AFN POLÍTICO: Fufo renuncia al PAN para entrar con Marina
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Fufo renuncia al PAN para entrar con Marina

TIJUANA BC - miércoles, 27 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
6437

*.- Gobierno de Bonilla líquida deudas con los ayuntamientos

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- Unos dicen que va a la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tijuana, sin embargo, el reportero del barrio siempre pendiente de todo lo que se "mueve" dentro de la política, nos señala que Arnulfo Guerrero León, el ex diputado local y ex regidor en Tijuana, sí figurará dentro del gobierno de la primera gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Pero asegura que no será dentro de la CESPT, sino que al Fufo Guerrero le están guardando una silla dentro de la secretaría general de Gobierno, a cargo de Catalino Zavala Márquez, para que se haga cargo de las relaciones de la administración entrante con el Congreso del Estado.

Según lo que indica el reportero del barrio, Arnulfo Guerrero ya renunció al partido de Acción Nacional, dentro del que militó mientras el partido blanquiazul estuvo en el poder, y en breve estará firmando, insiste el del barrio, como subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno de Baja California.

Esta subsecretaría la "desapareció" en esta administración el secretario general Amador Rodríguez Lozano, bajo el argumento de economizar, sin embargo, terminaron generándose dos direcciones para realizar el trabajo que hacían en esa subsecretaría.

Por lo visto, la gobernadora Marina del Pilar ha decidido restablecer dicha instancia -como está haciendo con algunas secretarias y otras posiciones- que el gobierno de Jaime Bonilla eliminó del organigrama.

Arnulfo Guerrero ha estado comentando entre sus cercanos que ya todo está listo para recibir esta posición, debido a que como habíamos establecido en fechas recientes, él fue "pieza clave" no solamente para lograr que los regidores del ayuntamiento pasado revirtieran el tema del agua, que ha sido un motivo más de conflicto entre las administraciones saliente y entrante, sino que también ha dicho, que fue pieza fundamental para que regresara -en las últimas horas de su gobierno- el actual diputado federal Arturo González Cruz, con quien estableció una buena relación en su periodo como presidente municipal de Tijuana.

Arnulfo ha sabido colocarse en las distintas administraciones, y ha obtenido posiciones políticas, en tiempos de "secas" para los panistas, precisamente por su alto nivel de operación política que le reconocen propios y extraños.

No obstante, su actuación ha provocado molestia, no sólo entre personas de Morena, que no comulgan con la idea de que elementos de gobiernos pasados y de partidos opositores estén llegando a ocupar lugares que ellos sienten propios, sino que también, el enojo está entre muchos panistas que sienten que está abandonando el "barco", cuando este ha ido en "picada".

No hemos buscado una confirmación o negativa con la administración entrante en torno a estos trascendidos, ya que la respuesta desde hace algunas semanas ha sido, en el sentido de que no pueden dar ninguna posición ni comentario, hasta que no estén operando como gobierno formal en Baja California.

En días recientes, por cierto, cuando comentábamos la posibilidad de su inclusión en el nuevo gobierno de Baja California, Fufo Guerrero habría publicado una fotografía en sus redes, en la que proclamaba: "Misión cumplida, vámonos a mi Tijuana querida". Así es que, al final no sabemos si desde aquí manejaría esa subsecretaría, o sería otra más.

*.- Gobierno de Bonilla líquida deudas con los ayuntamientos

Los gobiernos municipales de Baja California empezaron a notificar que el gobierno del Estado ya pagó los adeudos que tenía con estos, con motivo de participaciones pendientes.

Esta ha sido una de las exigencias de los partidos de oposición, y petición de los gobiernos municipales, sin embargo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez habría reiterado en la entrevista que sostuvo con nosotros, el pasado 18 de este mes, que no se iría del gobierno sin haber liquidado a los municipios lo que se tenía pendiente.

Por ejemplo, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, reportó este día, que ya le fueron entregados 263.8 millones de pesos, con lo que quedó saldada la deuda que tenían con esa administración, no obstante quedan pendientes 15 millones de pesos, como resultado de intereses generados.

Ensenada, de Armando Ayala Robles notificó -por su parte- que recibió 27 millones de pesos por concepto de pago de participaciones, y Rosarito -a cargo de Araceli Brown Figueredo- hizo saber que su administración recibió del gobierno Estatal, la cantidad de 10.3 millones de pesos.

Según lo que nos comentaron "fuentes" en las administraciones municipales de Tijuana y Tecate, también ya habría ocurrido lo mismo, pero, al parecer estarían informando al respecto, mañana jueves.

ANA Y CONDA.- ¿Se llama suerte la del Fufo?

PD.- Así como "subió" una fotografía proclamando haber cumplido con su misión, otra persona también difundió un mensaje en redes, diciendo que no querían al panista, perdón, expanista, dentro de la Comisión Estatal.

PD1.- Y es que el río suena...

PD2.- A Óscar Martínez, hablando de panistas, ya se le hizo convertirse en tesorero del Comité Directivo Estatal del PAN, ahora con Mario Osuna Jiménez.

PD3.- Y es que esa era su pretensión desde hace tiempo, y según se supo, esperaba que el dirigente saliente, Enrique Méndez Juárez, lo pusiera en dicha posición sin embargo, comentaban por ahí, que la dirigencia no aceptaba que lo fuera, pese a su cercanía con el Kiki, debido a las historias que se contaban sobre él, dentro de los gobiernos panistas ni por las posibles investigaciones que lo involucrarían.

PD4.- Según lo que decían, Martínez era otro de los que "movía" los dineros entre los Poderes, y las instancias gubernamentales, ya que forma parte del grupo del famoso "cuchillo".

PD5.- Pero por lo visto, todo vuelve.

PD6.- Dicen que buena "quemada" se dieron algunas personas cercanas al fiscal Estatal, Guillermo Ruiz Hernández, ya que previo a la inauguración del foro de policías egresados de los cursos del FBI, hicieron algo que incomodó a los funcionarios de la embajada, y policías de Estados Unidos que vinieron para estar presentes en esa conferencia de 3 días.

PD7.- Sucede que a nombre del fiscal (y no saben si a petición de él), los invitaron para cenar la noche previa al evento, pero cuando les pidieron su lista de asistentes objetaron la presencia de uno de estos, que era nada más -y nada menos- que el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra.

PD8.- Con algunos argumentos -como el hecho de que Capella les habría criticado el tema de seguridad, les pedían que no lo llevaran a la cena, pero el invitado principal, advirtió que si él no asistía No asistiría ninguno, y les agradeció la invitación, que ya no aceptó.

PD9.- Según el del barrio, les fue mucho mejor, ya que disfrutaron de la clásica ensalada César, precisamente en el restaurante de la familia Plasencia, en la avenida Revolución.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano