AFN POLÍTICO: BC, a horas de ser gobernada por una mujer
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: BC, a horas de ser gobernada por una mujer

TIJUANA BC - sábado, 30 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
1722

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- Las cuatro de la tarde de este domingo 31 de octubre de 2021, es la hora que ha sido fijada para que Marina del Pilar Ávila Olmeda rinda su protesta protocolaria de rigor, como gobernadora del Estado de Baja California.

Y al gobierno de Jaime Bonilla Valdez, quien inició su administración el 1 de noviembre de 2019, le restarán escasas 8 horas para concluir su actividad, y dar paso al segundo gobierno emanado del partido Morena, que en este 2021 arrasó en las elecciones de julio pasado, en la entidad.

De esta forma, a las 0 horas del lunes 1 de noviembre, Baja California pasará a ser gobernada -por primera vez en su historia como Estado libre y soberano de la República mexicana- por una mujer, situación que tampoco se dio, cuando éste era, tan sólo territorio.

También se dará el hecho, por primera ocasión, de que la gobernante rendirá su protesta, embarazada, y según las cuentas deberá tener a su bebé en enero entrante, apenas a unos meses de iniciada su gestión gubernamental.

Hay preguntas, sobre cómo será ese período considerando los cuidados necesarios de un bebé en ese lapso, y también de la madre.

De igual forma hay otras preguntas que son más personales, como el hecho de dónde habrá de nacer este nuevo integrante de esa familia.

Antes que Marina del Pilar, Baja California tuvo una candidata con posibilidades de convertirse en gobernadora, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), postuló a la también mexicalense Margarita Ortega Villa de Romo, sin embargo, la popularidad del candidato opositor, Ernesto Ruffo Appel, quien encabezó al PAN, impidió que se concretara el hecho, y Ruffo gobernó del Uno de noviembre de 1989, al 31 de octubre de 1995.

Marina del Pilar tiene 36 años cumplidos -en este mismo mes de octubre (19)- y es la gobernante más joven que llega al poder en Baja California. Gobernará hasta 2027.

Es abogada por el Cetys, y cuenta con dos maestrías: una en Derecho Público, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y otra en Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC
Está casada -de recientes nupcias- con el ex panista y exdiputado local Carlos Torres Torres, y tiene una hija adolescente, de nombre Marina, como su mamá.

Fue diputada federal por el distrito 2 de Baja California en la LXIV legislatura, y tras solicitar licencia compitió por la presidencia municipal de Mexicali, que obtuvo en las elecciones de 2019.

Ella será la decimoquinta gobernadora de Baja California, Estado que ha sido encabezado por un gobernador provisional, Alfonso García González -del 26 de noviembre de 1952 al 31 de diciembre de 1953- y después por gobernantes del PRI, del PAN, y el primero de Morena, en la persona de Jaime Bonilla Valdez.

Los gobernadores priistas, además del provisional fueron:

Braulio Maldonado Sández, Eligio Esquivel Méndez, Gustavo Aubanel Vallejo, Raúl Sánchez Díaz, Milton Castellanos Everardo, Roberto de Lamadrid Romandía, Xicoténcatl Leyva Mortera, y Óscar Baylón Chacón.

Los panistas fueron: Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walter, José Guadalupe Osuna Millán, y Francisco Vega de Lamadrid.
Junto con Jaime Bonilla, Marina del Pilar será la segunda gobernadora nacida en Baja California; el primero en Tijuana y la segunda en Mexicali.

Ernesto Ruffo Appel, Roberto de Lamadrid, y Eugenio Elorduy Walter, nacieron en Estados Unidos, en tanto que el resto, en otras entidades del país.

Braulio Maldonado Sández, quien gobernó Baja California cuando todavía era territorio, nació en lo que ahora es San José del Cabo, en Baja California Sur.

Dos gobernadores fallecieron en el cargo: Eligio Esquivel Méndez, quien fue sustituido por Gustavo Aubanel Vallejo, y Héctor Terán Terán por Alejandro González Alcocer.
Jaime Bonilla Valdez, su antecesor solamente encabezó un periodo de 2 años, en virtud de un cambio que el Congreso local determinó para el período 2019-2021, con el propósito de hacer elecciones concurrentes de Baja California, con elecciones federales.

Jaime Bonilla intentó revertir esa decisión y gobernar 5 años, sin embargo, la Suprema Corte Justicia de la Nación se lo negó.

El gobernador con menos tiempo en el cargo fue Óscar Baylón Chacón, cuyo periodo correspondió a 9 meses con 26 días, cuando en 1989 el entonces gobernador priísta, Xicoténcatl Leyva Mortera fue obligado por el presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari a solicitar licencia del cargo.

ANA Y CONDA.- "Hasta el último día seguiré gobernando". Traducción: hasta el último día seguiré hablando.

PD.- Por cierto, el todavía gobernador Jaime Bonilla criticó a diputados del Congreso local que apresuraron la despenalización del aborto en Baja California.

PD1.- Consideró que estos diputados debieron haber consultado a la población, para saber su opinión sobre el tema.

PD2.- Entonces, no se necesita ser adivino para saber que Jaime Bonilla no ordenará la publicación de este cambio legislativo, en el Periódico Oficial del Estado.

PD3.- Así que corresponderá a la gobernadora entrante, Marina del Pilar Ávila el dar este paso, que está dividiendo a los bajacalifornianos.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano