AFN POLÍTICO: Y Bonilla... entregó los permisos de pesca
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Y Bonilla... entregó los permisos de pesca

TIJUANA BC - sábado, 23 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
1476

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- ¿Cuál negativa? Respondió el gobernador Jaime Bonilla Valdez en la entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias y advirtió que este sábado en Ensenada, entregaría las anuencias para pesca ribereña a modestas familias que viven de eso, y así, finalmente lo hizo.

Todavía, para aquellos que celebraron el que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país (SADER) le dio un supuesto revés, repitió la promesa que el presidente de la república hizo, precisamente en su recorrido por Baja California (específicamente en Ensenada), en el sentido de que ya habría una buena noticia para los pescadores.

En la entrevista que sostuvimos el pasado 18 de este mes con el gobernador, le tratamos entre otros temas el anuncio que dio a conocer el pasado día 7 la SADER, que a su vez, integran la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

En esa fecha, como si fuera parte de una obra muy bien orquestada, la instancia Federal dio a conocer su posición frente al decreto que el gobernador Jaime Bonilla firmó el 27 de septiembre, a fin de que la Secretaría de Economía realizara las acciones administrativas y legales necesarias, que permitieran iniciar procedimientos de registro e integración de expedientes de pescadores en el Estado, que fueran susceptibles de recibir Anuencia Estatal de Pesca Ribereña y Anuencia de Pesca en pequeña escala, a fin de garantizar -se dijo- su derecho a la alimentación y autodeterminación.

Ante eso, la SADER determinó tajante que, ese documento "violaba la Constitución y la normatividad en materia de pesca", ya que invadía la competencia y atribuciones reservadas al Ejecutivo Federal, por medio de dicha secretaria.

Y además le advirtió al gobernante, que realizaría las acciones correspondientes para hacer valer lo que establecen la Constitución y las leyes en la materia, (o sea que procederían legalmente en su contra) ya que, insistió, en que el gobierno de Baja California no tenía competencia para iniciar registro e integración de los expedientes de pescadores en la entidad, por lo que no reconocerían ningún acto de este tipo.

Sin embargo, el gobernador, sin mostrar preocupación sino molestia, rechazó someterse a esa decisión, y aseguró en la entrevista que entregaría dichos permisos, ya que afirmó que se trata de familias de pescadores -muy modestos- que de eso viven, y que de ninguna manera le afectaban a las grandes empresas pesqueras, que tienen el "monopolio" de captura del producto, en las costas de Baja California, añadiendo que es a estos a quienes beneficia la secretaría Federal, que emitió dicha resolución. 

Agregó que el presidente sabía del tema, ya que antes de dar cada paso, le informa de lo que está decidiendo y, por eso -dijo- el presidente manifestó su complacencia, de manera pública, al anunciar que ya se entregarían esos permisos.

Y este día, en lo que por lo visto fue su última gira como gobernador, al puerto de Ensenada, se paró frente a los pescadores, y entregó 19 anuencias estatales, lo que corresponde, dijeron, al mismo número de solicitantes, con base en el decreto emitido el pasado 1 de octubre.

Mostrando molestia por esa actitud de los funcionarios federales, en la entrevista con AFN, el gobernador comentó que eran muy pocos pescadores los que requerían de esos permisos, y que no se les podía negar, porque no afectaban en nada a la gran industria.

Ya en Ensenada, comentó que se trata de pesca ribereña y en pequeña escala para el autoconsumo, y destacó que para esto, se contó con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Primero los bajacalifornianos, los ensenadenses, los pescadores", comentó el gobernante, quien estuvo acompañado del presidente municipal -reelecto- de esa ciudad, Armando Ayala Robles.

Mario Escobedo, titular de la secretaría de Economía del Estado, reveló por su parte, que Conapesca atendió -de manera parcial- la necesidad de los permisos, pero no resolvió el problema en su totalidad, no obstante, dijo que el comisionado se comprometió a entregar permisos para capturar escama, aunque el compromiso original fue para tener permisos para camarón de profundidad y de atún aleta azul, con vara, lo cual no se pudo lograr.

A ver qué dice ahora la SADER, habiéndose consumado el hecho por parte del gobernador, y contándose con la anuencia -públicamente expresada- del mismo presidente López Obrador.

ANA Y CONDA.- Nuevo derechazo al gobierno entrante: "el pueblo no votó por un gobierno de coalición".

PD.- ¿Pues no que ya le habían llamado la atención, y obligado a no volver a decir nada más, ni lanzar puyas?

PD1.- ¿Pueden ser más ridículos, el gobernador de Nuevo León y su esposa?

PD2.- Y no quieren creer, que eso del tiktok les deja "tocada" la cabeza.

PD3.- Hay que reconocer, que algunos son graciosos y originales, pero muchos... se pasan...

PD4.- Hablando de actividad en las redes, tengan mucho cuidado con una cuenta en Facebook que se llama "Signature Creator".

PD5.- Le ofrecen diseñarle su firma, según muestran ahí con muchos ejemplos que son verdaderamente atractivos, y cuando usted está de ocioso, y se pone a "jugar" con ese tipo de ofrecimientos, ya que además son gratis, se puede llevar una sorpresa.

PD6.- Sí... a mí me pasó; estaba de ociosa, y no sé si fue coincidencia, pero desde ese mismo momento se me bloqueó mi cuenta de Facebook en el móvil; no podía entrar para recuperarla, y no me llegaban los mensajes con los códigos de autenticación, hasta que investigué y encontré que el teléfono que aparecía en la aplicación de mensajería SMS no era el mío sino otro, que aquí se los dejo para que estén pendientes: 664 213 0352.

PD7.- Al final, cuando cambié mi número telefónico, me volvieron a llegar los mensajes que normalmente recibo, incluido el código de Facebook, por lo que no sé cuántos de mis mensajes se irían a ese número.

PD8.- Y ya como dato adicional, al cabo que es sábado y está más relajado, les diré que al marcarlo, nadie contesta, y en un identificador de llamadas aparece como Itza Whats, la supuesta poseedora de ese número.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano