AFN POLÍTICO: ¡Se derrumbó! ¡Siento que fracasé!: Karla
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¡Se derrumbó! ¡Siento que fracasé!: Karla

TIJUANA BC - lunes, 27 de septiembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4673

*.- Me da mucha tristeza terminar así, dijo

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE 2021 (AFN).- Ser presidente municipal de Tijuana, o de cualquier otra ciudad o Estado del país, debe ser realmente algo para enorgullecerse y llevarlo como grato recuerdo durante toda la vida.

Sin embargo, un cargo de esta naturaleza no es para cualquier persona.

Por ejemplo, en Tijuana han desfilado varios personajes, algunos de estos memorables, otros muy fuertes, y algunos, francamente malos, pero podríamos decir que todos, tenían el temple para enfrentar cualquier cosa, porque ser representante popular (por más que lo parezca) no es un cuento de hadas, ya que quienes llegan a esas posiciones, lo hacen, a veces utilizando todo tipo de artilugios, recibiendo patadas, o poniéndole el pie a sus contrincantes y en ocasiones hasta a sus amigos.

Pero con todo respeto, porque sinceramente se lo merece, Karla Patricia Ruiz MacFarland no tenía el "equipamiento" para encabezar la alcaldía, la cual logró por la suerte de que la pusieran como suplente -cuando recién se integró la fórmula para la campaña que Morena ganó en 2019- y luego, por el pleito en que se enfrascaron el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el presidente municipal (titular) Arturo González Cruz.

A Karla Ruiz la sacaron de un "mundo", en el que siempre estuvo protegida por su papá, el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández, y eso no es nada malo, ni tampoco decimos que ella sea una tonta (porque no lo es), pero ni el abogado del Estado ib a poder "blindarla", si se presentaba un momento como el actual, en que por temas sumamente difíciles, los políticos que la rodean -y que forman parte de diversos grupos- se iban a agarrar a "trancazos" -como lo están haciendo- e iban a mover todos sus "hilos" para sacar adelante los temas que tienen en la agenda, sin importar la vulnerabilidad de la alcaldesa.

El pasado 4 de septiembre, en la columna AFN POLÍTICO, preguntábamos si la alcaldesa -y su gobierno- se estaban "derrumbando".

Y eso fue porque ante una sencilla pregunta que le hicieron reporteros -a bocajarro- sobre la forma en que enfrentaría el creciente problema (y fenómeno) de la migración indocumentada en la ciudad, la alcaldesa titubeó e intentó algunas respuestas, por cierto, muy breves.

Hizo "pucheros" y parecía estar a punto de llorar, algo que no habíamos visto antes en ningún funcionario o autoridad.

Hoy -de plano- ya fue el acabose, y ella misma declaró sentir "haber fracasado" en su papel como presidenta municipal, al que llegó muy apapachada por los sectores y la sociedad, que celebraron el arribo de la primera mujer en ese cargo, no obstante que no llegó como titular.

Hoy -al parecer- sin que se lo esperara, y como el regidor José Antonio Quesada habría calificado, la dos veces regidora Mónica Vega le sacó a "quemarropa" un tema que quiso ubicar en la agenda, en un primer punto, cosa que la descompuso totalmente (a la alcaldesa).

Fue a tal grado que, casi sin poder contenerse, solicitó un receso que primero se dijo de 5 minutos, y luego se estableció en 10, para convertirse en eterno, porque pasaron más de dos horas y dicha sesión no se reanudaba, aunque después, de manera oficial se dio a conocer en la página del ayuntamiento, que la sesión se había cancelado.

Esto ocurrió pasadas las 3 de la tarde, y la que sería la última sesión extraordinaria de este ayuntamiento (y de esta presidenta municipal) ya no se reanudó.

Mónica Vega estaba solicitando que se introdujera en el orden del día, el punto que permitiera revisar lo que acordaron en una sesión anterior, y que según esto, permitiría la transferencia de la Comisión Estatal de s5ervicios Públicos de Tijuana, al gobierno de la ciudad. Tema Por cierto, que ha sido controversia entre los gobiernos -saliente- de Jaime Bonilla y -entrante- de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Queremos solicitar (Mónica Vega, no dijo quiénes) de este honorable Cabildo, la aprobación para que se incorporen en el orden del día el "punto de acuerdo" con dispensa de trámite a comisiones, relativo a dejar sin efectos el acuerdo de Cabildo tomado en sesión extraordinaria el 31 de octubre del 2013, publicado en el periódico oficial del Estado el 3 de agosto del 2021, así como los actos realizados con base en el mismo, toda vez, que consideramos que el proceso de transferencia de agua debe ser realizado con mayor cuidado, y atendiendo la responsabilidad encomendada por la ciudadanía que reside en este municipio, de conducir esta administración con buenas prácticas financieras, salvaguardando el patrimonio municipal y sin poner en riesgo el derecho fundamental al acceso al agua potable, de manera suficiente y asequible de los tijuanenses".

Hubo una intervención del secretario del ayuntamiento Joel Fabián Guardado, para modificar la posición de la discusión del tema, dentro del orden del día, sin embargo, fue reconvenido por la misma regidora que le dijo que él no podía cambiar lo que proponían como ediles.

Para ese momento, la desazón de la presidenta municipal ya era evidente y solicitó el uso de la voz, aunque está se negaba a salir.

Y lo hizo como pudo, con palabras que acostumbra, echando mano terminó del caló mexicano:

- Karla R: Mmmta mano, emm...me da tristeza, la verdad, terminar así...mucha tristeza, y la neta, siento que les fracasé como alcaldesa, si algo este...quise siempre es instar a la unidad y hacer un Cabildo que pudiéramos dialogar; yo no voy en contra de que se vote y tengan el orden del día como sea, lo único que sí en el uso de mis facultades, y todo es que se trate de una moción de procedimiento, yo digo que se ponga en el orden 3.4 del día, porque quiero que me permitan terminar bien, terminar bien que era lo que quería, no voy a poder poner mis bibliotecas; hagan y después aquí platiquen, y alegan todo lo que tengan que alegar en este tema, que siento que no me corresponde a este Cabildo, pero...pero que soy respetuosa que somos un órgano de gobierno y entonces que se haga lo que se tenga que hacer, porque tenemos que instalar, se tiene que instalar antes de que pasen a lo que es la sesión del vigésimo cuarto ayuntamiento, porque es lo honroso y lo que se debe HACER....y nos debemos de portar con dignidad, y hacerlo bien, TODOS...como funcionarios que somos, le debes a Tijuana eso, le debemos a Baja California eso.

Y ya después platicamos todo lo que quieran platicar, todos...de verdad.

Entonces en el uso de mis facultades 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, vemos el otro y todos voten si se quiere poner en el orden del día, y ya platican todo lo que tenga que platicar...señor secretario (después de hablar dobló bruscamente el micrófono).

(En el minuto 8:35 de la sesión, cuando empezaba el tema, la alcaldesa se quitó el cubrebocas, se tocó los ojos y mantuvo la mirada baja durante dos minutos).

ANA Y CONDA.- En reciente entrevista, el secretario de Seguridad de Tijuana, dijo estar dispuesto para ofrecer asesoría "si era requerido por su sucesor". ¡No, por favor! Por amor de Dios ¡No!

PD.- Y menos ahora, después de lo que dijo la alcaldesa.

PD1.- Al parecer, lo que provocó el "derrumbe" de la munícipe, fue el hecho de que al poner primero ese punto, de corte político, hubiese mucha discusión, y muy seguramente no saldrían sus bibliotecas, que pretendía regularizar y que llenaban la orden del día.

PD2.- Por el contrario, dejarlo hasta el último, significaba -tal vez- que después de aprobar lo relativo a las bibliotecas, les cancelaran a los regidores la sesión, y ya no discutieran lo que les interesaba.

PD3.- Al final, todos se quedaron sin nada.

PD4.- Montserrat Caballero, parece tener mayor templanza y carácter. Vamos a ver qué resulta.

PD5.- Esto sin descartar lo que podría suceder por la mezcla que está haciendo de colaboradores, algunos de ellos muy cercanos y con experiencia, pero otros, con muchas "mañas".

PD6.- En el ejercicio del poder, veremos si en realidad Montserrat Caballero puede lidiar con esos intereses, sin sucumbir ante las grillas y campañas, que muy seguramente se darán.

PD7.- Escandalazo también, el que se traen en la Auditoría Superior del Estado, dependiente del Congreso local, y de lo cual, ya les hemos dado cuenta.

PD8.- Dicen que el próximo director de Seguridad Pública en Mexicali, será Joel Hidalgo Duéñez Hurtado.

PD9.- Él fue visitador de la PGJE en tiempos de Rommel Moreno, y ha estado con él (en la CDMX) en la PGR, y ahora en la FGR.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano