AFN POLÍTICO: Sin fecha para reabrir la frontera
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Sin fecha para reabrir la frontera

TIJUANA BC - sábado, 11 de septiembre de 2021 - Dora Elena Cortés.
1989

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- Aunque según autoridades, con regularidad se analiza la situación de salud que prevalece en la frontera para tomar una decisión, la realidad es que ni siquiera éstas, saben a ciencia cierta cuándo podría reabrirse el paso a los mexicanos calificados como "no esenciales", pero que anualmente gastan millones de dólares en comercios del Sur de California, si hablamos tan solo de nuestros vecinos.

Si uno pregunta sobre esto, lo único que tienen con certeza es que no hay una fecha definida, y también que existía la esperanza de que por estos meses ya podría suceder esto, sin embargo, la aparición de la variación Delta frenó todos los planes.

En las ciudades fronterizas de Estados Unidos con México, por lo que se ha sabido, se han tenido pérdidas -no millonarias sino billonarias- desde la aparición del Covid 19 en el mundo, pero son precisamente en esos lugares donde un mayor porcentaje de estadounidenses rechaza -por alguna razón- el aplicarse la vacuna.

Y si a los comerciantes de aquel lado de la frontera les interesa que la situación se normalice en lo posible, y que los mexicanos volvamos a cruzar por la vía terrestre, lo cierto también es que los daños que han sufrido, los han podido atenuar con los apoyos que el gobierno de Estados Unidos les ha otorgado, a diferencia de lo que sucede en nuestro país.

Según se nos ha dicho, las Mesas de Trabajo que al respecto se han establecido entre ambos países (y en la que participa por México, el secretario de Relaciones Exteriores), Marcelo Ebrard, trabaja, con ese propósito, pero se han encontrado con el inconveniente de no poder medir con exactitud, el nivel de riesgo que se tendría -de reabrirse la frontera- porque no conocen el número exacto de vacunados.

Todos hacen votos porque la vida fronteriza pronto se reanude (con las limitaciones que pudiesen establecer, por el tema de la salud), pero nadie se aventura a dar a conocer una fecha de posible reapertura, ni tampoco, cómo se haría esta, considerando que son diversos sectores en los que nos dividimos aquellos que cruzamos con frecuencia la frontera hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Por otra parte, según hemos sabido, se ha presentado -además- como un inconveniente, el tema de la migración ilegal que se da -y pretende- continuar con todos estos grupos de extranjeros, que por diversas causas han llegado aquí para solicitar asilo en Estados Unidos, y que si ven la oportunidad, pretenden ingresos clandestinos hacia aquel país.

Por eso es que, también las oficinas de gobierno que se encargan de procesar las solicitudes de visa de aquellos que desean cruzar de manera legal, tienen mayores tiempos de espera para los solicitantes.

Por esto, la otorgación de visas, ahora se tienen hasta, prácticamente, mediados del año 2022.

Tampoco se conoce por el momento, qué tipo de vacunas serán las autorizadas por el gobierno de Estados Unidos, para aquellos que desean viajar a su territorio, cuando se reabra la frontera, aunque se presume que podrían ser aquellas que la administración Federal estadounidense ha aprobado como seguras y efectivas.

Así es que váyase haciendo a la idea de que la frontera podría reabrirse -parcialmente-  en cualquier momento, ya sea en este mes o el próximo, o hasta el año próximo, porque los antivacunas están generando esta situación.

Por cierto, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó este viernes, que los antivacunas ya estaban "acabando con su paciencia" porque, con su actitud no solo estaban arriesgando la salud de la población, sino también, afectando de manera económica al país.

Por lo tanto firmó un Decreto para hacer obligatoria dicha vacunación para todos los trabajadores federales, y los contratistas, a los cuales hasta ahora no se les había solicitado este trámite, pero desde ahora, así será.

Y todo hace indicar que este podría ser un primer paso para luego obligar al resto de la población (80 millones de personas, se calcula en Estados Unidos), a que también se sometan a esta inmunización.

Es difícil que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador haga lo propio de este lado de la frontera, por sus ideas de no imponer nada a la población, lo cual resulta irresponsable de su parte -con todo el respeto institucional que me merece- como de aquellos que se mantienen en esta situación.

ANA Y CONDA. - Y ¿Sí está tras bambalinas?

PD.- Bueno... ¿Están a favor -o no- de la revocación de mandato?

PD1.- Si dicen que sí, se están poniendo la "soga al cuello", advierten unos; pero si dicen que no, estarían en contra del presidente López Obrador, quien ha impulsado la misma medida, a nivel nacional.

PD2.- No se escuchan, no se escuchan, a ver... ¡La mesa que más aplauda!

PD3.- Jijiji. Ni Mario Delgado, ni Ismael Burgueño, ni Catalino Zavala. ¡Ah! y ni la futura gobernadora.

PD4.- Por cierto... me dice el reportero del barrio "que no le exagere", que el gobernador Jaime Bonilla no la increpó, sino que tan sólo le pidió, una definición en ese sentido.

PD5.- Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Carlos Oviedo Patterson, quien fue director de la CESPT, en los tiempos de Xicoténcatl Leyva Mortera.

PD6.- Él fue uno de los funcionarios perseguidos por el gobierno de Óscar Baylón Chacón, tras el inacabado sexenio de Leyva Mortera, pero después, pudo regresar sin cargos que se le hubiesen comprobado.

PD7.- Quienes lo conocen, dicen que no podían encontrarse en un restaurante, Oviedo Patterson y Baylón Chacón, porque por los epítetos que le lanzaba Oviedo al exgobernador, éste tenía que retirarse, con todo y la pena.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano