AFN POLÍTICO: Marina "marca territorio" en la CESPT
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Marina "marca territorio" en la CESPT

TIJUANA BC - lunes, 1 de noviembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
5464

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE 2021 (AFN).- Como para que ya no quede ninguna duda, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, de lo primero que hizo -este día- fue ir y "marcar" su territorio, en la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) de Tijuana.

Visitó las instalaciones ubicadas en el Boulevard Benítez de la fronteriza ciudad, y ahí anunció que como "encargado de despacho" estaría Juan Pablo Guerrero Mercado, hasta en tanto dan a conocer los nombramientos oficiales dentro de esa paraestatal.

Hay que recordar que como consecuencia de un decreto del gobernador saliente Jaime Bonilla Valdez, el tema de la operación de estos organismos está en disputa y deberá resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Argumentando el cumplimiento de una promesa de campaña, el gobernante emitió un decreto mediante el cual, se decidió entregar esos organismos a los gobiernos municipales, pero un Amparo promovido por la ahora secretaria del Medio Ambiente del gobierno Estatal, Mónica Vega, en el caso de Tijuana frenó el procedimiento, no obstante que el gobernador arguyó que se ordenó "dejar las cosas en el estado en que se encontraban", y que eso era "en posesión de la ciudad de Tijuana", en el momento de la decisión del juzgador, pero el gobierno Estatal entrante consideró, desde un principio, que el dejar las cosas "como estaban" se refería al momento previo a la entrega, así que ahora, para que no quede duda que mientras tanto lo operará el gobierno de Baja California, una de las primeras actividades de la nueva mandamás fue la de visitar dichas instalaciones y tomar posesión del organismo.

Así es que, mientras "son peras o son manzanas" esta Comisión Estatal está dirigida -de manera temporal- por Guerrero Mercado, cuyo origen -también- es panista, aunque ya estaba dentro de Morena, y como tal se manejaba como subdirector de Atención al Usuario, dentro de esa misma paraestatal, además, buscó una diputación por ese mismo partido.

En su vida como panista, Guerrero Mercado fue suplente del diputado local Miguel Osuna Millán, y también fue recaudador de rentas con el alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Luego solicitó permiso al partido blanquiazul para trabajar con Morena, y fue ahí cuando ingresó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

Pretendió ser candidato a diputado federal en la más reciente elección, sin embargo, no lo logró.

Después de estar muy cercano al gobernador Jaime Bonilla Valdez, ahora muy seguramente -por los conocimientos que tiene del tema- fue designado de manera temporal por la gobernadora, aunque han "sonado" otros nombres para esa paraestatal.

Marina del Pilar empezó muy temprano sus actividades en este primer día de trabajo, y lo inició con una reunión de seguridad.

En la misma, estuvo el fiscal Guillermo Ruiz Hernández que no obstante ser autónomos, podría salir en breve de su cargo, ya que es público y notorio que la gobernante no está a gusto con él por la cercanía que el funcionario tiene con el ex gobernador.

Por eso dicen, que en su trato esta mañana con Ruiz Hernández, la gobernadora fue amable, pero muy fría lo que vino a confirmar a muchos que no estaría lejano el día en que don Guillermo estuviese presentando su renuncia "por motivos de salud" o "motivos personales".

De lo bueno que se le puede acreditar al fiscal, que son algunas detenciones importantes por parte de sus fiscales, está -además- la construcción de dos preparatorias semi-militarizadas, porque la violencia no la pudo contener.

Y aunque podría decirse que el construir escuelas no era su labor y que sus esfuerzos debió haberlos dedicado al trabajo de procuración de Justicia, la realidad es que dejaran dos preparatorias de lujo, y muy bien equipadas en el área de Tijuana-Tecate y Rosarito, que podrían funcionar si se utilizan -como en principio se dijo- para formar ahí a los adolescentes con problemas de conducta, o aquellos que están bajo detención.

Con la creación de la secretaría de Seguridad Pública que Marina del Pilar ha ofrecido, a la fiscalía Estatal le quitarán muchas facultades, porque le retiran el manejo de los penales y también la policía, y no duden que hasta las escuelas se las estén retirando.

ANA Y CONDA.- Y por cierto ¿Como a razón de qué, la alfombra roja?

PD.- Eso sólo lo he visto una vez, en los cambios de gobierno: cuando Jorge Hank Rhon rindió su protesta como presidente municipal de Tijuana.

PD1.- ¿No será que Caliente les organizó el evento?

PD2.- Ya sé que la Ana y Conda pasó desde hace rato.

PD3.- Es "bromita", pues.

PD4 - Por lo visto, Mario Delgado Carrillo no trae solamente desacuerdos con el ex gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, sino que parece que otros personajes -dentro de Morena- también lo traen "atorado".

PD5.- Paco Ignacio Taibo II, conocido intelectual de izquierda, demandó la renuncia de Mario Delgado durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de ese partido.

PD6.- El también director del Fondo de Cultura Económica, manifestó su molestia por la forma en la que están siendo seleccionados los candidatos para las siguientes elecciones en el país.

PD7.- Y Por cierto la oposición mexicana ya está exigiendo que los viajes que Claudia Sheinbaum está haciendo, como el de ayer en Baja California, sean considerados "gastos anticipados de campaña".

PD8.- La coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) Bertha Sánchez extendió una felicitación a la gobernadora de la entidad Marina del Pilar Ávila Olmeda por convertirse en la primera mujer gobierna la entidad.

PD9.- Sánchez pidió a Marina que lo ofrecido sea una "genuina reconciliación" con los ciudadanos y que no exista más confrontación, odio, ni división.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano