AFN POLÍTICO: "Retomarán" control en El Chaparral, sin dealojar a migrantes
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: "Retomarán" control en El Chaparral, sin dealojar a migrantes

TIJUANA BC - viernes, 29 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
1451

*.- Le dejan a Monserrat, el "paquete" de elaborar el proyecto

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- A Montserrat Caballero Ramírez, la alcaldesa de Tijuana, le "echaron la bolita".

Y aunque el caso del campamento migrante en El Chaparral es -de entrada- de jurisdicción Federal, se acordó que fuera el gobierno municipal -de Caballero Ramírez- el que se hiciera cargo de resolver ese tema, el cual se dejó crecer hasta llegar al punto en que actualmente se encuentra.

Por eso es que, según el reportero del barrio, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pidió a la alcaldesa la presentación de un proyecto que permitiera desarrollar un programa de acción, que diera solución a la presencia de centenares de migrantes extranjeros en esa zona de la garita de San Ysidro con Tijuana.

El proyecto se hizo, y el que lo elaboró fue el equipo del secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Fernando Sánchez González, y ya desarrollado y presentado, se procedió al operativo que tuvo lugar la noche de ayer.

La intención final es retomar el control territorial, ahorita en poder de extranjeros y algunos líderes, y para esto se propusieron tres estrategias:

- Controlar los accesos viales

- Establecer un control perimetral

- Establecer vigilancia las 24 horas.

Y en estas acciones deberán participar las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo, porque se propone: un cerco perimetral; controles de accesos peatonal y vehicular, así como "asegurar" el área perimetral

Sin embargo, el del barrio comenta que al parecer, con el adelantado operativo de anoche, no se siguieron los pasos propuestos en este Plan de Atención Migratoria (o se modificaron) y como consecuencia de la sorpresiva presencia policiaca, se generó inconformidad entre algunos de los asentados, que no llegó a sublevación, nos dijeron autoridades municipales, aunque lo que no se puede negar, es que se dio una confrontación.

Tal vez no con todos los migrantes, que según algunas fuentes, aceptaron en su mayoría ser censados por las autoridades municipales, pero sí por varios que, por su actitud beligerante se hicieron notar y pusieron a batallar a la policía, sin mayores daños.

La idea -tal parece- era iniciar con un discreto cerco perimetral por algunas calles de acceso a la zona fronteriza, colocando inclusive vallas metálicas y muros de contención, como lo hacen las autoridades del vecino país.

Empezaron con la presencia -en el campamento de El Chaparral, y el censo- pero de todas formas el plan seguirá adelante, según se dijo

Con esto se buscaría restringir los accesos hacia este campamento, y también, evitar el acceso de personas ajenas al mismo, al margen de evitar accidentes viales que se han dado como consecuencia de esta descontrolada situación.

También se han dado problemas de seguridad y de salud, señala el proyecto.

Se estima -además- la necesidad de colocar a elementos de vigilancia en varios puntos de acceso, tanto a pie como en patrullas.

Según los puntos, en algunas áreas habría elementos municipales; en otras, de la Guardia Nacional; también de la Estatal; del Ejército; personal del Instituto Nacional de Migración (INM); de la Dirección de Atención al Migrante, y el binomio K9.

El estudio no habla de desalojarlos del lugar, pero sí se consideran tres casos diferentes:

En solicitudes de refugio el INM o COMAR, estarán recibiendo las solicitudes de refugio para ser dictaminadas, y así el Instituto Nacional de Migración inicie el trámite y expida una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

A los visitantes por razones humanitarias, se establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe emitir un acuerdo en este sentido -o de interés público- para la regularización de un grupo de personas en específico, en tanto que el INM recibe -y resuelve- dicha solicitud.

Por lo que se refiere a los retornos voluntarios asistidos, y oficios de salida del territorio nacional, el INM  y otras organizaciones, deben proporcionar los medios necesarios para el retorno voluntario a las comunidades de origen de los migrantes.

Además, los migrantes podrán obtener un oficio de salida, con validez de 30 días naturales, por si requieren de tiempo para tomar las decisiones correspondientes.

A Tijuana, según se estimó, llegaron en febrero de este año, alrededor de 3,000 migrantes, con el propósito de solicitar asilo en Estados Unidos, pero ante la imposibilidad de cruzar, se asentaron en El Chaparral -sobre la vía pública- lo cual -de entrada- ha provocado problemas bilaterales y obstáculos en el cruce fronterizo.

De hecho, el fenómeno -según se recordó- empezó a registrarse hace cuatro años, con la llegada masiva de migrantes haitianos; posteriormente,  otros extranjeros siguieron ese camino

Ahora por lo que se refiere a la delimitación de la zona, se haría -como ya se dijo- con un cerco perimetral en el que participarían: elementos de la dirección de policía y tránsito de Tijuana, con acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno.

Además se propuso hacer un censo de quienes ahí se instalaron, el cual estaría cargo de personal del Instituto Nacional de Migración, para identificar a los extranjeros con un gafete que contenga los datos generales de cada persona.

También se propusieron jornadas médicas, con la participación del DIF municipal; Servicios Médicos e Issesalud, para atender a personas vulnerables, y vacunarlas, brindando atención primordial en temas de covid-19.

Realizar jornadas de asistencia social que, abarcarían desde: entrega de cobijas y despensas, hasta corte de pelo, pasando por la instalación de un módulo de atención y orientación del migrante.

A los migrantes identificados, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los proveerían de alimentos, en tanto que personal del INE realizaría asesorías jurídicas; canalizaría a los migrantes a albergues, y se encargaría del programa de repatriación.

Por su parte, la alcaldesa ofreció esta mañana conferencia de prensa y asistió acompañada de representantes de las diversas autoridades para hablar sobre ese Plan de Atención al Migrante, que se ha puesto en marcha.

Después de advertir que no se trata de sacar a quienes ahí se han establecido, porque de todas formas ese paso fronterizo no se abrirá este 8 de noviembre la presidenta municipal habló sobre los ejes de este programa y advirtió que todos los migrantes deberán ser censados y que si se resisten entonces tendrán que desalojarlos del campamento "porque algo esconden".

También, aseguro que de ninguna manera están contra los migrantes, sino que al contrario están para protegerlos.

ANA Y CONDA.- Cuando falte un día ¿Cómo lo expresarán en sus fotos?...

PD.- Es tiempo de saldar deudas, cobrar facturas, y pagar cuentas.

PD1.- Como se anunció por parte del subsecretario de salud del país, Hugo López Gatell, este viernes en la "mañanera" del presidente de la república estuvo el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

PD2.- También asistieron como invitados, los gobernadores de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

PD3.- ¿Será que en realidad tienen como común denominador, el operativo de vacunación anti covid-19?

PD4.- El periódico Economista de la Ciudad de México, destacó en una de sus publicaciones que Baja California fue la primera entidad en el país en recuperarse de la destrucción de empleos originada por la contingencia del covid-19.

PD5.- Según esto, tuvo un crecimiento de 1.7% del ITAEE, equivalente al Producto Interno Bruto, además de que durante el segundo trimestre del año en curso, se colocó por primera vez en los últimos 15 años como el principal receptor del país de inversión extranjera directa, con una atracción de 1,321 millones de dólares.

PD6.- Por eso, el que no cabía de gusto era el todavía secretario de Economía de la entidad, Mario Escobedo Carignan, ya que se dijo que Baja California fue una de las 7 entidades, que en el país exhibieron incrementos en su actividad económica en comparación con la primera mitad del año 2019.

PD7.- Empieza a salir "humo blanco", en cuanto a las vacunas que serán autorizadas para cruzar a Estados Unidos.

PD8.- Y pongan atención residentes legales en Estados Unidos, y trabajadores esenciales -que hasta ahora han estado cruzando sin ningún problema- porque les podrían exigir, a partir de enero de 2022, contar con su esquema completo de vacunación, con dos semanas de antigüedad.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano