AFN POLÍTICO: Monserrat "corta cabezas" en delegaciones
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Monserrat "corta cabezas" en delegaciones

TIJUANA BC - jueves, 4 de noviembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4092

*.- El plan de "blindaje" de El Chaparral

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE NOVIEMBRE 2021 (AFN).- Pues esta fotografía no tiene nada que ver con el tema principal de esta columna, pero nos pareció muy buena, para ilustrar el comentario que ayer hacía.

Decíamos que dentro del ayuntamiento de la ciudad había quienes estaban criticando el hecho, de que el oficial mayor del nuevo gobierno de Tijuana, Marcelo de Jesús Machaín, contara con escoltas, cuando -el suyo- no es un cargo que lo amerite, y por lo cual, sus antecesores no llevaban tras de sí, a  quien los vigilara.

Y este día, nuestro reportero del barrio nos consiguió esta fotografía, en la que se ve al funcionario municipal, en un evento, e inmediatamente atrás de él, uno de sus escoltas.

*.- Monserrat "corta cabezas" en delegaciones

Apenas lleva poco más de un mes en el gobierno, y Monserrat Caballero Ramírez, la presidenta municipal de Tijuana, ya está cortando sus primeras "cabezas".

Por alguna extraña razón no hay información oficial al respecto, porque por lo visto, se están limitando a eventos que son muy públicos, sin embargo, la presidenta municipal de la ciudad ha estado con la "espada desenvainada", y dice el reportero del barrio, que sin titubeos, les dice: "Gracias por su participación" a quienes ya no pueden seguir.

Monserrat lo ha dicho en público y en lo cortito: no va a permitir a nadie que se salga de los lineamientos, o que no esté cumpliendo con su trabajo, inclusive -advierte el del barrio- que la munícipe habría puesto una "señal de alerta" sobre algunos de sus colaboradores, por situaciones que vio o que conoció, tras haber iniciado su trienio.

En semanas recientes les informamos acerca de dos funcionarios -de mando medio- que mandó liquidar (despedir, para que no se confunda el término) dentro de talleres municipales, porque pese a sus instrucciones, extendieron algunos contratos, argumentando que eran necesarios.

Ni la alcaldesa ni su gobierno informan de manera oficial sobre estas salidas, aunque la presidenta sí habría referido a reporteros (en una ocasión posterior) que encontraron algunos problemas en esa área.

Pues ahora, según el del barrio, al que algunos amigos en otros lares, le han hecho el "feo" y generado vacío a su alrededor para que no pueda desempeñar su trabajo, nos dijo que en delegaciones municipales ha entrado la "barredora"

Comentó que en Cerro Colorado, al parecer ayer, le solicitaron su renuncia a la delegada Blanca Estela Pedraza Lara y 10 días antes, al de La Presa Este, Carlos Ramón Luque Souza.

Los motivos de esa salida -dicen- es porque la alcaldesa les ha requerido "datos duros" de sus demarcaciones, y no han podido ni decirle cuántas colonias conforman su sector, no tienen proyecto definido, y ni siquiera saben de los recursos con los que cuentan.

Para hacerlo más gráfico, aseguran que los delegados se han quedado pasmados o "patinando", ante el inesperado cuestionamiento de la presidenta municipal.

Quien está fuera de circulación, aseguran- pero no porque haya entrado también la "guillotina" sino porque se enfermó de covid-19 es la delegada de Sánchez Taboada, Matilde Arroyo, quien como dato adicional, tiene el ser la suplente de la diputada Gloria Miramontes, también residente de esa zona como Monserrat.

*.- El plan de "blindaje" de El Chaparral

Pues no sabemos si ha corrido con suerte, o es porque está demostrando determinación, pero ya algunos sectores han salido no sólo a aplaudir, sino además a reconocer la decisión de la alcaldesa de "blindar" la zona de la garita de San Ysidro, para resolver el problema que existe en El Chaparral.

Y es que hasta ahora, ninguna autoridad le ha entrado al "espinoso" tema de los migrantes extranjeros asentados en ese sitio, en las meras puertas de los Estados Unidos, y desafortunadamente, generando problemas para los residentes de ambos lados de la frontera.

Como ya dijimos en ocasión anterior, es verdad que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso en sus manos la solución de ese asunto, ofreciendo el respaldo del Gobierno Federal y de otras instancias incluido el ejército, pero lo interesante, es que ya han decidido lo que van a hacer y están poniendo "manos a la obra".

Todavía no sabemos si lo planeado les va a resultar, y si no traerá mayores consecuencias, porque "del dicho al hecho, hay mucho trecho", pero la voluntad de actuar, ya es algo.

Se trata de "blindar" la zona de la garita, desde algunos puntos de las calles de acceso a esa zona Federal, tanto con elementos de patrulla como de a pie, para evitar que sigan llegando más personas, con el propósito de asentarse en ese lugar.

Se dijo que en el plan se contaría también con el apoyo del gobierno estatal; del Instituto Nacional de Migración, y de otras áreas.

La idea, según dice el del barrio, es identificar -como ya se está realizando- a todos los que se encuentran ahí, para irlos convenciendo de retirarse a albergues, en tanto desalojan a aquellos que no demuestren que son migrantes, porque esa concentración ha propiciado la presencia de delincuentes e inclusive de crimen organizado, con otros propósitos.

Es más, hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, a través de su titular Miguel Ángel Mora Marrufo, mostró su beneplácito por lo que se ha anunciado.

ANA Y CONDA.- "Que renuncien al PAN los militantes que trabajan con Morena": Mario Osuna. Pues si ya no hay. Ya se fueron "desden-antes".

PD.- Pero, de todas formas: ¡Nombres... nombres!

PD1.- Los trae "loquitos" (utilicemos el término de Hank): unos dicen que sí, y otros dicen que no; unos dicen que aquí, y otros dicen que allá.

PD2.- Ya falta menos.

PD3.- Tras el plagio (por unas horas) de la abogada Monserrat Álvarez, desde los mismos patios de los juzgados civiles, las críticas han sido para la policía porque refieren que no estaba en el lugar.

PD4.- Sin embargo, les comentaba ayer que nos dijeron que desde hace ya algún tiempo, se canceló ese servicio con la policía municipal, y ahora sólo hacen los rondines normales por las vialidades.

PD5.- Pero también nos dijeron que el Poder Judicial cuenta con una partida dentro de su presupuesto, que es precisamente para atender ese rubro, sin embargo, prefieren mantener ahí a los llamados "viene-viene".

PD6.- Como era de esperarse: otro tema de controversia será el del Santuario de migrantes que el ex gobernador Bonilla puso en marcha el último día de su gobierno, en lo que fue el proyecto de Brenda Ruacho de Vega, quien ahí pretendía dar alojamiento a familiares de niños que se atienden en el CRIT.

PD7.- Ojalá y que las rencillas que existen no provoquen que se desperdicie un edificio como ese, que como quiera que sea, ya está acondicionado y sería una pena, que se convirtiera en "un elefante blanco".

PD8.- Mientras tanto, Monserrat está en espera de una audiencia, con la ya gobernadora.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano