momento para dar a conocer algo que pudiese lastimar -todavía más- a la comunidad médica.

En entrevista (y posterior plática) con Agencia Fronteriza de Noticias, celebrada esta mañana, el doctor Pérez Rico consideró que si no se tiene nada que ocultar, qué bueno que investiguen, como en este caso lo está haciendo la fiscalía estatal.

"Que le busquen" pidió el exsecretario de Salud, al tiempo de que respondió contundente, tener toda la seguridad de que no hizo nada indebido o ilícito al frente de esa secretaría, en los dos años que le tocó encabezar, por lo que dijo que está muy tranquilo.

Insistió en desconocer los motivos del porqué está esta  campaña en su contra, y también dijo no saber el motivo por el que las autoridades estatales no han respondido de manera abierta al hecho de que él no es investigado, sin embargo, reiteró que se siente muy tranquilo.

Reconoció haber recibido algunos ofrecimientos a nivel Federal, pero dijo que las personas con las que se entrevistó en la capital de la República le solicitaron que, no importando en qué sentido fuera su respuesta, no lo hiciera público antes de que se diera algo por oficial.

Reconoció ante la agencia que ya tiene tomada su decisión, pero que ésta la daría a conocer en los siguientes días, porque en la semana que se aproxima, tiene una nueva entrevista para tal efecto, en la capital de la república.

Durante la hora de duración que tuvo la plática, el ex secretario de Salud habló sobre las experiencias vividas como titular de esa dependencia, en un momento en el que el mundo se estremeció por la aparición del covid-19, y reconoció que el combate que como médicos debieron dar, fue doloroso, aunque también aceptó que la que pasó, fue una etapa de mucho aprendizaje.

Sobre las nuevas autoridades de Salud, Pérez Rico elogió al titular, y refirió que Medina Amarillas es un médico muy conocido, que es además muy bueno en su práctica.

Reconoció -por otra parte- que las nuevas autoridades sanitarias han optado por diferente estrategia, y por la creación de un cuerpo de expertos que -supone- deberán dar buenos resultados, porque todos son médicos reconocidos, y muy dedicados a su profesión.

También el doctor Medina Amarillas al atender entrevistas periodísticas, ha reconocido el trabajo realizado por su colega en esta materia.

Alonso Pérez Rico también tuvo palabras elogiosas para quien fue su jefe durante los últimos dos años, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, del que señaló haber aprendido mucho, y destacó el hecho de que el exmandatario siempre les instruyó a "hablar con la verdad", sobre todo lo que estaba ocurriendo, no importando lo que eso pudiese afectarles.

ANA Y CONDA.- Sí, acaben con los desabastos de medicinas; que lleguen al más remoto pueblo como lo hacen las papitas y los fritos, pero ¿y el dinero 'apa?

PD.- Parece que a nuestro presidente se le olvida que eso es consecuencia de la falta de dinero, que no les entrega con suficiencia (al sector Salud), el Gobierno Federal.

PD1.- Y si llegan a todos los rincones del país las frituras y los llamados alimentos "chatarra", es por la eficiencia que ha alcanzado el sector privado.

PD2.- Sigue teniendo su "arrastre" el "doctor querendón".

PD3.- Por lo menos, 150 personas se mantuvieron conectadas en vivo, durante toda la hora de transmisión del programa.

PD4.- Por lo que pudo indagar el reportero del barrio, al doctor Pérez Rico le habrían ofrecido, por lo menos, tres opciones dentro del Gobierno Federal.

PD5.- Ya decidió, según lo que nos confió, pero ni con "tirabuzón" le pudimos sacar su respuesta.

PD6.- Es más... no nos quiso dar "al aire" su tradicional reporte covid-19.

PD7.- Sólo para que no extrañe... pues.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano