AFN POLÍTICO: Bonilla ¿otra "corcholata" de López Obrador?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Bonilla ¿otra "corcholata" de López Obrador?

TIJUANA BC - martes, 26 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2632

*.- Gobernadores y legisladores, vienen a la toma de posesión de Marina

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- A dos días de concluir su gestión como gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez será uno de los dos invitados especiales en "la mañanera" del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que está programada para realizarse en el Estado de Campeche según esto, para dar a conocer el informe de resultados nacionales de la campaña de vacunacion anticovid 19.

Según el subsecretario de salud del país, Hugo López Gatell, esto tendrá lugar el próximo viernes 29 de este mes, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

Y la única otra probable invitada -porque no se habló de más gobernadores que asistirían- es nada más y nada menos que la jefa de gobierno en la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, porque según el doctor Lopez Gatell, en el manejo de la pandemia que nos viene azotando desde 2019, Sheinbaum y Bonilla hicieron el "1-2", por lo que se les quiere reconocer.

Y esto nos lleva a la pregunta que genera el título de esta columna ¿Jaime Bonilla es otra de las corcholatas del presidente López Obrador y la 4t para 2024?

Porque al margen de que estoy convencida que -efectivamente- fueron evolucionando en la entidad, en el manejo de este enorme problema de salud que nos sorprendió a todos, y que lograron organizarse para atender a estos enfermos, llama la atención de que no sólo se destaque eso, como ya se ha hecho, sino que se tenga como invitados a estos dos gobernadores, para que reciban el reconocimiento nacional, porque eso será el tener su presencia ahí.

Claudia Sheinbaum, ya sabemos que es la favorita, o por lo menos eso se ha dicho del presidente de la república, para que lo suceda el 2024, y el mismo mandatario no tuvo empacho en decirlo, cuando señaló que "tenía sus corcholatas", y la mencionó también a ella.

Pero hasta ahora, incluso se había dicho, Baja California había logrado hacer el mejor operativo nacional de vacunación contra el covid-19, que ni siquiera la Ciudad de México, por su enorme territorio, había podido lograr.

Pero como Sheinbaum ha sido hasta ahorita la mencionada como favorita del presidente, no podía faltar en este "top", que más bien parece tener la intención de darles "champú de cariño", ante un auditorio nacional.

Jaime Bonilla está por concluir su administración -y como ya dijimos- para ese entonces le faltarán tan solo dos días para dejar la "batuta" en manos de Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que en su más reciente gira por la entidad, el presidente aprovechó cada ocasión para destacar su figura y acción, y previamente anunció que le haría un reconocimiento por sus 2 años de gobierno.

Y entonces, cuando Jaime Bonilla está siendo vapuleado en territorio local, y cuando ha estado recibiendo, uno tras otro, los señalamientos de haber actuado de manera arbitraria en varios asuntos; y de que dejará en conflicto a la entidad, según algunos actores sociales y otros políticos, por otro se retira ocupando el primer lugar entre los gobernadores de Morena, según la última medición de Mitofsky, y también, con este reconocimiento nacional, que le hace -primero- el doctor López Gatell, y después, que le volverá a hacer el presidente de la república.

Por su parte Jaime Bonilla todavía no revela a dónde se irá después de concluir su gestión, como esperando ver qué tanto le dicen sus detractores al acercarse el final de su mandato.

Algo de lo único cierto, es que el próximo día 15 de noviembre, en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, nos dará a conocer cuál será su decisión final.

*.- Se sube González Cruz a tema del gobernador

Durante la presentación de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante comisiones de la Cámara Baja, éste reiteró que la entidad será conectada a la red nacional de energía, aunque sería a través de la planta fotovoltaica que se está construyendo en Puerto Peñasco Sonora y no la que promueve el gobierno de Jaime Bonilla, quien ha manifestado su inconformidad, ante esa decisión porque se habla de que eso ocurriría a partir de 2024.

Bartlett Díaz compareció esta tarde-noche en la capital de la República, ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura del Congreso Federal.

En un ambiente poco tenso, porque se discutía la pretendida reforma energética del presidente de la república, Bartlett Díaz respondió a un comentario del exalcalde de Tijuana Arturo González Cruz, quien subió la Tribuna, ahora convertido en diputado federal por el Partido Verde.

González Cruz, sin mencionar directamente la planta fotovoltaica que promueve el gobernador Jaime Bonilla, le señaló a Bartlett acerca de la situación histórica por la que atraviesa la entidad, que está desconectada -le dijo- de la red nacional.

Y luego hizo un comentario de la planta fotovoltaica, pero de la que construye en Puerto Peñasco Sonora, el Gobierno Federal, y terminó con una breve pregunta, pidiendo a Bartlett que hablara de la "transición energética". Nada de cuestionarlo, sobre lo que se ha dicho de esta reforma.

El ex secretario de Gobernación -y de Educación- en tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó a González Cruz que entendía que representaba a Baja California, y le señaló que efectivamente, en Puerto Peñasco Sonora, en 1,000 hectáreas se construye esa planta fotovoltaica "para recibir el sol, y tiene además una ventaja importante", dijo, que

surtirá a Baja, California, Sonora y muchas comunidades más.

Así, refirió, se va a superar -precisamente- el problema que tiene Baja California, ya que dijo que estará recibiendo recibiendo la energía que necesita para su consumo

Tampoco se refirió a la planta fotovoltaica que le están negando al gobierno de Jaime Bonilla, quien ha insistido en que la entidad no puede esperar tres años más, para que le resuelvan este problema que ya tiene décadas.

Al concluir su comparecencia, Bartlett publicó en sus redes lo siguiente:

@CFEmx

“El proyecto fotovoltaico en Puerto Peñasco será el más grande de América Latina y aportará mil MW. Suministrará energía a los estados de Sonora y Baja California”.- 

@ManuelBartlett

ANA Y CONDA. -

¿Qué se sentirá ser corcholata?

PD.- Conste que así los llamó López Obrador, porque ayer hubo quien se me "sintió", diciendo que yo llamé así a Sheinbaum; simplemente "parafraseé" al presidente.

PD1.- Muchos querrán ser de la colección del presidente.

PD2.- ¿Corcholatas? Por lo menos ese fue el primer término que se le ocurrió.

PD3.- A la toma de posesión de Marina del Pilar Ávila Olmeda, es seguro que vendrán algunos gobernadores y legisladores del país y otros del vecino del Norte, según lo que se ha podido saber.

PD4.- También vendrá un representante del presidente, el cual no ha sido identificado por el equipo de Marina del Pilar.

PD5.- Y tal vez por acá veamos a las gobernadoras; mujeres de Morena, y de otros partidos que ganaron en las recientes elecciones.

PD6.- Muy probablemente, también, esté por acá Claudia Sheinbaum, gobernante de la Ciudad de México. Y lo suponemos, porque fue a la toma de posesión de la hija de Félix Salgado Macedonio.

PD7.- Y si seguimos con especulaciones, podríamos pensar además, que veríamos por acá al gobernador de Nuevo León, Samuel García, en virtud de que éste invitó a Marina del Pilar a su ceremonia de protesta, porque ya se conocían antes.

PD8.- Según esto, se ha programado la ceremonia de toma de protesta en el CEART de Mexicali, y se espera que sea breve, no más allá de una hora.

PD9.- Y se hablaba de la posibilidad de algún otro acto por la tarde-noche, sin embargo, tal parece que no hay nada todavía confirmado.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano