AFN POLÍTICO: Christian Nodal, el Valle y el empresario
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Christian Nodal, el Valle y el empresario

TIJUANA BC - lunes, 11 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2624

*.- Y sube de tono Bonilla contra Mario Delgado

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- Nada más para no dejar, porque el chisme estuvo muy bueno, vamos con unas pocas anotaciones sobre el escandalazo que "armamos" el fin de semana en el Valle de Guadalupe, jurisdicción de Ensenada.

Les decía ayer:  como si algo faltara, se registró otro escándalo en la entidad, aunque afortunadamente, este ya no se dio entre los gobiernos entrante y saliente del Estado, sino dentro del medio del espectáculo y el empresarial. 

De hecho, se enteraron de lo ocurrido, más allá de nuestras fronteras.

Muchos conocimos a Christian Nodal, aunque ya habíamos escuchado su nombre, por lo menos en mi caso, por este "sainete" que le impidió la presentación que tenía programada para el sábado, aunque pudo hacer la del domingo, según me dicen, no en El Valle, sino en un rancho que está por la zona del Tigre, más cerca de La Misión.

El problema inició cuando personas del Valle y empresarios del lugar, se quejaron por el supuesto hecho de que habría de construirse un foro para miles y miles de personas en 20 hectáreas de la zona agrícola del Valle de Guadalupe, que inclusive -se dijo- fue "deforestado" en una importante extensión de varias hectáreas -para tal efecto- lo cual la empresa negó.

Comentan también que el propietario de esa compañía promotora -APM- es Pedro Montejo, actual presidente de la Asociación de Maquiladoras -INDEX- en la Zona Costa, aunque él es residente de Ensenada.

Afirman las malas lenguas que don Pedro Montejo es "mega-amigo" del presidente municipal de Ensenada Armando Ayala Robles, y que por eso, fácilmente le dio el permiso para ese primer concierto en El Valle, aunque la Profepa y la Semarnat llegaron y les descompusieron el "cuadro".

Es más, se puso tan buena la "película" que no faltó un comentario -tipo TV y Novelas- que señalaba que el concierto le fue cancelado a Nodal por un conocido personaje de la entidad, que primero le abrió las puertas en Baja California y que ahora "se las cerró" porque supuestamente el ahora novio de Belinda previamente se hizo novio de su hija, y terminaron.

Y no digo el nombre del personaje porque no me consta que esto haya sido así, pero no deja de ser otra versión más.

Entre todo esto se destacó que la presencia de Christian Nodal en la zona, habría de generar una derrama de aproximadamente 12 millones de pesos por noche, más el consumo de alimentos, combustibles para los vehículos, y peajes, amén de la gran cantidad de personal que en varias áreas fue contratado para atender el evento.

Se esperaban, se dijo además, la llegada de 60 autobuses de Mexicali, Tecate y Tijuana, con grupos que pretendían disfrutar de este espectáculo.

El Valle, de vez en vez ha sido objeto de escándalo similares, por lo que urge que autoridades y esa comunidad, definan de una vez, la vocación de la región.

*.- Y sube de tono Bonilla contra Mario Delgado

Hoy, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, volvió a dirigir su "artillería" hacia el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Sugirió que éste intervino para que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se pronunciara en torno a la municipalización de los organismos operadores, y manifestara su preocupación por el hecho, lo que en términos menos diplomáticos, significaría que no estarían de acuerdo con ese procedimiento.

Bonilla sólo sugirió esa intervención de Mario Delgado y no lo acusó todavía de manera abierta -nos dice nuestro reportero en su información- pero todo hace indicar que la relación ya no es nada amistosa, y por lo tanto, no tarda en reventar. 

Entre lo que dijo Bonilla esta mañana en su programa informativo destacan las siguientes palabras: “Tenemos un comunicado que salió de Relaciones Exteriores, extrañamente de Relaciones Exteriores, del grupo de Mario Delgado, nada más para que nos ubiquemos”, dijo.

Y ciertamente, los funcionarios de Relaciones Exteriores, no obstante ser una dependencia encabezada por Marcelo Ebrard, son -en un número importante- del grupo de Mario Delgado, y así lo vimos -por ejemplo- con los funcionarios que por acá nombraron.

De hecho, es muy claro que Mario Delgado nunca "tragó" al gobernador, y que sólo lo toleraba porque necesitaba de éste, y porque es un amigo muy cercano del presidente de la república, así es que se abstuvo de hablar mal de él, y sobre todo porque necesitaba su voto y el de su corriente, para la dirigencia nacional que finalmente ganó;  después, para que la elección en la entidad no se "descarrilara".

Pero, como que ya dijeron: ¡Fuera máscaras!

Y después de esto, es casi seguro que Jaime Bonilla no estará tranquilo hasta sentir que le pone un golpe contundente a su ahora adversario político, que no es el primero al que le hace "bullying".

De hecho, a puros "pesos pesados" se enfrentó el gobernador durante su corto periodo de gobierno, en tanto que en Baja California se entretuvo con "pesos medios": primero le llamó "enano" a quien fue secretario de Hacienda, Arturo Herrera; luego declaró persona "non grata" en Baja California al primer secretario de Comunicaciones y Transportes del país, Javier Jiménez Espriú. También se fue contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Fue célebre el enfrentamiento que además sostuvo con el ahora ex asesor jurídico de la presidencia de la República Julio Scherer Ibarra, quien todavía el último día de su presencia en el primer círculo gubernamental, le dejó un "regalito" al gobernador, relacionado con su proyecto de entrega de los organismos del agua, a los ayuntamientos.

Hoy el gobernador se refirió a lo dicho por la comisionada de la CILA, destacando que el ejemplo que ella puso sobre lo ocurrido en Nogales, no es algo que deba suceder en Tijuana, porque allá -comentó- el ayuntamiento no fue eficiente, además de que dijo que tienen algunas inconsistencias esos comentarios.

Recordó que él conoce el tema del agua y los acuerdos bilaterales que existen.

Y ayer refirió que los diputados locales no tienen conocimiento de este tema, ni tampoco su presidente Juan Manuel Molina, del que destacó que ya varias veces ha sido legislador, y aseguró que las preguntas que hicieron -en su comparecencia- al secretario del Agua, Salomón Faz, denotaron precisamente, esa falta de información sobre el tema.

ANA Y CONDA - Por qué este martes 12 no van a trabajar en el sector oficial ¿Si en México ya no queremos a Cristóbal Colón ni a los españoles?

PD.- Para el resto de los "mortales" no es día inhábil, por lo que hay que continuar en la "faena".

PD1.- Ahora sí que "se pasó" el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano cuando tachó de "metiche" a la comisionada de la CILA, por el documento que envió, aunque bien podría haber dicho -en todo caso- que se prestó para una maquinación.

PD2.- Pero no hace gala de sus estudios superiores que lo convierten en Doctor en Derecho Constitucional (Ya sé que nada qué ver), cuando se refiere así a una mujer, a la que además llamó ignorante, y sólo faltaba que le dijera "fea".

PD3.- Falta menos para que venga el presidente; de hecho, este viernes llega y estará sábado y domingo en Baja California.

PD4.- Me dicen que Marco Irizar, nada qué ver con Fernando Castro Trenti, pero que sí ha sido "gente" del grupo de Beltrones.

PD5.- Si alguien le juraba "amor eterno" al PRI, era Sol Merino, una joven que iba escalando en ese partido con la ayuda de su padre, un conocido dirigente obrero adherido al tricolor. Ahora presentó su renuncia a ese partido, argumentando que ya no siente que la representa.

PD6.- Según comentan, los intoxicados en Sirloin Stockade -de Otay- no fueron comensales, sino personal del establecimiento.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano