AFN POLÍTICO: No sería la tesorería, sino el SAT
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: No sería la tesorería, sino el SAT

TIJUANA BC - viernes, 22 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3680

*.- También es mencionado, Carlos Murguía
*.- Unen fuerzas los anti-bonillistas

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- Revisando mis anotaciones, entre las muchas que a diario hago por la intensa actividad de nuestro reportero del barrio, encontré que cometí un sensible error, ya que ayer comentaba en la columna, que la ex tesorera del ayuntamiento de Tijuana, Olga Alcalá Pescador, podría ser la tesorera en la administración entrante de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Sin embargo, recordaba que este jueves hice anotaciones sobre lo que es el Sistema de Administración Tributaria de la entidad -o SAT BC- y al buscar el dato, me encontré que es Alcalá Pescador a la que mencionan para esa posición, y no para la tesorería dentro del gobierno del Estado.

El SAT BC, recordarán ustedes que fue creado en esta administración, por el gobernador Jaime Bonilla Valdez para poder realizar una labor más eficiente de la fiscalización del pago de los impuestos, coordinados con el Gobierno Federal, y en esto por lo que se ve, no se pretende dar marcha atrás en el gobierno entrante de Marina del Pilar.

Y señalan que es Olga Alcalá la que se haría cargo de esa oficina, que actualmente encabeza Eva María Viridiana Soria Amador.

Ya les decíamos que Alcalá Pescador estuvo precisamente en la Secretaría de Hacienda del gobierno de Jaime Bonilla, y luego acompañó durante los últimos meses -en la tesorería- a la presidenta municipal suplente de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien sustituyó en ese puesto a Arturo González Cruz, tras su accidentada relación con Bonilla.

El resto de los nombramientos que faltan al administración de Marina del Pilar podrían darse en las siguientes horas, o ya de plano cuando el nuevo gobierno esté en funciones, para lo cual cada día queda más poco tiempo.

La ceremonia protocolaria de la toma de posesión de la primera mujer gobernante en la entidad tendrá lugar la tarde del domingo 31 de este mes en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali, según fue aprobado ayer por legisladores del Congreso Estatal aunque las invitaciones empezaron a circular unos días antes.

A los invitados se les está convocando desde las 4 de la tarde, pero se presume que empezará un poco después, y por lo que ha sabido el reportero del barrio, podría haber otra ceremonia importante en Tijuana y/o en los otros municipios, como lo han hecho para sus informes el gobernador Jaime Bonilla y previamente el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

*.- También es mencionado, Carlos Murguía

Y otro de los fuertes rumores que se escuchan entre las "fuentes" del reportero del barrio, es aquel que habla de que el ex secretario del ayuntamiento de Tijuana, Carlos Murguía Mejía, podría también incorporarse al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Murguía, quien fue subdelegado de Economía en Baja California, llegó al gobierno de la ciudad como secretario, empujado por el gobernador Jaime Bonilla, sin embargo, pronto hizo equipo con Arturo González Cruz, lo cual lo distanció del ejecutivo estatal.

Por eso cuando Arturo González solicita por segunda vez retirarse -con licencia- de la presidencia municipal, la alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland, lo sustituye con su "tocayo" Carlos Mora Álvarez.

También, dicen que fue porque Murguía, junto con Arturo González, le pidió desalojar la oficina, la primera vez que el alcalde regresó de sorpresa.

Después, ya saben que Carlos Murguía volvió por unas cuantas horas para tomar esa misma posición, acompañando a Arturo González, para dar reversa al tema de la entrega de la CESPT a Tijuana.

Y por eso es que dicen, que por acuerdo con González Cruz, Murguía se integrará al nuevo gobierno estatal.

El rumor indica que será "bajado" del cargo ofrecido, el joven Marco Antonio Irizar, para darle la dirección estatal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio a este abogado.

Y por cierto, también como "pago" por el respaldo ofrecido para esa compleja operación, se dice que -de igual forma- se integran al gabinete, los ex regidores Mónica Vega (quien la apoyó en la campaña) y el panista Arnulfo Guerrero.

*.- Unen fuerzas los anti-bonillistas

Cuando recién empezaron a presentarse los primeros indicios del enfrentamiento entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y su sucesora Marina del Pilar Ávila Olmeda lo revelamos a ustedes, junto con los detalles y los golpes que se daban unos y otros.

Y también les decíamos en qué momento empezaron a darle la espalda varios de los actores políticos al gobernante saliente, destacando por obvio, el Congreso de Baja California, cuyos integrantes se dividieron con una mayoría para la nueva ejecutiva estatal, en lo que viene a ser una repetición del ritual tradicional, de cuando va terminando un gobierno y empezando otro.

Hablábamos acerca de cómo, operadores políticos de la nueva gobernante, lograron hacer alianzas con personajes nacionales, que no sienten nadita de simpatía por Jaime Bonilla, y por eso es que vimos cómo se vinieron -uno tras otro- los golpes en contra de su administración, tratando de echar abajo las acciones y decisiones del tijuanense.

Lo comentamos, inclusive con él, en esa entrevista que sostuvimos el lunes 18 de este mes, y ahora vemos +aunque ya habían dado trazas de reunirse) una nueva unión de fuerzas entre el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Juan Manuel Molina, y quien se sigue presentando como dirigente estatal del partido en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz.

Este ex aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, ha mantenido una fuerte actividad en los últimos meses, y ahora -según informó- recibió una invitación del diputado Juan Manuel Molina para la entrega de reconocimientos a quienes fungieron como abogados del partido, y que por lo tanto les representaron en las recientes elecciones, ante el INE y el IEEBC ¡Sonrían, seguimos construyendo! diría Burgueño, al llamar la atención para la fotografía.

ANA Y CONDA.- Como que Juan Manuel Molina, disfruta -y en su interior se burla- cuando se mantiene "a raya" al legislador estatal, Marco Antonio Blásquez Salinas.

PD.- Hay quienes comentan que Arnulfo Guerrero, podría encargarse de una dirección dentro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

PD1 - La presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez, ha estado haciendo recorridos "sorpresa" por las delegaciones de Tijuana, y eso ha puesto a que todos se apliquen, porque se ha corrido rápidamente la voz.

PD2.- Hace un par de días les "cayó" a las 7 de la "madrugada" en la delegación La Mesa, y de ahí se fue a otras demarcaciones, donde se pegaron tremendo susto.

PD3.- Yo pensé que sus llegadas tarde a algunos eventos (lo cual ya se está haciendo célebre) era porque no se levantaba temprano, pero ya veo que no. Suele madrugar.

PD4.- Tal y como se lo instruyó la dirigencia nacional de su partido, Enrique "Kiki" Méndez, hizo entrega de la presidencia estatal del PAN, y mediante un mensaje, se despidió de su cargo.

PD5.- Por lo tanto, ya está cargo de ese partido Mario Osuna Jiménez, quien llegó blandiendo la espada, anunciando "juicios políticos", por aquí y por allá, desde el gobernador, hasta sus más cercanos colaboradores.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano