AFN POLÍTICO: Regresa Arturo González a la alcaldía ¿Regresa?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Regresa Arturo González a la alcaldía ¿Regresa?

TIJUANA BC - martes, 28 de septiembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3457

*.- La decisión en manos del Tribunal de Justicia Electoral
*.- Alcaldesa y regidores traían su plan

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE 2021 (AFN).- ¡Uff!... ¿Por dónde empezar?

Bueno... por el principio.

Esta mañana, el alcalde con licencia de Tijuana, Arturo González Cruz, sorprendió presentando otra solicitud de licencia, pero ahora como diputado federal, a unos días de haber iniciado su gestión en la Cámara Baja.

Tras la sorpresa, el primer comentario fue: ¡Otra vez Arturo González vuelve a pedir licencia! En realidad ¿habrá algo mal con él?

Pero de inmediato "nos cayó el 20", tras recordar lo sucedido anoche en la frustrada sesión extraordinaria de Cabildo, en la que la actual presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz MacFarland no pudo evitar que la regidora Mónica Vega presentara una petición, para que en el primer punto de la orden del día se revisara, y diera marcha atrás en la decisión que se tomó en otra sesión (31 de octubre de 2013), para aprobar la transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, al gobierno de la ciudad.

Lo que luego pensamos, y que de inmediato empezó a tomar forma, es que González Cruz -por sí mismo o por petición de tercera persona- habría decidido solicitar una licencia de tres días para regresar a Tijuana; decirle de nueva cuenta "Gracias" a su sucesora -Karla Patricia- y sentarse en el despacho principal de Palacio Municipal para concluir como alcalde el período para el que fue electo.

Pero malpensados que somos, de inmediato entendimos -también- que la intención sería "cobrarle cuentas" al gobernador Jaime Bonilla (con quien salió enfrentado), operando la sesión de Cabildo en la que revocarían la decisión de entregar la CESPT, al gobierno de la ciudad, transferencia con la que no está de acuerdo la nueva gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Se dice que eso ya lo tienen convenido con algunos regidores, entre estos la propia Mónica, y el panista Arnulfo Guerrero.

Casi inmediatamente se soltaron las publicaciones en este sentido, hablando sobre esa posibilidad, aunque también se vio reacción de la actual administración, ya que la fiscalía que encabeza el abogado Guillermo Ruiz Hernández, padre de la actual presidenta municipal, amenazó con proceder en su contra, con base a la acusación que se le hizo de supuesto asesinato, según se desprende de una noticia que en ese sentido salió en un Portal de esta frontera.

Pero hay versiones que indican que Arturo González Cruz no puede retomar la presidencia municipal, porque la solicitud de ausencia que presentó ante el Congreso local fue para una definitiva,  y por eso tendría que sustituirlo -hasta el último minuto de su gobierno- la alcaldesa Ruiz MacFarland.

Pero como hay quienes advierten que la figura de "ausencia definitiva", aunque aparece en la reforma que se hizo al respecto, no sería correcta, porque un representante popular no puede renunciar a sus obligaciones, y con una ausencia definitiva eso estaría sucediendo, el tema deberá recaer en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Por lo que dicen especialistas, Arturo González no puede regresar -por decisión propia- a su antiguo cargo, ni tampoco volver a decirle a Karla que desocupe su oficina (solo eso le faltaba) prácticamente corriéndola, como aseguran que ocurrió entonces, ni tampoco los regidores en sesión de Cabildo pueden aprobar una solicitud en ese sentido, ya que estarían incurriendo en una ilegalidad.

Y es que no fue ese cuerpo edilicio el que autorizó la separación, sino que lo hizo el Congreso, según la nueva reforma, y como hay una controversia al respecto, debe intervenir el Tribunal, al que en teoría, debe dirigirse el empresario tijuanense para hacerle saber de su intención.

Y considerando el tiempo que estos asuntos tardan en salir, González Cruz no tendría el tiempo necesario para volver a presentarse como Jefe de la Comuna, ya que faltan tres días para que concluya su periodo constitucional.

Ahora, según nos decían, si el ex presidente de la Canaco local regresara solamente para hacer entrega de su cargo a la nueva alcaldesa, no habría mayor problema en cuanto a una sanción por la transgresión a la ley, pero si se trata de tomar acuerdos, que de alguna u otra forma provocan consecuencias, ahí sí habría una sanción más grave, no solamente para el alcalde sino tambien para los regidores.

De igual forma nos comentaron que el Congreso Estatal no puede revocar su propia desición.

*.- Alcaldesa y regidores traían su plan

Y sobre lo sucedido ayer, más tarde pudimos darnos cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Tanto la presidenta municipal Karla Patricia Ruiz, como un grupo de regidores traían su plan, pero el pleito no pasó del primer "round", por el hecho de que la presidenta municipal se "desmoronó" en cuanto se presentó la solicitud.

Ustedes -como muchos- se habrán preguntado qué había detrás del hecho de que el tema planteado por la regidora se pusiese antes o después de la orden del día, y también ¿Por qué, algo al parecer sin importancia, había provocado tan absurdo desenlace?.

Y es que (por lo que nos dijeron), la alcaldesa -y su grupo- esperaban hacer la declaratoria de la sesión en la que Montserrat Caballero estaría tomando posesión como nueva presidenta municipal, y después, sacar su proyecto de rehabilitación y regularización de bibliotecas, para -finalmente- proceder a la clausura de la sesión, sin dejar a los regidores abordar su tema.

Los ediles, conocedores de las argucias políticas, como en este caso Mónica Vega, no lo iban a permitir,y por eso la defensa, para que su tema -del agua- se abordara en principio, y después todo lo que quisieran.

Como dijimos, al final ambas partes se quedaron -con todo respeto- como "el perro de las dos tortas", y en la indefinición, porque la alcaldesa, que mandó a un receso de 10 minutos, ya no ordenó la reapertura de la sesión y los regidores se quedaron esperando -hasta altas horas de la noche- que se les avisara sobre la reanudación de la asamblea.

Al parecer, no se les ocurrió asomarse a la página oficial del ayuntamiento, ya que ahí, a una persona que preguntó, se le informó que dicha sesión extraordinaria se había "suspendido hasta nuevo aviso".

Este día, la alcaldesa aclaró a los reporteros que su discurso fue equivocado, y que no quiso decir que había fracasado, sino que se refería al hecho de un presumible fracaso de su política ante los regidores, para convencerlos de ir en conjunto por temas positivos, y de beneficio para la ciudad, y no políticos y de "grilla", como podría ser este.

Eso realmente es una utopía, porque es difícil pedir a los integrantes del gobierno que no actúen de manera política, y también es ingenuo, pensar que no se van a agarrar con todo, hasta "con la cubeta".

Lo que seguramente sí aprendió la munícipe -en esta ocasión- es que no puede hacer aseveraciones de esta naturaleza, y mucho menos, decir algo que pueda hacer suponer que fracasó en su gobierno, como prácticamente lo dijo.

También le falta aprender a sonreír, aunque le estén clavando el puñal por la espalda, y esto, para no decir lo que se acostumbra en estos casos, cuando se habla "del arte" de la política.

ANA Y CONDA.- Sube la "temperatura" en Tijuana.

PD.- Definitivamente: técnicos contra rudos; rudos contra técnicos.

PD1.- ¡Uy! ¡Qué mello".

PD2.-¿Imaginan la escena? Por un lado Arturo González dirigiendo la sesión, y por otro, el gobernador Jaime Bonilla, quien no podría dejar de asistir a la toma de posesión de Montserrat Caballero.

PD3.- Luego, Marina del Pilar, quien como gobernadora electa tendría que asistir, por atención política, aunque su relación con el gobernador Bonilla y Montserrat Caballero, no es de las mejores.

PD4.- Seguramente destacaría, la ausencia de Karla Patricia Ruiz, quien deseaba cerrar con "broche de oro", entregando el bastón de mando, pero que seguramente no estaría presente si Arturo González la vuelve a correr. Por ende, su padre el fiscal, tampoco asistiría.

PD5.- Hablando de ausencias, ayer no estuvo en la sesión de Cabildo, la síndico María del Carmen Espinoza, quien siempre afirma que es muy trabajadora.

PD6.- Dicen que la alcaldesa no se desmoronó, no quiso llorar, ni se vio rebasada.

PD7.- Sólo hay que revisar el video de la sesión de ayer.

PD8.- Por cierto, ayer a alguien de su equipo no le gustó la "adjetivación" que, advierte que hicimos en la columna, y pedía quitarlo.

PD9.- Extraño que no supiera, lo que es una columna de opinión.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano