AFN POLÍTICO: En el gobierno de Marina, van sobre Salomón Faz y Diego Partida
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: En el gobierno de Marina, van sobre Salomón Faz y Diego Partida

TIJUANA BC - jueves, 7 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4023

*.- El nuevo gobierno los amenaza con acciones legales 
*.- El Estado logra acuerdo con la CFE

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- Por lo visto, el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda (y la propia mandataria electa) ya se cansó de esperar y callar, y decidió levantar la voz, y a pocos días de la visita -a Baja California- del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, lanzó amenazas sobre dos de las figuras de primer nivel del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

En un par de cartas, con lenguaje obviamente dictado -o escrito- por abogados, dos de los que serán funcionarios de primer nivel del gobierno de Ávila Olmeda, se dirigen también a dos de los colaboradores cercanos del gobernador Jaime Bonilla, como son su secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca y Diego Partida Mercado.

A ellos les exigen actuar en los temas que más preocupan, en estos momentos, al gobierno entrante y les advierten -o prácticamente les amenazan- con acciones legales y políticas, en caso de continuar en sus actuales posturas, que según dicen en los documentos, han sido de negación ante las solicitudes que les han hecho.

Uno de esos temas que interesan al equipo de transición, tiene que ver con la deuda que, según la Comisión Federal de Electricidad, Baja California tiene con esa paraestatal, y el otro, es el relativo a la transición que deben hacer en torno a las comisiones estatales de servicios públicos, no obstante que algunos ayuntamientos ya han actuado para que esos organismos pasen a sus ámbitos municipales.

En el primero de los temas, es el coordinador general de las comisiones de enlace de la autoridad entrante, y próximo secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien envió una carta a Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

Aquí hay que hacer notar que Faz Apodaca fue su compañero de gabinete, en virtud de que el varias veces diputado local, participó como secretario de Educación en el gobierno de Jaime Bonilla.

En la carta firmada por Zavala, este le demanda a Salomón, cubrir lo que la CFE está exigiendo, y por lo cual ordenó el corte del agua a las instalaciones del acueducto Río Colorado-Tijuana.

El documento está fechado el miércoles 6 del actual, y fue despachado este jueves 7.

Sin embargo, el gobierno de Jaime Bonilla, a través del propio Salomón Faz, anunció que la paraestatal ya les reconectó el servicio, y que de inmediato debe de estarse bombeando -de manera normal- en virtud de que ambas partes en conflicto aceptaron someterse al fallo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), basados en el reclamo que presentó el gobierno estatal.

Salomón Faz dijo a la agencia, que la Comisión Federal de Electricidad aceptó el arbitraje, porque la CRE establece la metodología de la Tarifa eléctrica. 

"Con ello -explicó- CFE nos regresa energía, y se procede al cambio de suministrador E3, que es el socio de la empresa Fotovoltaica, aunque la planta todavía no opere".

Esto, dijo, se hará de tres a cuatro días, pero por más que el reportero del barrio le "torció" el brazo, no soltó prenda acerca de si entregaron los 163 millones de pesos que exige la Comisión, aunque el funcionario Estatal reiteró que se está hablando de 115 millones. El cobro no es un tema. Menos un "temazo".

Pero volviendo a las cartas enviadas, estas tuvieron ya un tono de dureza en lo expresado.

En papel membretado, con el nombre de Marina del Pilar -gobernadora electa- en la carta enviada por Catalino Zavala a Salomón Faz, el primero lo emplaza para que "a la brevedad" realice las gestiones conducentes para cubrir a la Comisión Federal de Electricidad los adeudos correspondientes al suministro de energía eléctrica, a fin de mantener la adecuada operación del acueducto Río Colorado-Tijuana, dice.

También se le hace notar que: "como es de su conocimiento", hay un artículo -que es el 54- de la ley de responsabilidades administrativas, que dispone que en ningún caso, los servidores públicos "podrán realizar contratación alguna, de las previstas en la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, para el Estado de Baja California, tres meses antes de que concluya el período de gobierno de la Administración correspondiente, salvo que exista autorización expresa del Congreso del Estado.

En ese sentido, le advierte que de materializarse la contratación del suministro eléctrico con un tercero, que es lo que decía Faz líneas arriba, sin contar con la autorización previa del Poder Legislativo "estaría incurriendo en una falta grave que podría provocar responsabilidades administrativas, así como un severo daño patrimonial al Estado, con motivo de una actuación ilegal.

Lo anterior -se indica- sin perjuicio de otras conductas u omisiones en que pudiera incurrir, en términos de la ley de la Industria Eléctrica, y demás disposiciones aplicables.

Y no solo eso, sino que se le hace notar que de manera adicional, se está dando cuenta a las autoridades respectivas para que dentro de su ámbito de competencia, tomen las medidas que resulten procedentes, y para esto consigna copias para la propia gobernadora electa y para el Auditor Superior del Estado, y otros más.

La otra carta, la dirigida a Diego Partida Mercado -en su calidad de coordinador de Gabinete y coordinador del proceso de entrega, por parte del gobierno de Jaime Bonilla, es firmada por Marco Antonio Moreno Mexía, coordinador de enlace de Comisión del gobierno entrante y futuro secretario de Hacienda en Baja California.

En la carta que dirige al hombre, que es uno de los más cercanos al gobernador, se le recuerda que el 6 de septiembre le fue girado un oficio mediante el cual le solicitaban iniciar con las reuniones relativas a la transición de las comisiones estatales de servicios públicos "de forma inmediata", para que el gobierno Estatal entrante estuviese en aptitud de conocer las gestiones encaminadas a la municipalización del servicio público de agua potable, así como el funcionamiento de estas, y así segurar la prestación de los referidos servicios públicos a la ciudadanía "de forma continua y sin interrupciones".

También le dicen que, con el propósito de continuar con el cumplimiento de lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, así como por la acción de inconstitucionalidad presentada por los integrantes del Congreso del Estado, en las que la Suprema falló por una suspensión temporal.

Se le reclama el hecho de que a un mes de dirigido el oficio, no se haya recibido respuesta al mismo, ni tampoco celebrado las reuniones solicitadas, a pesar "de la imperiosa necesidad invocada para comenzar el proceso de transición".

Por esto, se le conmina (palabra elegante para decir que prácticamente se le instruye u ordena) para que "a más tardar esta semana" se inicien las reuniones de transición de estas comisiones.

Y aquí también va otra amenaza, porque se advierte que de lo contrario, y con independencia de las responsabilidades administrativas en las que pudiera incurrir "incluyendo las que se originen con motivo de la violación a las suspensiones otorgadas por el máximo Tribunal del país", se le recuerda que la omisión de entregar información a la autoridad entrante "es constitutiva de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos" establecidos en el  Código Penal de Baja California".

Se le hace saber de igual forma, que adicionalmente, se está dando cuenta al Congreso del Estado de la omisión en la que se está incurriendo, para que dentro de su ámbito de competencia, tome las medidas que resulten procedentes.

ANA Y CONDA.- Y eso que no hay pleito ¡Uy, qué mello!

PD.- Mientras parece que todo se le desmorona, o que todos se pusieron de acuerdo para "cobrarle cuentas", el gobernador del Estado Jaime Bonilla, sigue fortaleciendo su imagen a nivel nacional.

PD1.- Ahora fue C&E Research, la que lo ubicó en la tercera posición de su medición -de octubre- sobre "Los mejores gobernadores de México".

PD2.- Lo ubican solamente abajo del gobernante panista de Querétaro, Francisco Domínguez (55%), y Mauricio Vila Dosal -también del PAN, por Yucatán- con un 53.16%.

PD4.- Jaime Bonilla, el único morenista, aparece en ese "top 5" con un 52%.

PD5.- Sin mencionar a nadie en particular, el dirigente Estatal y vitalicio del Partido del Trabajo, Armando Reyes Ledesma, dijo que las divisiones dentro de los partidos que participan en la cuarta transformación no deben darse.

PD6.- Se proclamó a favor de la unidad y los llamó para que octubre "sea el mes de la reflexión de la 4t."

PD7.- No puedo con esto.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano