AFN POLÍTICO: Se cumplió el "ritual" con Marina
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Se cumplió el "ritual" con Marina

TIJUANA BC - domingo, 31 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3482

*.- Iván Carpio podría convertirse en secretario
*.- El gobernador Jaime Bonilla, se despide inaugurando un santuario para migrantes
*.- Claudia Sheinbaum, la mujer de moda

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE 2021 (AFN).- Muy al estilo de este tipo de ceremonias, se cumplió puntualmente el ritual en el que Marina del Pilar Ávila Olmeda se convirtió en la decimoquinta gobernadora de Baja California; la primera mujer en llegar a ese cargo; la más joven y una mujer en la espera de un nuevo bebé.

No invitaron a ex gobernadores (por lo menos con los que hablamos); al gobernador Jaime Bonilla Valdez sí le extendieron su invitación, pero les informó que no asistiría porque su agenda "se movió" por la convocatoria que recibió para acompañar -en Campeche- al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pero sí hubo personajes nacionales como Tatiana Clouthier, quien trajo la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; la gobernante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el presidente de la JUCOPO del Senado de la república, Ricardo Monreal; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el dirigente Nacional de Morena Mario Delgado Carrillo.

Como siempre sucede en este tipo de eventos (salvo en el de Bonilla, que fue diferente como lo fue su administración), hubo caras alegres, muy alegres, y mucho optimismo por lo que se espera del gobierno que nace, al primer minuto de este 1 de noviembre de 2021.

Otros, como también ha ocurrido en el pasado reciente, celebran al gobierno que se va y sobre todo lo hicieron políticos y empresarios que se sintieron agraviados por el gobierno de Jaime Bonilla y el mismo gobernante, ya que ahora ven un panorama diferente con la nueva gobernadora de la entidad, quien desde la campaña estableció lazos con todos estos.

Inclusive, hasta el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien ha sido muy denostado por el gobernador que se va, y que inclusive le compitió a la gobernante entrante en la reciente elección que ganó, estuvo presente, aunque en realidad, durante la campaña nunca la atacó.

Llamó la atención la cordialidad que se ve entre ambos, tanto que al final del evento posaron para una fotografía en la que se incluyó el hijo del empresario, Juan Carlos Hank Krauss, ahora regidor del ayuntamiento de Tijuana.

De hecho, la gobernadora de Baja California, a partir del primer minuto de este lunes 1 de noviembre, ofreció en su discurso inicial un gobierno de "reconciliación", sin mencionar los enfrentamientos que se dieron con la administración que se va, aunque sí le reconoció a Jaime Bonilla su actuación, como parte de la cuarta transformación que, dijo que encabeza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Marina del Pilar entregó dos iniciativas al presidente del Congreso, para que se modifique la Ley Orgánica, y para la creación -de nueva cuenta- de la secretaría de Seguridad Pública, tal y como lo ofreció tras ganar.

Ni tardo ni perezoso, el presidente de la legislatura Juan Manuel Molina García apenas se despidió del "besamanos" y puso manos a la obra, convocando para una sesión extraordinaria que fijó para las 2 de la mañana de este lunes, lo que habla de cierta urgencia, que muy seguramente sería el nombramiento del titular de esa secretaría.

Muy probablemente, según le late al reportero del barrio, esto podría llevar al nombramiento -como secretario de Seguridad- de Ricardo Iván Carpio Sánchez, invitado por la gobernadora como coordinador para asuntos de Seguridad Ciudadana.

Chan Chan Chan Chan.

*.- El gobernador Jaime Bonilla, se despide inaugurando un santuario para migrantes

Por su parte el gobernador Jaime Bonilla Valdez se despidió atendiendo unas últimas actividades, entre estas, la inauguración de lo que será el "Sanctuario para Migrantes", que se ubica en las proximidades de la central camionera de Tijuana, donde originalmente la ex primera dama del Estado, Brenda Ruacho de Vega pretendía hacer una estancia temporal, para familiares de niños que son atendidos en el CRIT.

El gobernador inició  su último día de actividades en Ensenada, y luego se trasladó a Tijuana.

En Playas, unos vecinos lo recibieron con una manta con la que le agradecían el trabajo realizado y después se fue a ese lugar, donde acogerán a migrantes.

Bonilla como lo comentó, para el día 15 de noviembre deberá dar una respuesta acerca de lo que será su futuro político, porque como recordarán el propio presidente de la república dijo que estaba en él, decidir qué posición querría.

Y éste nos dijo que tenía 7 u 8 posibilidades, y las que se han mencionado en las últimas semanas y meses, han sido: Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Conagua, y hasta alguna embajada.

Ya lo sabremos, porque también le queda la posibilidad de regresar al Senado o continuar su vida como empresario de los medios.

*.- Claudia Sheinbaum, la mujer de moda

Sin duda, la mujer de moda es la gobernante de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum quien estuvo en Baja California -como ya se indicó- para asistir a la toma de posesión de Marina del Pilar Ávila Olmeda como la primera mujer en dirigir los destinos de esta entidad.

También lo estuvo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien vino con la representación del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y que también por su singular forma de ser ha sido un personaje atractivo para los mexicanos desde su aparición en la política nacional.

Pero sin duda, el mayor atractivo lo ha significado Claudia Sheinbaum, y no porque sea alguien con una enorme trayectoria política y reconocimiento dentro la política nacional, por una extensa participación, como serían otros personajes de la izquierda, si nos referimos a quienes hoy en día controlan los destinos de millones de mexicanos.

Pero lo es, simple y sencillamente porque en algún momento fue mencionada como posible candidata de Morena, a la presidencia de la república, y lo más importante, como la favorita del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, para que ella lo suceda en el gobierno que encabeza.

Por eso, no fue extraño que numerosas personas buscaran tomarse la foto con la poderosa mujer, que por su parte, trató de ser discreta en cuanto a sus aspiraciones y sobre todo, posibilidades en ese sentido.

ANA Y CONDA.- ¿Quién fue el hombre, que esta tarde fue el más saludado de Baja California?

PD.- ¿Y quién fue el gran ausente?

PD1.- Bueno, esta es más fácil. El todavía gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció en una última reunión masiva con bajacalifornianos, que no iría.

PD2.- Yéndonos al pasado reciente, recordamos que tampoco Kiko Vega asistió a la ceremonia en la que Bonilla Valdez rindió su protesta como primer gobernador de izquierda en la entidad, aunque antes, gobernantes priistas y panistas sí lo hicieron.

PD3.- Y lo más interesante y paradójico del caso, es que quien tomó la protesta a Bonilla fue el ahora secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien como presidente del Congreso del Estado (en ese entonces) no dudó en asegurar que el empresario de la radio, estaría gobernando por 5 años.

PD4.- Empresarios y políticos que fueron relegados durante la administración anterior, o que sufrieron de los señalamientos del gobernador Jaime Bonilla, se dejaron ver en las instalaciones del CEART de Mexicali.

PD5.- Todavía le quedan unas horas al gobierno de Jaime Bonilla, quien a partir de mañana volverá a ser un ciudadano, y después ¡Quién sabe! Pero su gobierno será juzgado con el tiempo, y ya con mayor tranquilidad.

PD6.- Mañana ya "amaneceremos" con nueva gobernadora.

PD7.- Como cada gobierno al iniciar, todo fue ambiente de fiesta... Veremos (si nos toca) si el final no es tambien, como lo hemos visto con todos los que se van.

PD8.- Y este domingo, también inició la nueva temporada de la serie de Luis Miguel. Creo que esta posdata se coló, porque no es del tema político.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano