AFN POLÍTICO: Los que podrían estar con Marina
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Los que podrían estar con Marina

TIJUANA BC - domingo, 10 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
8114

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- Siguen surgiendo nombres de posibles colaboradores de la futura gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y no me refiero a aquellos que ya ha presentado, porque esos casos ya están confirmados por la misma gobernante electa al momento de informarlos a la prensa.

Hoy precisamente hizo la presentación de otros tres de sus futuros colaboradores, muy al estilo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, que también nos llevó "de tres en tres", aunque en ambos casos, varios de los mencionados solo vinieron a confirmar los rumores que ya existían y que se filtraron a la prensa, sobre quienes la acompañarían en sus gobiernos.

Este día nombró a Kurt Ignacio Honold Morales, Netzahualcóyotl Jáuregui y Lourdes Cañez, como titulares de la Secretaría de Economía e Innovación, la Secretaría de Bienestar y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, respectivamente.

Los tres estaban ya muy "cantados" y destaca el caso de Kurt Honold, quien ya fue presidente municipal de Tijuana, aunque suplente de Jorge Hank Rhon, que dejó el cargo para buscar -por primera vez- la gubernatura del Estado, que perdió ante José Guadalupe Osuna Millán, al que luego se unió para no dejar ganar a Fernando Castro Trenti.

Pero además siguen rumores sobre otros posibles colaboradores de la gobernadora entrante, ya que se habla de Marco Irizar Lizárraga; también de Arturo Espinosa Jaramillo, y no deja de sonar el "run-rún" de que hasta su cuñado Luis Torres Torres, podría quedar dentro del Gabinete ampliado.

Así que vamos por partes: 

Irizar Lizárraga compitió en 2016 por el PRI por la candidatura a diputado local del distrito 8, sin embargo perdió.

Él ha sido "gente" de los Beltrones, y también ligado con Fernando Castro Trenti, el ahora asesor político de Montserrat Caballero.

Se dice que Irizar sería, el nuevo titular del Registro Público de la Propiedad, en Baja California.

De otro que ya se ha hablado, sobre todo en Mexicali, es de Arturo Espinosa Jaramillo quien sería el titular de SIDURT.

Se dice que ha estado alejado de la función pública desde que fungió como secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, pero este funcionario dentro del PAN, bajo la administración de Eugenio Elorduy Walter.

De hecho ya está involucrado en estas actividades porque forma parte del equipo de transición de la nueva administración.

Del que también nos habló el reportero del barrio es de otro exfuncionario panista, Manuel Guevara, quien según esto, estaría como asesor en infraestructura, ya que durante algunas administraciones fue el responsable del área.

Se dice que ya le tiene listo el Plan de Infraestructura de los primeros 100 días a la gobernante electa, y obviamente por eso, deberá cobrar sus honorarios.

Y sigue fuerte el rumor de que también el cuñado de la nueva gobernante Luis Torres Torres, hermano de Carlos Torres -su esposo- quedaría a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en la que ya estuvo trabajando.

De hecho, se dice que fue él quien acercó a la empresa Fisamex al tema de las auditorías del agua en la administración de Kiko Vega.

En ese entonces, la vinculación llegó -según se dice- a través de Antonio Valladolid y el famoso "cuchillo" Óscar Germán Sánchez González, hermano de quien ya es el secretario de seguridad del gobierno de Tijuana, José Fernando, de los mismos apellidos.

Para que Luis Torres sea el nuevo titular de la CESPT, se necesita de dos cosas: de que efectivamente así lo quiera la nueva gobernadora (en unos días más) de la entidad, y que logren quedarse con la Comisión Estatal, que actualmente están peleando.

Otro nombramiento que también se dice que está "enjabonándose", es el de quien podría ser el fiscal estatal, si don Guillermo Ruiz Hernández acepta la "invitación" para retirarse.

En ese caso se sigue hablando del excolaborador de gobierno panistas (también priista y parece que además de la 4t) Rommel Moreno Manjarrez, quien de esta forma regresaría de la Ciudad de México donde ha estado colaborando mucho tiempo dentro de la que fue Procuraduría General de la República, y más recientemente como director general de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Electoral, a menos de que se mantenga como asesor.

Pero en fin, ya esperaremos a que la gobernadora entrante nos vaya comentando de su nuevos colaboradores, de tres en tres.

ANA Y CONDA.- ¿Por qué siguen saliendo argumentaciones en contra de la intención del Estado de quedarse con los organismos operadores del agua, si ya está en manos de la Suprema Corte?

PD.- ¿No será mejor esperar? Ya ven que a los ministros no les gusta que les digan lo que deben resolver.

PD1.- Dentro de este tema, la comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ya manifestó también su preocupación por esta intención, y ofreció poner a disposición del gobernador, a personal adecuado para hacer un estudio de factibilidad.

PD2.- Esto, porque según la comisionada Adriana Reséndez Maldonado, podría ocurrir lo que sucedió en Nogales Sonora donde se ha descuidado el mantenimiento a las estaciones de bombeo, e incluso se suspendió su operación por dificultad con el mantenimiento y rehabilitación de los colectores y redes de alcantarillado.

PD3.- Advirtió que el riesgo que se corre, es que los municipios no cuenten con los recursos suficientes para cubrir los gastos que originen la operación de las plantas de bombeo, lo que generaría problemas internacionales.

PD4.- Se dice que también en el Banco de Norteamérica están preocupados, porque los adeudos que se tienen se establecieron con el gobierno Estatal, y no saben quién les habrá de pagar.

PD5.- Menudo escándalo el que tuvimos este fin de semana en Baja California, y ahora no estuvo relacionado con los gobernantes saliente y entrante de la entidad. Por lo menos no hasta ahorita.

PD6.- Y es que se canceló el primero de los conciertos del cantante, Christian Nodal, del que no tengo ni la menor idea qué canta ni qué éxitos presume, pero el tema se fue a nivel internacional, porque al parecer sí es conocido.

PD7.- Bueno sí, ya sé que es conocido, y fue quién "pagó el pato" del desacuerdo que existe entre dos grupos fuertes que pelean en la zona 

PD8.- Se trata de aquellos que quieren mantener el Valle de Guadalupe como está, con los negocios que ya existen, y con la forma en que han venido subsistiendo en la zona, y aquellos que le ven el potencial económico, que además beneficiaría a la entidad, pero por otra parte, se habla de proteger la naturaleza.

PD9.- A ver si mañana podemos hablar de mayores detalles, como lo relacionado con el promotor de este evento, y la cercanía que tiene con el alcalde Armando Ayala.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano